23 noviembre, 2007

MR 2005: IEC #6 + VdB #12


Cuando el amigo Elbaranda propuso, para la sexta edición de Iberoamérica en Cata, el tema de los "enólogos voladores", es decir que habláramos del vino de alguno de los enólogos que en el mundo son, que viven y vinifican en distintos territorios a la vez, dos nombres resonaron en mi cabeza. El primero de ellos, del que sé todavía poco, pero del que quiero beber más (tema de presupuestos), es el sudafricano Eben Sadie, quien tiene viñedos y bodega en Swartland y en el Priorat. Su Dits del Terra se me escapaba, ahora mismo, de presupuesto, pero como había probado recientemente su Columela, me apetecía reunir en una sola crónica a ambos vinos. Todo llegará. El segundo nombre, mi paradigma, mi prototipo de enólogo errante entre los hispanos, es el que tenéis en la foto: Telmo Rodríguez. Su Compañía de Vinos trabaja, vinifica y comercializa en varias DOs españolas, entre las cuales (¡no voy a ser exhaustivo en la lista de vinos!):

Ribera de Duero, con Gazur y Matallana; Toro, con Dehesa Gago y Pago la Jara; DOC Rioja, con Altos de Lanzaga o LZ; Rueda, con Basa o VT de Castilla y León, con Pegaso Barrancos de Pizarra. Creo que con este breve listado queda ya demostrada su condición de "errante / volador". De todas las zonas en que trabaja, la que más me interesa por tradición, por el tipo de vinos que se hacía y se hace, por la recuperación de sabores y gustos a través de la variedad moscatel de Alejandría, por su paisaje único, es la Axarquía malagueña (en la foto, Frigiliana). Viñedos inaccesibles, rampas de vértigo entre pueblos de blanco encalado, con contrastes térmicos tremendos junto con el beneficio de las brisas de un mar no lejano, la Axarquía es tierra de mi predilección y de la que he hablado ya a través de alguno de sus vinos: Ariyanas y Molino Real se cuentan entre mis blancos dulces preferidos, en la zona y en España entera.


MR es la segunda marca de Telmo Rodríguez en la zona. Un vino dulce natural que procede de los mismos viñedos que Molino Real (pizarras) y usa, exactamente, la misma técnica de vinificación. Supongo que la selección en y tras la vendimia, como pasa en tantas bodegas con dos marcas, mandará la primera selección de uva al Molino Real y la segunda, a MR. Pero esto no tiene la menor importancia. Aunque no voy a entrar ahora en el debate sobre qué segundas marcas prefiero antes que sus, en la bodega, primeras (el precio las distingue, claro; la calidad y mi predilección, no siempre), os aseguro que este MR da una talla alta, por precio (sobre los 13-14 euros) y por calidad. El mosto se obtiene en prensas de oliva verticales y la fermentación tiene lugar en depósitos de acero. Y basta. De aquí a la botella porque lo que cuenta aquí es la fruta y su máxima elocuencia. El resultado suele ser espectacular, de un gran impacto tanto en nariz como en boca. MR 2005 es un vino de 13% (DO Málaga) que hay que servir no muy frío (sobre los 10ºC) y que ofrece una visual de un color amarillo intenso, aunque con ribetes de juventud y de verde muy discreto. Sus aromas, a copa parada, son los de la uva moscatel madura, en pureza, junto con los de la fruta blanca de hueso en sazón (albaricoque, melocotón) y, tras un rato, los de esa misma fruta, pero ya en conserva, almibarada. En boca es un vino fresco, agradable, de trato sedoso y fino pero no exento de una buena acidez (si algún "pero" le pongo a este 2005, es que es de estructura algo más plana, menos rica que en añadas anteriores, sobre todo, 2003), que nunca cansa y que acaba devolviendo aromas de orejón de albaricoque y de mermelada de cítricos (lemon curd). Es un trago siempre placentero, quizás menos concentrado y complejo que su hermano mayor, pero tan recomendable como éste. Y su precio suele ser 20 euros más barato: no es mala opción.

NOTA BENE. Mario Cenci, del excelente blog Una colica d'acqua, me invitó también a participar en la convocatoria de los amigos italianos, que va ya por su 12 edición, Il vino dei Blogger (¡feliz cumpleaños!). Su tema era "Vinos pasificados de meditación" y en mi recuerdo, ya desde las primeras botellas que tomé de Molino Real y de MR (¡y otros de la zona!), el sentimiento fue de emoción, de placer, de estar ante un gran vino "de conversación" y, vaya, de gran alegría por la recuperación de un patrimonio vitivinícola de enorme valor. Así que vaya también este artículo como VdB #12. Y gracias por la invitación, Mario.

18 comentarios:

Gourmet de provincias dijo...

Ya te comenté hace unas semanas mi predilección por este MR. He probado varias añadas (recuerdo la de 2004, creo que la de 2005(no lo aseguraría) y la de 2006, esta última servida el pasado sábado por Xoan Cannas, Nariz de Oro 2004, en el restaurante Pepe Vieira mientras defendía esta segunda marca frente a la primera) y me parece un vino estupendo para el precio.

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, amigo GdP, es que este MR es un vino satisfactorio de veras. Siempre que lo he comparado en la primera marca, como ya apuntaría Xoan Cannas, no termino de ver la diferencia de precio. Tengo pendiente de probar ahora el 2006, del que he leído cosas buenas. Este 2005 quizás no sea de los más satisfactorios que he probado (le falta algo de volumen en boca) pero en aromas y posgusto está muy rico.
Saludos
Joan

Sobre Vino dijo...

Hola Joan,

Uno de los vinos que he elegido para este IEC es también de Telmo Rodríguez, de la D.O. Alicante.

Coincido en lo rico que está el MR.

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, pues ya es casualidad que hayamos coincidido en enólogo!!! O no? tampoco hay tantos en este país: a ver cuantos salen del recuento que haga Mario.
Me alegra que coincidamos en valorar este MR. Tengo ya ganas de comparar con el 2006.
Saludos
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Feliciades por tu post, Joan.
Me temo lo de Telmo. Contaremos cuantos lo eligen como volador para la sexta IEC.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, amigo la Guarda. Llevas razón, por supuesto, sobre lo de Telmo, pero si te pones a contar "hacedores de vinos errantes" en España, tampopco hay tantos a la vists: de Miguel, Sara Pérez, Telmo Rodríguez, Álvaro Palacios. Conste que no hablod e empresas que vinifiquen en distintas DOs, que de éstas hay más, sino de enólogos que se desplacen para hacer vino.
Veremos cómo le salen las cuentas a Mario!
Saludos
Joan

elbaranda dijo...

Bueno, excelente elección Joan.
Yo me he decantado por otra enóloga volante, Ana Martín.
Así que de momento hay variedad.
Veremos al final el recuento.
Saludos,
Mario.

J. Gómez Pallarès dijo...

He ido sobre seguro en este caso, amigo mío. Si me hubiera dado el presupuesto, lo de sadie temo que no habría acabado tan bien. Pero demos tiempo al tiempo y que me pueda topar con un Dits del terra.
Por ahora, disfrutemos de este MR y a ver qué da de si la añada 2006,q ue ya tengo ganas de probar.
A ver cómo te sale el recuento: tú, ya de entrada, aportas variedad!
Saludos
Joan

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Hola Joan,

Magnífica elección. No sólo por el vino, sino también por el trabajo de recuperación del viñedo que Telmo Rodríguez llevó a cabo en la Axarquía. Según tengo entendido, tuvo que invertir tiempo, paciencia y muchas artes en la poda (sin olvidarnos de don dinero) para recuperar unas cepas de más de 60 (u 80?) años que, creo que, a penas daban frutos (no sé si exagero, pero es lo que tengo entendido).

Yo lo conocí directamente através del Molino Real el día que entré en mi tercera década de existéncia. Desde entonces también he probado el MR.

Saludos,
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Pilar, muchas gracias por tus palabras!
La verdad es que los vinos de la Axarquía naturalmente dulces viven un gran momento, también gracias a esa labor que comentas de Telmo, pero, no lo olvidemos, a la de muchos otros, habitantes de siempre de la zona o extranjeros, que han acabado produciendo un panorama francamente alucinante.
El amigo Dianes, que por razones que desconozco, no está activo en su blog, ofreció un espléndido artículo meses ha sobre el tema, con uan selección de catados que merece la pena leer:
http://www.vinoperdido.com/labels/reportajes.html
La diferencia entre Molino real y MR es, no sólo en la selección de la fruta (o eso creo yo, vaya: primera selección a Molino real; segunda, a MR), sino en la fermentación en barrica de Molino Real y en inoxidable de MR. Así lo tengo entendido yo, por lo menos. De todas formas, los resultados sería ideal compararlos a través de una vertical, con las dos marcas y a través de varios años.
Esto sería realmente fantástico.
Saludos
Joan

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Hola Joan,

Sí, tienes razón, no quería quitarle mérito a los habitantes de la Axarquía. Pero de no ser de las iniciativas de "intrépidos redescubridores" muchas regiones de nuestro país, hoy emergentes, continuarían en un estado letargo esperando el despertar de su enorme potencial.

Gracias por el link de Dianes, realmente interesantísimo (antecedentes históricos, geográficos, vinificaciones, todo muy bien referenciado).

Si no estoy mal informada, tengo entendido que José Ángel Dianes sigue escribiendo, pero lo hace la prensa escrita. No preguntes en qué medio.

Bueno, pues para cuando esta vertical?

Saludos,
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Jose Ángel, al que se ha tragado la tierra en lo que a blogosfera se refiere, y al que añoro, es un puntal en estos temas y sus artículos sobre la Axarquía (bien, sobre otras muchas cosas), una fuente inagotable de conocimiento para mí.
Empezó publicando en El Mundo Vino, digital, para entendernos y no sé donde andará (Herr nos informará, por supuesto, pues Dianes ya no lee por aquí; o sí: manifiéstate, amigo!) publicando ahora mismo, pues leo poca prensa en papel sobre el vino, alguna revista especializada cuandoe stoy de viaje, eso sí. Pero no me he topado con su firma, lo siento.
Ese repaso de Jose Ángel sobre la producción más sobresaliente de VDN de la Axarquía situa en su sitio a cada cual, a productores locales interesados en hacerlo bien (o muy bien: Ordoñez), a foráneos hispanos y a foráneos de otras partes (Ariyanas).
Saludos
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Interesante aportación a la Iberoamericana en cata, cada vez me esta llamando más la atención estos vinos dulces o semi-dulces y MR 2005 lo apuntamos como uno de los futuribles para el disfrute y el deleite de los Adictos .

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Joan, veo que tu si has podido disfrutar de esta IEC6, y es cierto que a todos se nos pasa por la cabeza Telmo como primera opción, yo estuve a punto pero teniendo un vino de Ignacio de Miguel en la bodega no era plan comprar otro. Volviendo a tu vino, parece una opción muy interesante que reconozco no conocer y por ello tomo nota.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

David, si te pasas por Celler Can Pujol, en C/ Casanova antes de llegar a Aragón, subiendo a mano derecha, encontrarás no sólo MR a su precio adecuado, sino también otra perla de la Axarquía, Ariyanas, de la que son, que yo sepa, únicos vendedores por estos pagos. Vale la pena la experiencia, a falta de encontrar alguno de la bodega de Jorge Ordóñez.
Lo pasaréis en grande con ellos.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, amigo Carlos, ya he leído tu comentario sobre el vino de De Miguel. Ma alegra haberte podido dar a conocer uno de estos vinos imprescindibles de la Axarquía. A ver si tienes suerte y lo distribuyen por allí arriba.
Un saludo
Joan

Nuno de Oliveira Garcia dijo...

Amigo Juan,

me gusta mucho de Molino Real e en Portugal se viende mui bien (tanto mais que no es mui caro).

Un saludo,

Nuno

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues tiene su mérito, Nuno, que se venda tan bien en Portugal, con la cantidad y complejidad de vinos dulces extraordinarios que tenéis!!!
De todas formas, si recuerdas precios, tengo curiosidad: en España, el Molino Real suele encontrarse sobre los 36 euros y el MR sobre los 14 euros. ¿En Portugal?
Un saludo cordial
Joan

Publicar un comentario en la entrada