04 noviembre, 2007

Diario de un juez primerizo (ii)


El III Concurso Internacional del Barbera "Monferrato Festival" se organiza de la siguiente forma: categoria 1, 243 candidatos, vinos italianos con DOC (85% uva Barbera) con indicación de la variedad barbera en la etiqueta. Se excluyen rosados y espumosos. Categoria 2: 31 candidatos, vinos italianos con DOC o IGT, sin indicación de la uva Barbera en la etiqueta (mínimo de 50% de Barbera). Se excluyen rosados y espumosos. Categoria 3: 18 candidatos, vinos italianos con DOC o IGT, espumosos producidos con almenos el 50% de Barbera. Categoria 4: 30 candidatos, vinos extranjeros con por lo menos el 50% de Barbera, que se acomoden a las normas de sus países de origen. Se excluyen rosados.

Los jueces trabajaremos en tres grupos de siete (veintiuno, pues, en total) y cada vino participante será evaluado por una de estas comisiones, durante las sesiones de jueves y viernes. Sólo los vinos que hayan superado 85 sobre 100 puntos pasarán a la fase final y recibirán el Diploma Monferrato Festival, acreditativo de tal condición. En las anteriores ediciones, para que os hagáis una idea de la dureza del sistema, menos del 30% de los candidatos presentados pasaron ese corte. En la sesión final, sábado por la mañana, todos los jueces catan todos los vinos finalistas. Para obtener la puntuación final, siempre se hace la media de las medias entre las puntuaciones, es decir, se elimina la puntuación más alta y la más baja y se hace la media del resto. Para cada una de las categorías, se otorgan una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Mi comisión, para las sesiones de jueves y viernes, está formada por Gianluigi Corona (Piemonte), Françoise Doneche (Bordeaux), Enzo Gerbi (Piemonte), Charles Metcalfe (London), Enrico Sozzetti (Piemonte) y Roland Weber (Stuttgart), todos ellos enólogos, periodistas del mundo del vino o directores técnicos de bodegas. Seguro que aprenderé mucho de todos ellos.

La ficha de cata que usaremos es la de Unión International des Oenologues mejorada por Vinidea (Ponte dell'Olio, Piacenza) y por Concours de Vins (CDV) de Bourg sur Gironde (Francia).

La foto del viñedo piemontés By 288 GTO; la de Alessandria tras la tormenta (ciudad donde se desarrollará el concurso) By emmedibi33.

4 comentarios:

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Hola Joan,

No te puedo desear suerte por que tú serás juez... entoces qué se puede decir en estos casos...
Bueno, en todo caso te desearé ánimos y concentración, por que, si no lo he entendido mal, tendrás que catar más de 200 muestras?????
Ya me temo que hay algo que no he captado del todo bien...

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, cada comisión catarà inicialmente unos cien y pocos y sólo los que pasen a la fase final del sábado serán catados por los 21 miembros, así que al final acabarán siendo 130 y pico, calculo.
Y, en efecto, más que suerte, aquí lo que vale es tener la nariz y la cabeza bien despejadas!!!
Salut!
Joan

Joan dijo...

Felicitats Joan!. És el reconeixement a les coses ben fetes i amb rigor.

I sobretot, a gaudir de l'experíència, que segur que ha de ser un esdeveniment únic per l'aprenentatge i l'intercanvi de coneixement en un marc incomparable.

Joan

Евгения dijo...

Moltes gràcies, Joan. Ja et contesto des d'Alessandria, on ens acaben de donar un sopar que ja marca l'assumpte de cap a peus, quian passada, a veure si demèa en puc parlar una mica.
Una abraçada
Joan

Publicar un comentario