02 noviembre, 2007

Diario de un juez primerizo (i)


Os confieso mi emoción e inquietud. Hace unas semanas, los promotores de la empresa italiana Vinidea, que publican la revista enológica y de viticultura Infowine, contactaron conmigo para hacerme una propuesta que no pude ni supe ni quise rechazar: formar parte del jurado internacional que tienen que juzgar y decidir en el III Concurso Internacional del Barbera. Se trata de un concurso importante, al que llaman "Monferrato Festival", que se desarrollará en Alessandria (Piemonte), del 8 al 10 de noviembre, auspiciado por la Cámara de Comercio de Alessandria y con la colaboración de la Regione Piamonte, de la Provincia de Alessandria y de la Fundación Cassa di Risparmio di Alessandria. Vinidea se ocupa de todos los aspectos técnicos y logísticos del evento y ASPERIA (Azienda Speciale della Camera di Commercio di Alessandria) se ocupa de la organización in situ.

Vamos a participar 21 jueces venidos de Italia, de Francia, de Alemania, de España, de Estados Unidos, de Inglaterra, de Austria y de Canadá, que tendremos que juzgar, en varias categorías que ya os contaré, tanto barberas monovarietales tranquilos, como ensamblajes, como espumosos. Las sesiones serán maratonianas, de mañana y tarde, de jueves a sábado de la semana próxima y habrá que catar y decidir sobre más de 300 muestras llegadas de todo el mundo. Al ser un concurso internacional se regirá por las normas de un decreto ministerial ad hoc y las fichas de cata serán las de la Unión Internacional de Enólogos, en versión mejorada por Vinidea y CDV (Concours des Vins, de Bourg sur Gironde).


El Piemonte es una de mis regiones preferidas de Italia, adoro sus vinos, sus tierras, sus gentes y su comida y estoy seguro de que voy a pasar días inolvidables...llega la eclosión del otoño, llega la trufa, el campo huele ya a la llegada del parón invernal y yo estaré allí, trabajando "duramente" para intentar decidir, en compañía de gente mucho más sabia que yo, cuáles son los mejores barberas presentados. Es una uva a la que tengo especial aprecio, de la que he probado no pocas botellas y marcas en el último año y medio. Se trata de una de las variedades más plantadas de Italia, una de las menos respetadas y valoradas para la confección de vinos de calidad, también una de las más exportadas fuera de la península, que está renaciendo y dejando de ser el patito feo y se está conviertendo, cuando se la mima en todo el proceso hasta llegar a la botella, en un bellísimo cisne que dará que hablar mucho en los próximos años. Como pasó en España con las garnachas o la graciano o la prieto picudo, como pasa ahora en Francia con la gamay...Me apetece mucho participar de este movimiento y relanzamiento "della barbera" (como dicen los viticultores piemonteses), a través de este III Concurso Internacional, y desde la emoción ante la nueva experiencia, pero también desde la inquietud y responsabilidad de afrontar un nuevo reto para mí, intentaré iros explicando algunos detalles de mi experiencia: lugares, gentes, vinos, comidas en el Piemonte.

El dibujo de portada de la barbera pertenece a la Pomona Italiana, del conde Giorgio Gallesio.

18 comentarios:

albertobilbao dijo...

Buenas tardes, Joan vaya foto has puesto qué bonita!, una pregunta hoy en el Mundo de los vinos, he leido que la revista wine/spirits ha nombrado entre las 100 mejores bodegas del mundo a la bodega Capafons-Ossó, qué referencias tienes de esta bodega?
Un Saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Enhorabuena Joan, será una gran experiencia que ya nos contarás,si señor, disfrutala todo lo que puedas.
Saludos
Carlos

Herr Direktor dijo...

Felicitats Joan!

me alegro muchísimo por tí, creo que esto es sólo el inicio!

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Alberto, no tenía ni idea de este reconocimiento al celler Capafins-Ossó. Se trata de una bodega eminentemente familiar, propiedad de Francesc Capafons y Montserrat Ossó y que tiene como enólogo a Francesc Xavier Capafons. La ventaja de estar ubicados en Falset les permite trabajar en las dos DOs de la zona, Montsant y DOC Priorat. Tienen ya larga tradición aunque el salto lo dieran con un enólogo que ya no está en la casa.
A mñi, como ya sabrás por algún post anterior, me gusta mucho su rosado Roigenc y algo menos su blanco Enllaç, hecho con viognier (aunque últimamente le pesa demasiado la madera).
Nos abría decir si es exagerado el reconocimiento o no, pero veo a su gama un poco descompensada.
Si buscas directamente en Google, tienen su página web donde encontrarás todos sus productos.
La foto es de prmoción turística del Piemonte y es una pasada, sí!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Carlos, en efecto espero disfrutarla y si tengo la suerte de que me ponen un PC a tiro, intentaré contarla un poco on line. A ver si tengo suerte pero ésa es mi idea sin llevarme el portátil, que no me apetece.
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Herr!!! Em fa molta il.lusió que hagin pensat en mi, però quan veig la nòmina de jurats, em poso una mica a tremolar...Hauré d'esmolar el nas de debó, aquesta vegada!!!
Salut!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Espero que te diviertas y que te sea fácil eso de "impartir" justicia.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad es, amigo La Guarda, que lo que mas "miedo" me da es la saturación. Mis amigos de cata ya me conocen muy bien y saben que soy de los que prefiere poco y pasito a pasito. Será la primeravez que me enfrente a la tarea de degustar más de 300 botellas en tres días y eso arroja un promedio diario que da qué pensar.
Hablaremos de la experiencia, sin duda. Lo mejor de todo es que el sistema de puntuaciones está muy automatizado (laíceros, códigos de barras, lectores ópticos) y hay bastantes "jueces", con lo que las medias están aseguradas.
En eso estoy tranquilo: estoy casi seguro que acabarán saliendo los que la mayoría consideren, en ese momento, mejores.
Saludos
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Felicidades Joan

Espero que superes con creces las exigencias de la judicatura.

Con suerte esta mañana pasare por un pequeño trozo de Italia en el Barrio de Gracia


Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Adictos! Asegúrate sobre todo de que tengan la tienda abierta!
Saludos y suerte
Joan

Giuliano Boni dijo...

Muchas gracias Joan por tener tanta gana de participar al concurso.

Haremos lo posible porque tu puedas tener un ordenador disponible.

Y, no te preocupas, los 322 vinos a catar están repartidos en las tre comisiones de cata, entonces tu "esfuerzo" será limitado a 100 y pico...

Hasta miercoles

Giuliano

J. Gómez Pallarès dijo...

Será un placer, Giuliano.
Y no te preocupes por el ordenador: si es posible, será fantástico; y si no, pues tomaré mis notas y fotos y ya publicaré en cuanto vuelva.
Me dejas tranquilo por lo demás limitando mi "esfuerzo" a ciento y pico vinos!!!
Hasta el miércoles, dis uolentibus!
Joan

Calamar dijo...

Joan, enhorabona company!

No he llegit aquesta noticia fins avui i m'ha semblat genial. Segur que disfrutaràs d'alló més!

¿No necesites algú que et netegi les copes o et porti les llibretes?

Força Joan!

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Calamar. La veritat és que estic encantat amb la idea i la convocatòria i espero que vagi molt bé i aprengui molt de tot, també dels processos interns en aquest tipus de concursos.
I no cal dir que espero disfrutar-la al màxim. I ja m'agradaria, ja, compartir-la...si més no, intentaré fer-ho desde la xarxa!
Una abraçada!
Joan

Sobre Vino dijo...

Felicidades, Joan. Seguro que será una gran experiencia. Cuentanos con detalle. Un abrazo, Sobre Vino

Iesus dijo...

Tan buenos los frutos de las vides como éstos de tu blog, que vas viendo recompensado y reconocido.
Enhorabuena, amigo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Jesús, ya sabes tú que si me meto en algo no lo hago a medias tintas, sino arremangado y a por peces!!!
Por lo menos nos lo pasamos bien, que no es poco, eh?
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Sobre Vino, a ver cómo se da ela sunto del tiempo "libre", porque lo que llevo en la cabeza es hacer "croniquetas" / mini crónicas de mi experencia y eso sólo tendrá gracia si consigo hacerlo más o menos in situ.
Ya veremos
Saludos!
Joan

Publicar un comentario