14 noviembre, 2007

Caminos de Portugal y santos para todas las ocasiones


A pesar de lo que pueda parecer, el título de este comentario hace referencia a dos temas distintos, unidos, eso sí, por el formato del libro. En mi estancia en Alessandria, he podido conocer dos novedades del mundo editorial relacionado con el vino que me han interesado mucho y por razones diversas. Quisiera presentároslas. La primera es el fruto del trabajo de muchos años (los dos últimos de forma intensa) de Charles Metcalfe y de su esposa, Kathryn MacWhirter. Charles es un tipo afable, cordial, extremadamente educado y discreto, entrenado en Eton y en Oxford para el canto y la bebida, cantante profesional, camarero, presentador de televisión, escritor de vinos y uno de los máximos responsables del mayor concurso de vinos del mundo, el International Wine Challenge. Charles y Kathryn escribieron, hace unos años, un imprescindible The Wines of Spain and Portugal (1989 Glenfiddich Drinks of the Year Award) y nos regalan ahora con un (lo confieso, todavía brevemente ojeado) interesantísimo The Wine and Food Lover's Guide to Portugal, publicado por Inn House Publishing, London, 2007 (ISBN 978-0-9557069-0-5) y muy sencillo de encontrar tanto en Amazon como en Blackwell. Charles es un especialista en la combinación de vinos y alimentos, hace muchos años que se patea el territorio portugués y escribe sobre sus vinos y esta guía promete ser un imprescindible apoyo para pasearse por el país vecino, sabiendo siempre (Charles y Kathryn escriben de primera mano) donde comer bien, donde dormir mejor, donde comprar y beber los grandes vinos portugueses. Quienes amamos Portugal tenemos ahora un nuevo e imprescindible apoyo en esta guía de campo, por lo demás extraordinariamente fotografiada y bien compaginada.

El segundo libro con que me he venido de Italia es, también, muy interesante. Me lo ofreció Marzio Pol, presidente de la Società Italiana di Viticoltura ed Enologia, un enólogo extrovertido, sabio especialista en burbujas y con el que compartimos muchos ratos, recetas y charlas. Ha convertido Conegliano, donde vive, en el centro del mundo y te habla de su tierra con un conocimiento y una pasión que dan ganas de aplaudir, vaya. El libro lo ha escrito uno de sus profesores en la Escuela de Enología, Carmelo Patti, se titula I Santi in cantina y lleva por subtítulo Religiosità e cultura contadina della vite e del vino. (Dario de Bastiani Editore, Godega di Sant'Urbano, 2007, ISBN 978-88-8466-109-8). Es un trabajo de investigación literalmente impresionante: informa desde todos puntos de vista sobre la relación entre los agricultores, sus cepas y viñas y los santos con los que se relacionan y las protegen. Y ofrece no sólo una ficha completísima para cada santo que tenga algo que ver con viticultores y con amantes del vino, sino también anécdotas relacionadas con ellos, proverbios para todas las ocasiones y una impagable lista de etiquetas de vinos con nombres de santos. Un libro delicioso, vaya, de agradable lectura y con profusión de láminas y bellas ilustraciones.

No me resisto a terminar este comentario sin citar uno de los proverbios que me ha hecho conocer el prof. Patti (p.168): "Dove entra il bere, esce il sapere", es decir, "Donde entra el beber, sale el saber". Os aseguro que con estas dos "entradas" sobre los vinos en casa me ha pasado lo contrario: sabré más cosas y, sobre todo, seré más feliz.

2 comentarios:

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Joan! pero no habías dicho que te ibas a tomar un descanso?

Estoy bromeando. A mí me encanta leerte y, si se presenta la ocasión, escucharte. Esto te lo iba a decir en el anterior post, pero una vez más te has vuelto a adelantar!!!

Ahora en serio, me han parecido muy interesantes estos trabajos que citas.
A mí me gusta mucho Portugal (precisamente el otro día compré un vino del Douro) y Jose vivió un año en Porto. Frecuentemente nos decimos que tenemos que volver a visitar este país.
Del segundo, sin dudar de su calidad y del trabajo de investigación, me ha recordado al "calendari del pagès" que siempre ojeaba mi abuela. Mito y/o sabiduría?

Obrigada y amen!!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Dije un DÍA, Pilar!!! Y ya ha pasado!!!
Ahora en serio, intentaré moderarme un poco y publicar cada dos / tres días, pero no prometo conseguirlo!!!
El libro de Metcalfe, para los que amamos los vinos, las comidas y la tierra portufuesa, entre los que me cuento, ofrece una cantidad tal de información contrastada que no me la termino en veinte viajes a Portugal, vaya. Es una referencia imprescindible, ya, para los que amamos ese país.
Sobre los antos, tienes toda la razón, pero es que ahí empieza todo: en la relaciónq ue los agricultores mantienen con la tierra, a la que pueden gobernar, y con el cielo, al que sólo pueden pedir. ¿Y qué mejor aliado allá arriba que los santos para que echen una mano? El libro del prof. Patti ofrece una multitud de posibilidades de información y de acceso variado a ella, desde conocer la relación de Santa Rita con la viticultura hasta saber de dónde viene el nombre Barbaresco o cómo, dónde surgió la popularidad de la variedad dolceto (d'Alba, d'Ovada...).Es, además, un libro precioso por el italiano del prof. Patti, fresco, natural, que fluye como el agua fresca: cuanta las historias y me lo imagino alrededor de la lumbre con unos cuantos amigos y una buena copa de vino de meditación en la mano (pongamos un Picolit, eh, Franco!!!???).
Por lo demás, me ha recordado mucho el catalán de Artur Bladé Desumvila con su Ciclo de la Tierra natural de benissanet, otra gozada indescriptible.
Saludos
Joan

Publicar un comentario