03 octubre, 2007

Toni Gelabert macabeu 2006


Toni Gelabert es uno de los bodegueros pequeños y humildes de la DO Pla y Llevant de Mallorca. Cerca de Manacor, entre los caminos de Son Fangos y dels Horts de Llodrà, sienta sus reales desde 1979. Guiado por una manera de ver las cosas pausada y, casi, lenta (su lema es "sempre a poc a poc"), marcado por los ritmos de la luna (es hombre que declara utilizar sólo productos biológicos y seguir los sistemas de trabajo en la vid biodinámicos, vaya, los de toda la vida), produce normalmente poco y bien (5 hectáreas de plantación). Es cierto que yo, hasta ahora, no he tenido grandes alegrías con sus vinos, pero tampoco grandes decepciones. Y cuando me ha llegado el momento de disfrutar de veras con uno de sus últimos trabajos, no he querido silenciarlo.

Os estoy hablando de su monovarietal de macabeu (macabeo, viura), que ha fermentado tan sólo en depósitos de acero inoxidable y tras estabilizarse, ha pasado directo a la botella. Tiene 11,5% y conviene servirlo bien frío, sobre los 8-9 ºC.

Tiene el clásico aspecto de un vino joven que hay que tomar en el año de su embotellado: amarillo pálido, brillante y limpio, con dejes de verdor en la copa, pero sin carbónico ni sedimentos. Tiene una nariz más bien discreta pero agradable: un mucho de fruta verde (manzana ácida), un algo de pera poco madura y un suave aroma del cesped recién cortado. Quizás la sorpresa más agradable llega con su paso por boca, pues es vino que se presenta con carácter y volumen (¡un monovarietal de macabeo!), con cierta fuerza y personalidad. Tiene un deje algo amargoso y vegetal en posgusto, que no es en absoluto desagradable. Nosotros lo tomamos con unas impresionantes gambas de Porto Colom, a la plancha (en la foto By 7ff, en flickr.com), en cada de nuestros amigos en el "terme de Manacor" y la combinación fue espectacular. El vino se puede comprar directamente en la página web de Toni Gelabert por 8 euros.

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Me han hablado mucho y bien de los vinos de T. Gelabert, y hoy tu has puesto la gotita que faltaba para intentar charlar con ellos. Espero cita con alguno de ellos.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues yo creo que vale la pena, amigo La Guarda. Son vinos asequibles, entendibles (ya me entiendes!), bien hechos y a buenos precios.
A ver si haces una cata con ellos y te gustan!
Saludos cordiales,
Joan

Publicar un comentario