31 octubre, 2007

Artilugios del vino: ¿todo inventado?


Si dejamos de lado, tan sólo por un momento, el hecho mismo de la degustación del vino, creo que hay tres grandes ámbitos en los que los enotarados / enochalados / winegeeks, llamémonos como queramos, tenemos mucho campo por correr. Uno de ellos es el de los artilugios (así intento traducir "gadgets") relacionados con la apertura de las botellas: salen "novedades" constantes, la gente patenta sus inventos, etc. Aquí no se ha dicho la última palabra. Un segundo gran ámbito, íntimamente relacionado con el primero, es el de la copería y los decantadores: aquí todos podríamos escribir páginas y páginas con nuestras experiencias, compras, gustos y preferencias y por supuesto, las grandes y pequeñas marcas siguen sacando novedades al mercado. Es un mundo que nos excita especialmente y en el que jamás se dirá la última palabra. Y un tercer campo es el de los artilugios y productos que usan al vino como icono principal de su existencia pero que no tienen una relación directa con él. Hablemos de delantales, hablemos de camisetas, hablemos de imanes para neveras y hablemos, por ejemplo, de lápices electrónicos como el de la foto (By Oenoline). ¿Pensabais que estaba todo inventado en este tercer ámbito? ¡Tampoco! La empresa Bewineconnected (tiene castaña el nombre) ha lanzado al mercado, por 35 euros, esta pequeña fruslería para que, también en el trabajo, de viaje, donde sea que estemos conectados a un ordenador, tengamos siempre presente aquella botella que tantas satisfacciones nos dió...sin comentarios, pero emprendedores del mundo, ya sabéis que, también aquí, sigue habiendo campo por correr.

8 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Pero se bebe o no se bebe.

Tras mi acercamiento, hace unos meses, a la importadora de la "Clef du Vim", ya me creo y me espero cualquier cosa.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Más que beberse, digo yo que se chupará!!! Si se quiere, claro.
Yo no lo bebería por lo menos!
Saludos y atentos a las novedades!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Cualquier cosa sirve para unirse al vino.
saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Día llegará que podremos ejercitar la nariz oliendo el PC: sacará aromas y etc.!!!
Saludos y buen humor y mejor vino!!!
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Hola,Joan:

Te escribo por algo que no tiene nada que ver con el tema del post, a ver si puedes (y te apetece) orientarme. Querría comprar un par de vinos dulces para estas navidades. Había pensado en el MR Mountain Wine, de Telmo Rodríguez, que hemos probado y nos gustó mucho, tal vez en algún moscatel de Chipiona, un moscato, puede que ese Jaume Mesquida Botrytis del que habló encantadísimo (nos gusta mucho esa conjunción botritis/dulce del Tokaj y de cosas por el estilo)...

Las dudas son dos, principalmente: dónde encontrar una buena tienda online bien surtida (por lo que veo el MR no es tan fácil de localizar como pensaba) y qué me recomendarías tu para las otras opciones, dentro de precios razonables. He entrado en la página de Vila Viniteca, pero no veo la tienda online.

También estoy buscando algún champagne de calidad pero asumible (también me valen botellas de 375) o, en su defecto, algún buen cava con el que sorprender en alguna de las fiestas.

Ya ves que necesito urgentemente que alguien me ayude a situarme.

Cualquier consejo me será de ayuda.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sobre las tiendas on-line,amigo GdP, en los enlaces que tengo aquí abajo a la derecha (comprar sin salir de casa) encontrarás algunas de las tiendas mejor surtidas de la red. Cepavinis y BCNwine son amigos míos: mira en ellas a ver qué encuentras y si no ves lo que te apetezca, ya te daré otras indicaciones.
Sobre las otras preguntas: MR es la "segunda" marca de Molino Real Mountain Wine. Son vinos caros pero siempre a buena o gran altura; a mí me gusta más, de la misma Axarquía, Ariyanas, pero esd más difícil todavía de encontrar. Jarel puede ser otra buena opción de la misma zona y con cualidades parecidas. López Hermanos, finalmente, es más fácil de encontrar y su calidad no es mala.
Mi experiencia es que este Jaume Mesquida es difícil de encontrar. Ahora tengo en la rampa de salida (domingo como con unos amigos mallorquines y quiero sorprenderles) un Macià Batle VDN blanc de blancs 2005, hecho con la variedad moll sobremadurada, que promete mucho.
Por supuesto, sobre moscateles de Alejandría o de grano menudo siempre puedes acabar en Navarra, donde la selección 125 de Chivite está siempre a gran altura y es fácil de encontrar. Y otros muchos de la misma zona.
Sobre champagnes, las últimas cosas que he probado (Drappier) están a gran altura pero son caras en el mercado. A ver si las marcas que distribuye mi amigo Víctor Cardona, Pierre Peters o Gatinois, las encuentras en la red. Son altamente recomendables y sus productos están a buen precio.
Si de cava se trata, yo me decantaría por Elisabeth Raventós, por RCP, de la añada que encuentres. Y sin ser DO cava, pero espumoso, Sergi Colet ofrece grandes productos a mejores precios. Y si quieres sorprendre mucho y quedar como un dios por un precio "razonable" (para la calidad que ofrecen) busca un Celler Batlle de Gramona 1998 ó 1999, que te hará quedar directamente como un miembro más del panteón grecorromano.
Así de urgencia ahí va eso.
Saludos
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Gracias. Iré mirando y te cuento.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muy bien, GdP: Si te apetece usar el canal privado para ir contrastando opiniones, a tu servicio con toda sinceridad y cordialidad.
Saludos,
Joan

Publicar un comentario