07 septiembre, 2007

Vinos ingleses en Inglaterra: una frustración



Acabo de pasar unos días de trabajo en Inglaterra. Puede que uno de los más espectaculares efectos del cambio climático en este bello país (qué queréis que os diga: me gustan sus gentes, me gusta su amor por al campo y los animales, me gusta su paisaje y, sí, ¡¡¡me gustan su comida y su cerveza!!!), sea el que ha afectado a los viñedos. Hace unos pocos años, hablar de "vino inglés de calidad" sonaba casi a broma. Hoy en día, por lo que llevo leído (y de ahí nace la frustración que expresa este comentario), merece seriamente la pena echar unas horas y alguna cata para conocer a los más importantes productores del Reino Unido.

Y contento que me fui pensando que, entre mis objetivos, uno de ellos sería probar algunas botellas in situ. De Heathrow a Oxfordshire y Oxford y de vuelta a Heathrow (esta vez sin pisar Londres), fue absolutamente imposible encontrar una sola botella de vino o de espumoso inglés en Inglaterra: visité no menos de 8 tiendas, comí o cené en múltiples lugares, pateé el aeropuerto arriba y abajo. NI UNA SOLA BOTELLA, ni de Denbies ni de Ridgeview ni de Chapeldown ni de nada. No pude conocer ninguna de las variedades que tenía en la cabeza (optima, orion, ortega, bacchus, phoenix, entre las blancas; regent, rondo, triomph, entre las tintas), no pude conocer a qué sabían los vinos de las tierras de Kent o de Surrey (ahora, también en Gales hay vinos) y me llevé, en consecuencia, una buena frustración. Sí, sí, ya sé que puedo comprar todo eso a través de la red (incluso en las tiendas virtuales de las bodegas que he citado), pero a mí me apetece conocer las cosas in situ. Y no pudo ser.

Los productores ingleses tienen, además de ir incrementando la calidad de sus vinos y la mejora en el cultivo de sus vides, un serio problema por resolver: hacerse creíbles y poder distribuir sus vinos en su propio país.

10 comentarios:

nopisto dijo...

Yo he probado el Nyetimber Classic Cuvee 1999 Brut y está estupendo, quizá algo caro, pero muy bueno.

J. Gómez Pallarès dijo...

He leído cosas estupendas, en efecto, de algunos espumosos, sobre todo rosados, y tendré que acabar comprando una selección en la red para hacerme una idea, ya lo veo. No recuerdo, por lo demás, haber visto nada inglés en mis tiendas al uso en Barcelona.
Saludos!
Joan

Calamar dijo...

Hola Joan,

Pues si que es una verdadera fustración que no pudieras encontrar ni un solo ejemplo de vino propio. Muy curioso. A mi que me gusta probarlo todo también me hubiera fustrado.

Yo tampoco he visto nada por aquí de vinos ingleses, aunque como tú había leido algo.

Ya caerà alguno, seguro...!!

Salut Joan,

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, querido Calamar, una auténtica frustración. Tanto a ti como a mí nos gusta esto de patearnos al terreno y probar in situ. Tengo que confesar que mi terreno ideal en Inglaterra no es, precisamente, el de los restaurantes de lujo (muy caros, normalmente, para lo que dan, con algunas increíbles excepciones), pero ni en restaurantes más de menús diarios y de platos sueltos ni, por supuesto, en los pubs, ni en todas las tiendas que visité: NI RASTRO.
En fin...como tú dices, todo se andará.
Un abrazo,
Joan

SobreVino dijo...

Bueno verte de vuelta, Joan.

Afortunadamente hay mucho bueno por probar mientras los ingleses resuelven su problema de distribución :-)

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Un placer reencontrarte, amigo! Por supuesto tienes toda la razón: no probaré todo lo que tengo en el "trastero" hasta bien entrados los próximos fríos (si llegan!), así que no me quejo. Pero sabe mal (cosa por otra parte habitual) constatar una vez más aquello de "en casa de herrero, cuchillo de palo". Pues eso, en "casa de cervecero, pintas no copas"!. Todo se andará.
Un abrazo!
Joan

Herr Direktor dijo...

Joan,

pues qué lástima, porque es cierto, que yo creo que a todos los aficionados a este mundillo nos gusta hacer descubrimientos, probarlos y luego si es posible traerlos y/o comentarlos y compartirlos. Yo creo que el problema principal de UK es su tradición en el consumo de vino desde hace algún siglo que otro, pero claro, siempre foraneo y claro, hacer ahora cambiar el "chip" a los oriundos no va a ser tarea fácil por muy patriotas que sean los ingleses...yo empezaría por "trabajarme" a la casa real inglesa...

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, amigo mío, no diré que sea una sorpresa porque todos conocemos más o menos bien la historia, pero los mismos ingleses se hartan de decir que los vinos ingleses son los hechos en el sur de España o en Portugal!!! Por supuesto, son los vinos "ingleses" más consumidos en Inglaterra, los sherrys y los ports (por cierto, que una de las noches me aticé un buen LBV!!!), pero no estaría nada mal que empezaran a saber que también en el sur de Inglaterra se hacen OTROS vinos ingleses!
Y tienes mucha razón: con que salga un miembro prominente de la familia real tomando una copa de vino inglés de Kent o un espumoso de Surrey, ya está todo ganado!!!
Saludos,
Joan

Anónimo dijo...

Recollons Joan, ni idea de que hacían vino en Inglaterra, cosas del cambio climático como bien dices, si es que de seguir así dentro de nada el Priorato se nos va a Oxford y nosotros nos quedaremos mirando como bobos sin poder hacer nada, God save the Queen¡
Fede

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, querido Fede, dentro de cuatro días, tal y como están las cosas en el Priorat (con una sequía este año tremenda), pronto tendremos que pensar cómo encarar de verdad el futuro. Y estos clima antaño tan duros, pero ahora mucho más benignos y con agua en abundancia tendrán que decir, vaya si tendrán. Sobre todo en sus variedades autóctonas a la que les enseñen a trabajarlas bien.
Algo comentaré próximamente.
Un abrazo,
Joan

Publicar un comentario