16 septiembre, 2007

Ronco dei Tassi en Enoteca d'Italia

Alberto y Leo, los propietarios de Enoteca d'Italia, quieren empezar la temporada con fuerza, con una convocatoria de gran interés. Para los próximos días 24 y 25 de septiembre (consultad, por favor, el enlace con su blog para los detalles), han convocado a Enrico Coser, de la bodega Ronco dei Tassi. Ubicada en Gorizia, en la parte más alta del Collio (Denominación de Origen controlada), en pleno parque natural de Plessiva y muy cerca de la frontera con Eslovenia, producen algunos de los vinos más interesantes del noreste de Italia. El día 24 han preparado una cena-cata-gourmet con platos de uno de los restaurantes italianos, hoy, más interesantes de Barcelona, Xemei, y para el 25, han previsto una cata específica "sólo" de vinos, comentada por Enrico, en Il Tinello, una imprescindible tienda en El Born para amantes de lo italiano. Yo he escrito ya en una ocasión sobre uno de los vinos destacados de la bodega, el Fosarin, y no pienso perder la oportunidad de escuchar de primera mano las explicaciones de Enrico Coser. Es una fórmula muy atractiva y que te abre, de par en par, las puertas al mejor conocimiento del vino.

La foto de viñedos en Gorizia by 2Americans, en flickr.com.

10 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

que interesante, Joan, solo me queda por la distancia esperar tus comentarios, insisto interesantisimo evento.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Carlos, esta fórmula (por otra parte, prodigada por doquier, aunque normalmente en aforos con demasiada gente) de traer al enólogo o bodeguero y hacerle explicar su zona y sus vinos es atractiva y, sobre todo, muy interesante para quienes amamos conocer los entresijos de los vinos que nos gustan.
Ya contaré, ya!!!
Saludos,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Apruebo esa forma tan didactica de mostrar vinos y bodegas. En Pamplona estamos en ello y este año auguro alguna que otra sorpresa.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ésa es una buena noticia, La Guarda. Si se consigue (gracias a la economía del evento) reuniones de pequeño formato (digamos hasta 15 personas, más o menos), es ideal para un auténtico intercambio de información y opiniones sobre los vinos presentados. Los chicos dela Enoteca d'Italia lo hacen muy bien, también en ese sentido.
saludos!
Joan

Víctor Franco dijo...

Justamente el viernes cené con el Fosarin 05 y se mostró algo austero por la baja temperatura a lo que serví. Subiendo en copa, entorno a los 10-12ºC, su nariz floral empezó a cantar de mala manera. Buenos matices en nariz, densidad y frescura en boca. Un referente de Collio que me hiciste descubrir, "lo cualo" agradezco. ;-)

Por cierto, ¿qué día irás a la cata de la colina de los tejones?

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Víctor, éste es un buen ejemplo de blanco al que las bajas temperaturas "matan" y que hay que tomar sobre los grados a los que subió.
El día 24, como bien sabes, es festivo en Barcelona y yo tengo compromisos familiares. Así que he quedado con Alberto y Leo en que nos veremos el 25 en Il Tinello, a las 18 h. Si todo va bien, ¡allí estaré!.
Un abrazo,
Joan

Víctor Franco dijo...

Vivo en una neblina permantente, ni me había enterado de que el lunes era festivo en BCN. Nos veremos las caras en Il Tinello.

J. Gómez Pallarès dijo...

La Mercè, Víctor, La Mercè, la fiesta mayor de tu "pueblo"!!! Fantástico de que nos veamos el martes en Il Tinello!!!
Saludos,
Joan

Víctor Franco dijo...

Joan, como buen hijo de Sarrià y, porque no decirlo, porque me atrapado más su historia, si tuviese de decantarme por una patrona sería por Santa Eulària, que con sus lágrimas siempre refresca las festes de la Mercé. ;-)

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo Víctor, yo que ni tan siquiera soy de Barcelona, coincido contigo!!! A mi la mare de Déu de la Mercè, pues ni fu ni fa. En cambio, Santa Eulalia, sea la de Barcelona o la de Mérida, me pone mucho más la verdad. Puestos a preferir, con todo, casi prefiero la emeritense, pero Eulalia al fin: qué bonito nombre, además!!!
Joan

Publicar un comentario