14 septiembre, 2007

Premio Blog Solidario

Los Premios Blog Solidario se conceden, como su nombre indica, por solidariedad y camaradería. Es decir, alguien que cree que lo mereces te concede ese premio porque tu blog es, más que otras cosas, altruista y desinteresado y, además, está escrito con afán de compartir experiencias, descubrimientos y conocimientos. El amigo Gourmet de Provincias concedió a este blog el dicho premio y yo se lo agradecí en su momento, por inesperado y, sobre todo, "por ser vos quien sois". La solidariedad de este premio consiste, además, en que quien lo ha recibido de manos de otro, tiene que proponer su concesión a otros 7 blogs, glosando mínimamente sus cualidades. Aunque apenas acabo de superar el año de nacimiento (dicen los expertos en blogs que ése es el hito crítico) y no dispongo de mucho tiempo para hacer nuevos descubrimientos, sí quisiera dedicar "mis" premios a siete de los blogs de cabecera que han ayudado, y no poco, a configurar y madurar mi forma de ofrecer información a través de este fantástico medio. Quede claro que serían más, pero las normas del premio me imponen la cifra mágica, 7. Y la única que yo me impongo es no proponer a quien me ha propuesto: él ya sabe que, con premios o sin ellos, tienen todo mi reconocimiento y aprecio.

La primera mención es para Encantadisimo. No sé ni quién es (lo juro, aunque sé que tenemos no pocos amigos comunes), pero fue de los primeros en reaccionar ante la aparición de mi blog y en animar la línea "editorial" que seguía. Su trabajo es concienzudo, sus informaciones contrastadas y siempre de primera mano y sus fotografías, de gran calidad. Una guía y un maestro, vaya.

El segundo premio tiene que ser para Franco Ziliani, de Vino al Vino. Franco es uno de los periodistas free-lance más importantes de Italia y fue tan receptivo a mis comentarios, que incluso lanzamos la iniciativa conjunta de intercambiar y comentar botellas de vino rosado, italianas en mi blog, españolas en el suyo. Es mordaz, muy sincero, lo sabe todo del vino italiano y es muy amigo de sus amigos. Su blog es la referencia ineludible para conocer el mundo del vino en Italia.

El tercero es para Víctor Franco de Polakia. Irregular en sus contribuciones (por culpa de otras obligaciones que son las que le dan las lentejas), sus comentarios son siempre acertados, llenos de toda la información precisa para comprender un vino, y sensibles. He tenido la suerte, en este quasi-año que llevamos de contacto, de haber compartido unas pocas catas con él: sabe muchísimo más de lo que escribe.

La cuarta mención es para Alder Yarrow de Vinography. Alder es un periodista de San Franscisco que ha sabido crear uno de los blogs de vinos más seguidos de los EUA, es decir, del mundo (la implantación de la blogosfera en ese país y su influencia en la vida cotidiana están a años luz del resto del mundo). No hay tema que se le escape, aunque sienta predilección por los bares de vinos de su zona y por las bodegas californianas. Pero es de esos americanos (¡muy pocos son!) que te puede escribir con autoridad tanto del corcho, como de un prosecco, como de un ribera o de un sauternes. Una de mis primeras referencias insustituibles.

El quinto premio quiero darlo a un tipo curioso, extravagante, simpático y dicharachero que, desde un mundo profesional radicalmente ajeno al vino, ha abierto el campo de los enoblogs en Francia. Se trata de Olif, de Le Blog de Olif: un defensor a ultranza del "terroir" ("terroiriste" se autodenomina), que une a su increible conocimiento de las pequeñas bodegas francesas (¡su blog es una mina!), un afán hedonista, que comparto plenamente.

Eric Asimov, en sexto lugar, a través de The Pour, es una "adquisición" más reciente para mí, pero de gran importancia por dos cosas. Es el crítico de vinos del New York Times, uno de los periódicos más importantes del planeta, es decir, uno que está en la cima de su profesión. Y a pesar de ello, dedica horas y comentarios a redactar un blog que es de los más seguidos del mundo. Además, reconozco que su forma de presentar la información, tipográficamente hablando, me atrae mucho.

Y para finalizar, el séptimo premio ("last but not least"!) no es un premio de autocomplacencia, como más de uno pensará. Tiene que ser, inexcusablemente, para el blog de EsTintoBásico. Cuando empezaba en esto (¡y yo no participaba en él!), lo descubrí y mi admiración iba in crescendo: "¿cómo puede ser que estos tipos sepan tanto? ¿Pero cómo conocen tantas bodegas, tantas marcas, tantas zonas del mundo?", me preguntaba. Este blog, que comparte con todos las experiencias de unos cuantos enotarados, me abrió los ojos: por mucho que yo hubiera llegado al mundo del vino a través de la pasión por el trabajo del campo y de la bodega, por mucho que lo que más me interesara (y sigue siendo así) fuera la vinificación y sus secretos en mi tierra, tenía que conocer qué se hacía en la Champagne, qué se fabricaba en Alemania y cómo se las apañaban en Australia, etc. Tenía que catar y catar e ir ampliando mi memoria con los vinos que en el mundo son. Ellos me ayudan un montón.



Las ilustraciones que acompañan a este comentario son de la última exposición de Melisa Cabal, El arte-el Vino. Por supuesto, se reproducen aquí con permiso de su autora.

21 comentarios:

encantadisimo dijo...

Muchas gracias, Joan, eres muy generoso. Aprovecho tu espacio para hacer una matización:

Mis blogs favoritos son TODOS los que tengo enlazados en mi página principal. Los visito asiduamente (casi a diario). En algunos de ellos cuelgo más comentarios que en otros (hay cuestiones que se prestan más a ello), pero todos ellos los leo con interés. Si alguno deja de interesarme lo retiro inmediatamente de la lista de enlaces. Dicho esto, no me parece necesario colgar una entrada en “encantadisimo indicando mis blogs solidarios. No pretendo ser aguafiestas, pero me parece un poco redundante y no me apetece elegir sólo siete de ellos.

No te preocupes Joan, el tuyo no es candidato a ser eliminado:-). Por cierto, cuando quieras nos vemos las caras.

J. Gómez Pallarès dijo...

He estado dudando no pocos días en seguir la cadena. Finalmente he decidido hacerlo, no por los premios en sí o por figurar en un sitio o no o por hacer figurar a nadie, sino porque me apetecía rendir un pequeño homenaje público a quienes, de una u otra forma, me han "ayudado" (por supuesto, aún no sabiéndolo) a pensar sobre mi y a construirlo,a l año y poco de su nacimiento. Mi reino no es de este mundo, eso lo sé desde hace mucho, y tampoco siento la necesidad de reconocimiento alguno: ventajas de esa mezcla epícureo-zen-hedonista que intento ser. Y por supuesto, nadie esté ni se sienta "obligado" a seguir con esto, que no es más que un pequeño e informal juego: eso no haría falta ni verbalizarlo.
Un abrazo y, vaya, no tengo dudas sobre que algún día tropezaremos el uno con el otro y tú, nos reconoceremos y tomaremos una copa de buen vino juntos.
Joan

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Hola Joan,

Felicidades por la nominación al blog solidario, sin duda merecida.

Aprovecho este espacio, si me lo permites, para felicitar a todos los que has nominado.

A todos les doy las gracias por el desinteresado trabajo que desempeñan, que tanto me haceo disfrutar y del que tanto aprendo al mismo tiempo.

En definitiva, gracias por haber ensanchado los horizontes de esta mi afición.

Salut!
Pilar.

Por cierto, has vuelto a la carga, y de qué forma! casi no tengo tiempo a seguirte!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya paro, Pilar, ya paro!!! La verdad es que volví de Mallorca con ganas de escribir sobre algunas cosas de allí, pero se han cruzado otros temas no previstos, como la vendimia o esto del blog solidario, que han trufado con nuevos comentarios lo inicialmente trazado.
Yo mismo me reconozco publicando en exceso y prometo moderarme, poco a poco.
En cualquier caso, gracias por tus palabras, e a presto!
Joan

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Joan, yo estoy encantada con tu capacidad de creación, no pares!!!!

En gran parte, el hecho de que me cueste seguirte depende más de mí que de ti. Respecto al tiempo hay una frase que dice: "podemos quejarnos de cómo lo usamos, pero nunca de no tenerlo".

Un inciso, antes me ha quedado un tanto ambiguo. Las felicitaciones de mi anterior comentario también van dirigidas a ti y especialmente a ti por que además de prolífico eres el blogger más participativo que conozco.

À bientôt!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues muchas gracias de nuevo, Pilar, por tus palabras. La verdad es que me cuesta un poco seguir el ritmo, pero siempre he pensado que esto de escribir en un blog no tiene demasiado sentido si esperas sólo a ser leído. Hay que participar, también, y compartir intentanto leer lo que escribe la gente, escribiendo en los otros blogs (eso sí es una norma para mí) sólo cuando tengo algo que decir y, algo fundamental, no dejar jamás un comentario en tu blog sin una reacción, sin una respuesta.
À très bientôt!
Joan

Calamar dijo...

Gracias Joan, por la mención a nuestro blog colectivo del que tú eres también una parte muy importante.

Ya sabes que nuestro grupo nació puramente para reunirnos unos amigos y pasarlo bien catando unos vinos. La cosa se ha ido haciendo compleja por momentos hasta que, ahora, se impone una reflexión y una vuelta a los origenes.

A disfrutar del vino y de nuestros momentos de ocio en la red. Que para eso estamos.

Saludos,

La Guarda de Navarra dijo...

Felicidades por tu "premio" y por tu acierto en la selección de tus siete predilectos.
Un saludo y para la próxima te lo pondremos mas difícil.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, tienes razón, Calamar. Pero conste que he querido dejar claro que no proponía "autootorgarme" (perdón por el verbo) el premio dentro del colectivo (me parecería ridículo eso, al hilo de las reflexiones que salían en los comentarios con Encantadísimo), sino proponer el blog de ETB antes de que yo formara parte del grupo, por todo lo que representó para mí y, por supuesto, representa.
Por otra parte, un blog colectivo es tema muy complejo, como bien apuntas, y el peso muy mayoritario del de ETB ha recaído sobre tus espaldas "redactoras". Se impone una reconsideración del asunto, en efecto: ¡todo llegará!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, amigo La Guarda. Y no tengo la menor duda de que si hay siguiente ocasión, una de las normas será no repetir. Y ahí, como ya avanzaba, sois muchos de los que aprendo siempre cositas, novedades, vinos que no conozco, etc.
Muchas gracias, también a ti, por la labor que vienes haciendo desde hace ya mucho.
Un abrazo,
Joan

Franco dijo...

Muchas gracias, Joan, eres muy generoso
Franco

J. Gómez Pallarès dijo...

È stato, ed è, proprio un piacere, Franco, questo sentir abbastanza comune sul mondo del vino.
Tante belle cose!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

"Comune" nel senso di "condiviso" tra di noi. Scusami perchè penso che è stata una "españolada"!
Salute,
Joan

manuel dijo...

Ajem, el de Vinography es Alder YARROW, creo... Al menos así lo pone en los e-mails que manda semanalmente para ponerlo a uno al día sobre lo que ha pasado en su excelente blog.

A todos los demás, una sincera felicitación. No conocía estos premios a la camaradería y el desinterés, pero me parecen tremenda iniciativa.

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, tienes toda la razón, Manuel. Corregido queda y agradecido quedo también yo por corregirme el "lapsus calami".
Saludos cordiales!
Joan

Víctor Franco dijo...

Joan, moltes gràcies per aquest honor. Sinceramente, estoy abrumado por tus amables palabras, aunque reflejan una verdad indiscutible, y es que el curso postvacacional ha empezado durillo, y poco o nada me han permitido participar en tus interesantes artículos (sobretodo en los que han ido explicando tus experiencias por Mallorca).

Respecto al premio solidario estoy de acuerdo con Encantadísimo. Mis blogs favoritos son esos que enlazo directamente y que suelo visitar lo más asiduamente posible, por lo que se me hace difícil elegir.

Eso si, me temo que Polakia debe estar en los primeros puestos de la lista de Encantadísimo. ;-P

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, amigo mío, pues ya estamos todos de acuerdo: quedáis libres de seguir con esta cadena, pero sabéis que contáis con mi aprecio y cariño, por lo dicho y expuesto.
A mí me apeteció hacer ese "juego" de poner en palabras por qué 7 de mis preferidos habían significado algo en mi primera etapa de este blog. Puestos a hablar de esta segunda etapa (año 2), pues pondría otros, también entre mis enlaces de cabecera, claro, que para eso son y están.
Un abrazo y a ver si te libras ya de la clientela!!!
Joan

elisabetta dijo...

Felicidades por esto premio, Joan.
Soy muy feliz por ti, te lo merece!

Lizzy

J. Gómez Pallarès dijo...

Grazie mille per le tue parole, cara Lizzy.
Un abbracio e a presto, qua o là!!!
Joan qui et Giovanni!

olif dijo...

Merci d'avoir pensé à moi et de m'avoir associé à ce Premio Blog Solidario, au milieu de tous ces blogs du monde entier, Joan. Belle preuve de ton éclectisme et de ton ouverture d'esprit.

Olif

J. Gómez Pallarès dijo...

Merci bien à toi, Olif, pour être la et pour nous faire lire sur vins et leurs accords en France toujours avec un sourire en bouche!
Joan

Publicar un comentario