27 agosto, 2007

Trattoria Da Francesco


Para terminar esta pequeña serie juliano-agostina de notas romanas , quiero presentaros un clásico de las 4B, "bueno, bonito, y bastante barato" (en Roma, las 3B, si te quieres sentar a la mesa y en la calle, son difíciles de encontrar). Se trata de una trattoria romana, que no es lo mismo que una trattoria en Roma. Una trattoria romana es la que privilegia, en sus platos y en sus recetas, la cocina propia de la zona de Roma. Y Da Francesco (Piazza der Fico, 29) es un ejemplo a tener en cuenta de todo esto, precios razonables, sitio agradable (una placita entre la Via dei Banchi Nuovi y la Via dei Coronari, no lejos de Pzza. Navona, dominada por una higuera, ahora oculta por las obras de una fachada) y cocina romana. Aquí nos despedimos de Roma hasta la próxima ocasión, con una buena caprese, unos spaghetti all'amatriciana, unos fetucine alla gricia y unas macedonias de fruta recién hechas. Con dos cervezas y sin café, para que la gente no se duerma en las mesas de la calle, nos salió por 20 euros por cabeza.

La fetucina alla gricia es una de las recetas romanas que no se encuentran fácilmente. Se la conoce popularmente como "amatriciana bianca" y no tiene más secreto que una buena fetucina al huevo, en este caso deshidratada, unas tiras de la mejor panceta pasadas por una sartén en aceite ajado muy caliente, pecorino a discreción y pimienta negra a voluntad. El resultado es sencillamente espectacular, sabroso y profundamente romano. Nos fuimos para el aeropuerto planeando ya qué visitaremos y dónde nos perderemos la próxima ocasión. Por lo demás, ya sabéis: quien necesite un guía razonablemente preparado (¡nunca se aprende del todo!), que se ponga en contacto. Sólo pido billete, estancia y manutención allí donde yo proponga (casi nada...).
Ciao, Roma, stammi bene!

6 comentarios:

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Vaya, justamente es lo que estaba pensando mientras leía este post: qué mejor guía que Joan para salir a comer en Roma?!
Quien dice a comer, dice también a conocer su historia y sus costumbres, sus calles, sus plazas… sus rincones. Seguro que te los sabes todos!!

Bueno, pues habrá que empezar a ahorrar. Aunque ni en Da Francesco, ni en Il Gonfalone, parece que nos vayamos a arruinar.

Salute!!!
Pilar.

encantadisimo dijo...

Me ha parecido muy interesante tu periplo romano repleto de lugares populares.

CarlosGonzalez dijo...

Hola Joan!
El mundo es un pañuelo, jejeje. Verás, esta mañana, he estado visitando tu blog y tenía a mi hermana delante (esstaba en su casa) y ha visto tu foto y ha dicho: " pero si es mi profe de latín!!!". No veas, hasta me ha enseñado la orla y he visto tu foto de hace 12 años!!!. Se llama Núria González y en la orla sólo hay 8 alumnos, jajajaja, menos que profesores, ay por Dios. Bueno, ella estuvo en la autónoma de Bellaterra hasta el 95.
Bueno, menudas risas nos hemos echado...
Salut!!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, amigos, no sé si para bien o para mal, pero estoy recièn desembarcado del barco que me ha traído de una luna entera de solaz en el Migjorn mallorquí! Así que ahora espero poder ser ya algo más ágil en mis respuestas y en la publicación de comentarios.
Gracias por tus palabras, Pilar! La verdad es que Roma es "mi ciudad", aquella en la que me encuentro más a gusto (o una de ellas, que tampoco hay que exagerar) y aunque "Roma non ti la fai in una vita", algunas historias sí podría contar.
Nada, mujer, quedamos y ya "ajustaremos" el precio!!!
Saludos muy cordiales!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Encantadísimo. Ya de vuelta de mis vacaciones y aún en bruto mis notas sobre los nuevos descubrimientos en Mallor, me doy cuenta de que lo que comentas es la pura verdad. Mi bolsillo me ha obligado a "especializarme" en las 4B y a gusto que estoy con eso: aguzo más el ingenio y busco mejor la información. ir a Roma y no equivocarse yendo al Cecchino es sencillo!!!
En fin... espero poder ir publicando poco a poco algunas notas mallorquinas, al estilo de las tuyas gaditanas!
salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Carlos!!! Lo que me comentas es impresionante: recuerdo perfectamente a tu hermana y, vaya, que conste en acta que jamás he ocultado con qué pago la hipoteca. Querer, quisiera poder pagarla con mi dedicación más exclusiva al mundo del vino, pero por ahora prima el mundo clásico!!!
Me alegra que haya sido una ocasión festiva, por lo demás, ésta de un reencuentro virtual con Núria.
Mis recuerdos!!! Y a ti, un abrazo,
Joan

Publicar un comentario