01 julio, 2007

Bertha pinot noir brut reserva



Josep Torres Sibil elabora cava en Sant Sadurní d'Anoia desde 1989, aunque la marca con la que es conocido ahora, Bertha, es activa desde 1998. Se trata de una bodega de la DO Cava de pequeño formato y limitada producción (sobre las 70000 botellas anuales), que siempre da alegrías a los buenos aficionados. Se trata de una de mis marcas de referencia cuando quiero disfrutar con burbujas catalanas.

Profesan una cuidada selección de los vinos base, cuya elección anual les lleva a catar y analizar más de 50 muestras distintas de macabeo, xarel.lo, parellada y pinot noir, gustan de las producciones limitadas, realizan la segunda fermentación del vino con levaduras seleccionadas para trabajar a baja temperatura y consiguen con ello una burbuja pequeña y una perfecta integración del gas carbónico con su sustento vínico.

El resultado, perfectamente apreciable en este rosado monovarietal de pinot noir, es un cava de 12%, del brillante y atractivo color de la guinda macerada en alcohol combinada con notas cobrizas, con leves y muy agradables dejes de autólisis (pastelería con fruta escarchada; coca de cerezas de Tarragona), acompañadas del sabor de la cereza (no picota) madura. En boca es un cava fresco y alegre, con una burbuja (como se apuntaba) pequeña y perfectamente integrada en el conjunto, nada agresivo, que acaba incluso siendo algo cremoso. Servidlo a unos 9-10ºC y tomadlo sencillamente como aperitivo, copa de media tarde en veraniega conversación o como ideal compañero de unos boquerones enharinados y recién fritos. Es uno de mis cavas rosados preferidos: disfrute garantizado por un precio sobre los 16 euros botella.

14 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Apuntas cosas interesantes. Me gustaría consultarte sobre una en especial.¿Que opinas de los cavas de Pinot Noir? Los hay quienes no se quieren salir de las variedades tradicionales, macabeo, parellada y xarel-lo.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo la Guarda, hay en la DO Cava productores que hacen las cosas muy bien con la trilogía de toda la vida y otros que, en el mismo catálogo de productos y la misma bodega, o en pequeñas y grandes bodegas de la zona, están atendiendo desde hace años a "nuevas variedades". Lo de las comillas es por la enorme tradición que hay en nuestro vecino país con la pinot noir, la meunier y la chardonnay para el méthode champenoise. Aquí, en mi opinión, se han dado buenos resultados en la vinificación y segunda fermentación de las variedades pinot noir, monastrell y trepat, sobre todo, para cavas rosados. Son una de mis debilidades, lo reconozco, desde hace años y así como antes había muy poca elección, ahora tenemos la suerte de poder elegir. Los resultados son buenos, sin duda, incluso con la merlot en algún caso (aunque hay que dar tiempo y reposo a este producto) y con el ensamblaje de la pinot noir con la chardonnay (Colet Assemblage, por ejemplo). No busquemos cavas con grandes crianzas, pero sí cavas de ocasión más de esta época del año. Bertha estaría a medio camino. Tiene poco que ver con los pinot noir rosé de la montaña de Reims o del Marne, ciertamente, pero están apetitosos y, sin duda, bien hechos. Por lo menos este Bertha, seguro.
Saludos,
Joan

Anónimo dijo...

Me pareció leer que también Colet estaba haciendo un cava utilizando merlot. Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Jose, Sergi Colet ha empezado a comercializar un interesante cava, A Posteriori se llama, monovarietal de merlot. Hablé de él en el blog de mi grupo de cata, Estintobásico, hace pocos días. Si vas allí, podrás leer un buen ensamblaje, perpetrado a base de cap-i-pota i Colet A Posteriori!!!
Saludos,
Joan

Anónimo dijo...

Ñam. Teniendo en cuenta que me gustan todos (pero todos, todos, todos ;) los cavas de Sergi me apunto este para "arrebuscarlo". Saludos. Jose.

Herr Direktor dijo...

No es por ser puntilloso, pero lo de Colet ya no se pueden llamar cavas, sino espumosos de la D.O.Penedès. Colet se salió de la D.O. Cava...evidentemente para bien, si hasta ahora me convencían sus productos ahora todavía me gustan más!

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, Jose, harás bien en buscar estos vinos de Colet: no todos están a la misma altura, en mi humilde opinión, pero los dos mencionados me han proporcionado ya momentos de buen placer, a precio razonable o MUY razonable!!!
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Herr!!! Tienes toda la razón!!! Se he ma ido el lapsus freudiano, por el lugar de producción, por todo, vaya...pero es cierto que Colet no pertenece ya a la DO Cava.
Dicho y sabiamente rectificado por Herr queda!
Un abrazo,
Joan

Anónimo dijo...

Es que otra cosa no, pero puntilloso es un rato H.D. ;) Saludos. Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Hay que decir, con todo, que H.D. lleva razón pero que, al mismo tiempo, la página web de los Colet usa la palabra genérica "cava" desde el principio. No estarán en la DO Cava, pero designan a sus productos como "cava". Y hacen bien, por supuesto, porque si no, mucha gente nos abría de qué le están hablando.
saludos,
Joan

Anónimo dijo...

Vaya Joan:
Por fin hablas, aunque para mi muy minimamente de mi rosado preferido. Es increible el conjunto de aromas y el resultado tan amplio en boca. Tambien estoy de acuerdo con el colet assemblage, lo descubri hace poco y me parecio buenisimo, sin duda.
Un abrazo
CarlosGonzalez

J. Gómez Pallarès dijo...

Me alegra que coincidamos, amigo Carlos. La verdad es que se trata de uno de aquellas marcas que siempre tienes presente y que, quizás por tan presente, no hablas de ella.
Pero disfruto siempre con ella, como con sus largas crianzas.
Colet es otro tipo de producto, en general, pero muy interesante también.
saludos!
Joan

Herr Direktor dijo...

Jose,

que te quedas sin A Posteriori como te pongas "puntilloso" con Herr "Puntilloso"

:-)))

J. Gómez Pallarès dijo...

Vale, jefe, oído barra!!!
Joan

Publicar un comentario