01 junio, 2007

Dolç Mataró 2005 de Alta Alella


IBEROAMÉRICA EN CATA: EL DÍA DEL BLOG #1



Existe una variedad de uva en Catalunya a la que, en la comarca del Maresme (norte de Barcelona, antes de la Costa Brava) se denomina por el nombre de su capital: Mataró. La "mataró", en ampelonimia, es una de las variedades que más variantes fonéticas y nombres recibe, por supuesto no tantas como la tempranillo, pero casi: monastrell, alcayata, garrut, mourvedre, morastel, moristel, mounastèl, moristello, muristéddu, etc. Es un tipo de uva que se extiende por todo el Levante español, por el sur de Francia, por la cuenca mediterránea, desde Cerdeña hasta el norte de África. La razón es clara: ama el sol como pocas. Es una variedad de brotación tardía, ajena a los rigores de las heladas primaverales, de buena fertilidad y que necesita suelos calizos, bien drenados y de cierta profundidad. Es, pues, en todos los sentidos, una uva muy mediterránea.


El Dolç Mataró 2005 de la bodega Alta Alella (DO Alella) es un vino tinto dulce natural que se presenta en una bellísima botella de 50 cl, de alargado cuello y espaldas caídas. La "mataró" (monastrell) se deja sobremadurar en la planta pero se vendimia antes de que empiece su pasificación (agricultura ecológica). La maceración tiene lugar durante seis meses en depósitos de acero inoxidable, con remontes diarios. Tras un prensado de la pasta, el vino se afina durante dos meses en barricas de roble francés, se estabiliza y se embotella. Su grado es de 14,8% y sus azúcares residuales, de 180 g/l. Es ideal servirlo sobre los 9-10 ºC y para mí, sin duda alguna y por sus característcas en boca, es un acompañante ideal de los postres con chocolate, por una parte, y de los quesos azules y semicurados, por la otra. A los primeros, les ofrece un dulzor complementario; a los segundos, un contrapunto a la pasta punzante del queso; a ambos, un frescor y equilibrada acidez en boca.
El vino es de capa media-alta y ofrece un bello color cárdeno subido. Integra, en un todo muy armónico y seductor, los aromas del "bouquet garni", de las violetas del bosque, de las olivas negras muertas y de las ciruelas pasas que maceran, en el pollo de Navidad, con otros frutos como el albaricoque, dentro de la panza del animal. En boca es un vino de taninos sedosos, de paso suave y elegante, de trago casi voluptuoso pero con un frescor y una acidez muy compensadas. En posgusto, bastante largo, asoman aromas de café torrefacto. En mi opinión, se trata de uno de los más innovadores y seductores vinos dulces tintos hechos en Catalunya en los últimos años, con una variedad local, por supuesto, y a un precio razonable (mi botella, en efecto, costó 15 euros).


Pétalos de violeta BY the cosmic cat


NOTA BENE: hoy hace un año empecé a escribir este cuaderno de comentarios sobre mis experiencias en el mundo del vino y de la gastronomía. No sé si tendré capacidad y tiempo para seguir haciéndolo con regularidad (¡las circunstancias de la vida cambian!) , pero os confieso que lo he pasado en grande durante este año. He conocido a un montón de gente interesante, he aprendido muchísimo de mis nuevos amigos enófilos y enólogos, aquí y por todo el mundo, he practicado una nueva forma de comunicarme y de explicar mis experiencias y, vaya, ha valido, muy de veras, la pena: ¡muchas gracias a todos por haberme aguantado!

33 comentarios:

manuel dijo...

Pues me uno al evento con algo tinto y de Nueva York. Lo encuentras en:

http://blogs.larioja.com/index.php/otrabotella/2007/06/01/via_satelite_la_otra_botella_en_iberoame

Va a ser tremendo día...

Manuel Camblor

Calamar dijo...

Ya llegó el día, amigo Joan.

Aquí está la contribución de ETB: IEC #1 La Garriga 2004

Saludos,

encantadisimo dijo...

Aquí está mi aportación.

La Guarda de Navarra dijo...

La Guarda de Navarra se une a la fiesta.
Animo Joan, y aunque el tiempo no sobre y la regularidad no sea la misma, intenta de vez en cuando deleitarnos con tus post.
Saludos.
http://laguardadenavarra.blogspot.com/

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, queridos amigos, esto promete mucho!!! Aquí tenemos ya unas cuantas aportaciones muy valiosas y vía mal me están llegando no pocas.
Pronto podré hacer un resumen de todas ellas y publicarlo.
Muchas gracias a todos por vuestra aportación, y seguimos!!!
Joan

AntonioJesus.AkatA dijo...

Joan el Club Akatá empieza con la Cata de IberoAmérica, apostando por cinco vinos de Vinos Singulares de Pagos Andaluces, durante el día iremos colgando las catas, el adelanto está en :

http://club.akata.googlepages.com
clubakata.blogspot.com
www.verema.com/blog/akata.html

J. Gómez Pallarès dijo...

Fantástica idea, Antonio Jesús: más madera y trabajo para mi resumen!
saludos muy cordiales, desde Nueva York a Andalucía.
Y seguimos!!!
Joan

CarlosdePiérola dijo...

Y en el Perú catamos un !Tempranillo! en el blog "Notas de Catarsis" ( blog.barricas.com )

Saludos,
Carlos

Carlosgrm dijo...

Joan, te envié el link por mail, ya que no tenia muy claro como lo publicarias. En fin si quereis ver mi eleccion está en:
Roco&Wines, carlosgrm.blogspot.com

Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Estupendo: acabo de pasar el día de trabajo en Madrid y encuentro todos estos mensajes, que de Nueva York al Perú y de Andalucía al Empordà, seguro que nos darán un estupendo panorama de varietales de uvas tintas a buen precio y mejor calidad. Seguro quer habréis elegido de maravilla.
Carlos: lo has hecho muy bien: la mayor parte de amigas y amigos que han colaborado al lanzamiento de este primer IEC (Iberoamérica en Cata: Calamar, eres un crack para los acrónimos!), me han mandado (ahora lo acabo de comprobar) sus enlaces vía email.
Espero poder leer todo y resumir las aportaciones de cada cual en un par de días. A ver si tengo suerte.
Joan

Calamar dijo...

Por cierto Joan, el acrónimo no es mio: lo he tomado prestado de nuestro amigo Sobrevino.

Salutacions,

J. Gómez Pallarès dijo...

Restituido queda el honor del acrónimo!!!
He pasado el día entre Madrid y Barcelona y no he podido disfrutar de las intervenciones de la gente hasta ahora. Pero os aseguro que mañana me leeré ya con calma todo y a ver si puedo publicar el resumen domingo.
Un abrazo,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Esta es la humilde aportación de los Adictos a la Lujuria

http://adictosalalujuria.blogspot.com/2007/06/veleta-tempranillo-2004-dominio.html

Tenemos que reconocer que ayer nos pasamos la tarde catando para aportar algo interesante y diferente con argumento y fundamento, esperamos que os parezca una propuesta interesante.

gopaz dijo...

Catavino.net has posted a Penedes wine for your wine tasting! Thanks Joan for inviting us to participate in your wine tasting and look forward to next month.

Cheers,
Gabriella

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Adictos. Estoy seguro de que vuestra propuesta interesará mucho a la gente, cuando lea tu comentario o la vea en el resumen que voy a preparar.
Un abrazo,
Joan

SobreVino dijo...

Joan,

Gracias por tu labor de dar difusión al evento y por el tiempo que vas a dedicar a sintetizar todas las aportaciones, que por lo que vamos viendo son muchas.

Tienes mi enlace en el correo, pero aquí va también:

Sobre Vino en IEC #1


Un abrazo a todos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Thanks a lot, Gabriella for posting this Penedes wine sharing with us this first Iberoamerican proposal. I really celebrate your participation!
All the best,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Sobrevino! En efecto, ya he visto el enlace en el correo. A ver si mañana se me da bien tener un poco de tiempo para empezar a resumir. Dis gratias, ha habido muchas aportaciones y todavía caerá alguna más, quizás.
Un abrazo,
Joan

Herr Direktor dijo...

Joan felicitats!

la propuesta ha tenido muchísimo éxito de participación para ser la primera vez que se organiza una de este tipo.

Ese Mataró es otro de mis dulces favoritos de la zona. Los de Alta Alella tienen proyectos muy pero que muy interesantes: un día nos estuvieron explicando el aprovechamiento que hacen de las tierras de las viñas donde plantan pinot noir y también guisantes...toda una explicación técnica sobre química orgánica.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Herr! Dis uolentibus, mañana publicaré un resumen de todas las notas de cata (algunas me llegaron directamente a través de sus enlaces), así que atentos!
Por lo demás, no conozco personalmente a la gente de esta bodega, pero he leído cosas sobre ellos y he probado bastantes de sus productos. Me gusta como trabajan y NO sabía nada de este cultivo compartido entre pinot noir y guisantes. A ver si me entero bien de este asunto!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ayer, amigo Manuel, estaba en Madrid y me fue imposible siquiera dar una mínima respuesta personalizad a través del blog, que es como me gusta a mí reaccionar a las aportaciones de quien participa.
Me ha encantado tu indagación neoyorquina sobre la no existencia de variedades autóctonas y la conslusión a que has llegado. La gente la disfrutará, aunque no sé si será sencillo encontrar ese vino por aquí.
Saludos muy cordiales,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Calamar, bravo por tu reindicación de la samsó empordanesa!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Encantadísimo, me ha gustado mucho tu reivindicación de la alteridad. Que viva la PX!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La Guarda, tu aportación sobre la graciano en su trato como monovarietal es interesantísima.
Muchas gracias!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Antonio Jesús, lo vuestro es un auténtico órdago, que agradezco de corazón.
Saludos muy cordiales!
Joan

Víctor Franco dijo...

Joan, lastimosamente no he podido estar con vosotros en esta primera IAE, aunque espero estar en las siguientes.

Mi candidato sería sin duda el Cabernet Sauvignon Reserva de Jean Leon, verdadero revolucionario del Penedés, zona más cercana, con permiso de Alella, a nuestra ciudad, Barcelona.

Saludos y enhorabuena por el curro.

J. Gómez Pallarès dijo...

No te preocupes, querido Víctor, ya era consciente que no es la mejor época del año para tus temas relacionados con el vino. Como tú dices, en otra ocasión será, pero tomo buena nota de la que hubiera sido tu propuesta, plenamente acertada pues es una variedad que ha tomado ya carta de naturaleza en nuestra zona y la vemos como algo natural en ella, pero no siempre fue así, y Jean Leon tuvo buena parte de "culpa" en eso, sí señor.
Saludos cordiales!
Joan

Herr Direktor dijo...

Victor F, ese ni tocarlo que es mío y lo estoy preparando!!! Además ya sabes mi relación con Jean Leon y "amb l'avi" Jaume Rovira!

Es broma, es broma, pero sí que es verdad que mi aportación será esa, rozando el límite de los 15 euros.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien por la coincidencia, por otra parte, nada rara pues ya sabemos de la devoción de Herr para con Jean León y Jaume Rovira. ¿Me suena por aquí que tenemos algo pendiente...?
Un abrazo,
Joan

Herr Direktor dijo...

Joan,

precisamente no hace ni 4 días que Jaume Rovira me respondió a un mail de hace 30! (estaba de vacaciones).

ya le he propuesto una visita en muy petit comité, más para conversar con Jaume que no para catar. La haremos un día laborable, os avisaré.

J. Gómez Pallarès dijo...

Perfecto, Herr! Ojalá podamos montarlo: sería un privilegio!
Un abrazo,
Joan

Anónimo dijo...

Joan, idesculpe!
Vedo solo adesso il "compleanno" del tuo blog (il viaggio a Jerez è stato impegnativo, sono in arretrato con le letture).
Perciò, felicitazioni per il tuo ruolo di blogger, e continua così!

Dalla Valpolicella con simpatia,

Lizzy

J. Gómez Pallarès dijo...

Ciao, Lizzy, sì, ho letto stamane la prima parte della tua interessantissima cronaca "jerezana" e ti dirò lì qualcosa dopo. Veramente un viaggio molt impegnativo, ma anche di alto interesse per la formazione di tutti voi e, poi, per quella dei vostri lettori. È stata una bellissima idea, davvero.
Grazie anche per le tue parole: eccomi alla mia età e fstegiando il PRIMO compleanno (di un blog)!!!
Tante belle cose in quest'anno, ma una delle più importanti per me: la conoscenza, ogni giorno più profonda e piena, della realtà vitivinicola italiana e delle persones che la conoscono meglio. Grazie, dunque, anche a te e a tutti voi per condividere con me le vostre cose.
Saluti cordialissimi,
Joan

Publicar un comentario