09 julio, 2007

Cantina Rotaliana moscato giallo 2006



Una de las variedades típicas, desde tiempos ancestrales, del Mediterráneo, el moscatel de grano menudo (en italiano "moscato giallo", alemán "goldenmuskatteller", "muscat à petit raisins / grains" en francés) tiene un territorio de preferencia bastante desconocido por el público español en general, donde se la quiere y mima: el norte de Italia, con las DOC del Trentino y del Alto Adige a la cabeza. Esta variedad, de enorme poder aromático, se vinifica tanto en seco como en dulce y, en Italia, se destila además en forma de grappa.


Este monovarietal de moscato giallo del 2006 ha sido vinificado (seco) por la Cantina Rotaliana del pueblo trentino de Mezzolombardo, con uvas procedentes de la colina de San Pietro, cultivadas sobre pérgola trentina (casi dos metros sobre el nivel del suelo, arenoso). Se trata de cepas de más de 40 años, cuyo fruto se vinifica con una maceración prefermentativa en frío del mosto con los hollejos. Después de la fermentación, el vino reposa en acero durante cinco meses con sus levaduras. Tiene 13%. Conviene servirlo no muy frío, para que luzca su enorme potencial aromático: 11-12ºC. De color dorado no muy intenso, pero sin matices de otros tonos, ofrece una expresión pura de la uva moscatel: ya a copa parada, el aroma de esta variedad, madura, te asalta con avidez. Junto con ella, la pera tiene otro papel estelar. En boca, delata su juventud, pues ofrece sensación de frescor, junto con algo de verdor y una equilibrada acidez. Tiene buen cuerpo este vino, es joven, sí, pero con sustancia, con esqueleto y, además, goloso. En posgusto, asoman con nitidez aromas de lichi. Es un vino discreto, que te ofrece cuanto acabo de describir sin grandes alardes, con finura al mismo tiempo que firmeza. Es un valor seguro, este 2006, ideal para aperitivos veraniegos en que aparezcan pescaítos o mariscos de cualquier tipo. Se puede comprar sobre los 13 euros en la Enoteca d'Italia, que lo distribuye en exclusiva.


16 comentarios:

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Hola Joan,

Muy interesante este moscatell que nos presentas, así como todos tus "descubrimientos" con origen en la Enoteca Italiana. Aun no la he visitado, pero creo que cuando era vecina de Les Carolines, paseando por la zona, alguna vez me detuve frente a ella, no sé por que no di el paso, si con precios como este no hay excusa!!
No creo que tarde mucho en ir, desde que fui a Italia tengo unos cuantos vinos en mente que quiero provar.

Comparto tu observación o, mejor dicho, constatación del olvido de la moscatell en este nuestro país. Muchas veces reivindicamos nuestra "mediterráneidad" y nos olvidamos de sus frutos. Sí se hacen grandes moscatells, los más conocidos son dulces; Molino Real, algunos en Alicante como el Casta Diva y alguno más modesto como el Ochoa de Navarra. Pero como bien dices, es el público quien no acaba de responder.

Hace unos días, durante una cata en la que provamos Viña Sol (parellada) y Viña Esmeralda (moscatell 85%) el "sumiller" que la dirigía nos dijo que el segundo era un vino para mujeres. Y claro, esto tiene una connotación tan peyorativa que provocó una risitas complicidad entre los más "machos" de la clase, los cuales jamàs van a decir que les gusta la moscatell...

Salut!!
Pilar.

Calamar dijo...

Vaya Pilar, haces bien en poner entre comillas la palabra sumiller: décir que el Viña Esmeralda (o el moscatell) es para mujeres es una solemne estupidez...

Por cierto, hablando de estos vinos (Joan, te gusta el anúncio ¿verdad?), el otro día fuí a visitar a mis padres y mi madre dijo que haría una paella de marisco. En estas que mi padre se empeñó en comprar el vino, dijo: voy a traer un vino que ya se hacía cuando era "joven" y que ahora esta de moda, lo veo mucho en la tele. Tachán... ¡Viña Sol!

Por cierto, no me creo que solo lleve Parellada, tiene notas terpénicas por un tubo.... a ver si el machote que le gusta el V Sol va a estar bebiendo moscatell o gewurztraminer sin saberlo...

Saludos,

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Sí Calamar, son comillas de lectura bien explícita. Pero bueno, no hablaré más de esta experiencia tan traumática para no abusar de la paciencia y hospitalidad de Joan.

Para mi, el anuncio de Torres es el menos malo de todos, aunque el look ejecutivo no me va en absoluto.
Os habéis fijado en el de René Barbier? Bienvenidas sean todas las medidas que favorezcan el reciclaje, pero realmente es tan poco sostenible hacer un aununcio nuevo??!!!

En cuanto a si en el Viña Sol hay un coupage encubierto, habrá que invertigar. El 15% del Esmeralda es gewürztraminer.

Salut!!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pilar, a mí el moscatel vibificado ens eco me encanta!!! Y ese "sumiller", pues eso, que se dedique a otros menesteres, porque esos comentarios son los que descalifican, sin más, a un "profesional". Y los más "machos" de la clase, para entendernos, que se dediquen a los cabestros, por decir algo, pero no al mundo de los vinos que requiere otras actitudes y sensibilidades.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hablando de vinos y anuncios, amigo Calamar, yo hace tiempo que no tomo el famoso vino que tu madre sirvió con la paella, pero a fe que la combinación es un clásico de los de toda la vida. Y sí, llevas razón, tiene notas ese vino que delatan un ensamblaje no declarado y yo voto por un 10% de muscat, sí señor.
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y Pilar, yo estoy encantado de que compartamos blog en este trozo de ciberespacio enófilo para comentar klo que haga faltam tenga que ver con lo que he comentado yo o no. Faltaría más.
Comparto contigo la opinión de que ese anuncio es el menos malo de todos, aunque tiene un tufo machista notable. Y sobre la declaración de variedades o no, pues siempre dependerá de la reglamentación de la DO en cuestión, que le dirá % y qué tiene obligación de declarar y qué no. Y después de hecha la ley, pues ya se sabe, hecha la trampa!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ay, Pilar, casi se me olvidaba!!! Por supuesto que si algún día quieres o queréis (con tu medio blogger compartido), podemos montar una visita concertada a la Enoteca: Leo y Alberto son muy amables y están encantados de conocer nueva gente del mundo del vino y dar a probar sus productos. No tienen toda Italia representada (se hanc oncentrado en su zona norte de origen, por ahora), pero lo que tienen es de gran calidad. Todavía está pendiente una visita con Adictos...
Saludos,
Joan

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Joan, quizá sería suficiente con darles a probar un poco de este moscato giallo del que tan bien nos has hablado. Seguro que, por lo menos, les ayudaría a engullir mejor sus palabras.
Salut,
Pilar.

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Joan, encantada de quedar un día en la Enoteca y seguro que a la otra media parte del blog, que cumple más con la tarea de beber que con la de escribir (Jose, espabila!!), también le encantará. Ya lo hablaremos.

Sobre el otro tema, no quiero fustigarme más hablando del curso de marras. Tampoco me gusta criticar "por la espalda". Si algún día se habre un debate sobre el tema en el blog o foro que sea, ya me explayaré. No quiero robarle protagonismo a este moscato de Trentino.

Saludos,
Pilar.

manuel dijo...

"Una de las variedades típicas, desde tiempos ancestrales, del Mediterráneo, el moscatel de grano menudo (en italiano "moscato giallo", alemán "goldenmuskatteller", "muscadet à petit raisins" en francés)".

Amigo Joan,

Puede que me equivoque, pero me parece que hay un par de errores en el nombre francés que das para la variedad moscato giallo/Goldmuskateller. "Muscadet" sería el sinónimo de "melon de bourgogne", la uva de la que se hacen los vinos llamados muscadet y muscadet-de-sèvre-et-maine sur lie en el Nantais. No tiene nada que ver con la moscato giallo. La otra cosita es que el nombre francés de esa variedad es muscat à petits grains. El tipo más difundido en Francia de esa variedad es la muscat blanc à petits grains, siendo la moscato giallo y la moscato rosa "versiones a colores" de la misma cosa.

Fíjate que me parece haber visto en una de las tiendas que frecuento aquí en los manjatanes este mismo vino que describes. Ahra tengo que freir algo de pescado y probarlo...:-)

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Querida Pilar,
sobre la Enoteca, pues ya intentaremos fijar un día "de excursión", en efecto. Y sobre el resto, quizás habría que abrir algún día sendos comentarios para que la gente opine, a partir de las experiencias personales de quien escriba, sobre los auncios por una parte, y sobre los cursos por la otra. Sobre estos segundos, creo que hay un porcentaje no bajo de los mismos que genera cierta expectativa frustrada, por ser correctos.
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Manuel,
eres un lector atento y sabio, de los que uno se honra y precia en tener. En efecto, yo he escrito "muscadet" allí donde tenía que haber escrito "muscat". La muscadet es la que tú bien relacionas con la melon-de-bourgogne del país nantés, muscadet de Sevre-et-Maine, etc.
La muscat à petit grains / raisins es la moscato giallo (= Goldenmuskateller). Todos los estudios y bibliografía de ampelonimia italiana que yo tengo dicen, cont odo, que no hay que confundir este moscato giallo con el más difundido moscato biancho. Y distinguien, aún perteneciendo por supuesto, ambas variedades a la gran familia de los moscati, la una de la otra. La moscato giallo recibe otros nombres dialectales en Italia como "moscatello" o "moscatello Sirio o della Siria". En la provincia de Padova se la llama "fior d'arancio" (quizás por el rasgo aromático que tiene allí).
Saludos cordiales!
Joan

manuel dijo...

Joan,

Pues fíjate que, de paso, he aprendido yo algo muy importante. No sabía que los italianos tenían la moscato giallo como separada de la muscat blanc à petits grains. Yo, por mi parte, tenía de varias fuentes que sencillamente moscato giallo y moscato rosa eran mutaciones "a colores" de la versión blanca popular en Francia. Ahora quiero investigar más...

Oye, en otro orden de ideas: No has dicho nada sobre mi propuesta para Iberoamérica en cata 3...

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

He estado en Roma tres días, hasta hoy mismo, Manuel, y leído tu propuesta hoy mismo. Pensaba contestar y escribir algunas cosas en mis blogs de cabecera esta tarde barcelonesa, dentro de un ratillo: escribiré ahí lo que pienso, pero ya te avanzo que incluso he pensado en el vino que pueda ayudarme a definir posición en el tema del terruño que tan bien has trabajado en estos últimos comentarios tuyos.
Un abrazo,
Joan
PS. Probablemente será un vino alemán!

Tommaso Farina dijo...

Muchas gracias por el link.
Purtroppo non so parlare spagnolo, ma il Moscato di cui parli è veramente buono.

J. Gómez Pallarès dijo...

Grazie a te, Tommaso, per la corrispondenza e la mutua lettura. È un piacere fare crescere pian piano il circolo di links itaiani preferiti e scelti: nella enoblogosfera siete veramente in gamba!!!
Mi piace di condividere con te l'opinione su questo moscato, nuovo per me.
Cordiali saluti!
Joan

Publicar un comentario