22 mayo, 2007

Loritos con Ovidio García rosado 2006


Lorito, galán, pámpano, "lluritu", raor...en dos palabras xyrichthys nouacula, un pescado de la clase de los osteícticos, del orden de los perciformes, de la familia de los lábridos, que levanta enormes pasiones en las Baleares y en algunas zonas del Levante, no tanto en el sur. Único de los lábridos que habita suelos arenosos, donde se alimenta de invertebrados y de pececillos, es un hermafrodita proterogínico (pobrecito): cambia de hembra a macho cuando llega a los 17 cm y cambia, también, de color, de un tono más rojizo a uno verdoso-azulado.


Cualquier cosa escasa que levanta pasión tiene un precio elevado, ya se sabe: nuestros amigos mallorquines nos lo tenían avisado "no hay pescado mejor, más sabroso, más delicado, más suave que el raor". ¡A 49 euros el kg! En fin...para el capazo, enharinado y frito, que es la mejor manera como aconsejan consumirlo, hizo las delicias de la familia entera, aunque tocara apenas a una tapa por mandíbula. Si lo véis en vuestro proveedor habitual, no lo dudéis: a por él. Su acompañante fue, en esta ocasión, un buen puñado de "sonsos" (lanzones, gymnammodytes cirerellus), fritos con el truco de nuestra pescatera: la harina se tira en la paella donde se fríe.

Para acompañar esta frugal comida sabatina, tiramos de Cigales. Un rosado de Ovidio García 2006, denominado "Pasión", que se presenta con 12,5% y representa, para lo bueno y para lo malo, la mejor tradición del clarete de la zona. Dudaba mi amigo de Vinus et Brindis (Santa María del Mar: la mejor tienda de la franquicia en Barcelona para mi gusto, por la persona que tiene al frente) sobre que aquello que leíamos en la etiqueta fuera "legal" (80% tempranillo, 20% entre albillo y verdejo), pero una vez consultado el reglamento de la DO (art. 15.1), constato que aquello que hace O. García es, exactamente, aquello que permite la DO: se trata de un rosado "cigales nuevo", para el que es obligatorio, por lo menos, un 60% de tempranillo y un 20% de las variedades blancas permitidas en la DO. De capa baja y color muy de Cigales, entre la piel de cebolla algo subida de tono y la cereza a medio madurar, presenta aromas muy suaves (a copa parada) de fresa del bosque y poco más. Su punto más fuerte (entre comillas) es, más que su paso por boca (acidez algo subida, aunque con un agradable aire de frescor y de juventud), su posgusto, amplio y poderoso, con aires de caramelo de fresa, de fresón maduro y de zarzamora. Se trata de un vino correcto (algo menos de 4 euros la botella), aunque algo inexpresivo. La verdad es que los loritos le vinieron grandes: uno no termina de aprender nunca.


18 comentarios:

Ramon Nadal dijo...

Tú ho has dit: no hi ha millor peix a ser menmjat, i tal com dius enfarinat i fregit amb oli roent i ben salat, la pell queda cruixent i la carn , melosa, gustosa, inmillorable.
Jo normalment en vaig a pescar a Vilassar, aquí al maresme els hi diem lloritos, i has d'anar en compte quan els treus de l'am doncs mosseguen.

slts

rnr

Calamar dijo...

Muy buena pinta esos loritos. No los he probado jamás pero a la que los vea en la pescadería van a caer seguro!!

Saludos,

Víctor C. dijo...

Pues al igual que el Cali tampoco los he probado estos "loritos", si bien es cierto que en la pescadería donde suelo comprar los he visto aunque no acabé decidiéndome a comprarlos... Sin duda lo haré en cuanto se me ponga a tiro... Pero yo no los he visto ni mucho menos a esos 49 eu./Kg.

Sí he probado esos Sonsos, que me comentaron no son pescado azúl. Lo que no acabo de entender es lo de echar la harina en el aceite, bueno si es lo que parece, se trata únicamente de tirar primero la harina en el aceite tal cual y luego el pescadito sin más?

Gracias.

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Ramon!!! Ja sé que llegeixes regularment el blog, però que et decideixis a escriure-hi em fa feliç! Merci!
En efecte, la descripció que en fas és exacta: no hi ha com l'oli roent perquè quedi la pell ben "crustillant" i la crn de dins tendra i melosa. Una passada: no sabia que a Vilassar en pesquessiu! Fantàstic.
Esyic tranquil, ja: si la meva descripció i sensacions amb els meus primers lloritos són tan semblanst a les teves (gurmet entre els gurmets), anem bé!
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Tengo que reconocer, amigo Calamar (y ya sabes que he comprado pescaso en La Bisbal y en otros pubelos de l'Empordà) que jamás he visto loritos en la zona. Pero estar, seguro que están: ya has visto qué hace Ramon con ellos en Vilassar (y lleva razón: tienen unos dientes muy afilados, hay que ir con cuidado; no los he pescado, claro, pero lo he leído y ahora Ramon lo confirma).
Así que, en efecto, gourmans a la vista, que quien lo lo haya probado, tiene una experiencia de alucine ante si.
Esto me recuerda aquél profesor de lit. sudamericana en USA que, al empezar el curso, preguntaba siempre "¿Cuántos de Ustedes NO han leído jamás Cien años de Soledad"?, y siempre se levantaban unas cuantas manos. Se les quedaba mirando con admiración y comprensión y les decía "¡qué suerte tienen Ustedes!".
Pues eso, con los loritos: a por ellos.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, Víctor, es que si se trata de esos días que cenas solo (quiero decir sin tu vecina de enfrente), con tres te apañas la mar de bien y, mira, entonces a nivel absoluto, pues tampoco sale tan caro... Prúebalo, tú que tienes buen diente, y ya me dirás. Pero sobre todo, ponle algún blanco borgoñón de los que tienes guardado por ahí, no el rosado con que yo les maltraté!!!
Y en efecto, esta manera de freir los sonsos es tal y como dices: el aceite en la paella, se echa un poco de harina, sin que se queme!, y a freir los sonsos a continuación.
Salut!
Joan

Víctor C. dijo...

Gracias Joan... Sin duda que en cuanto vuelva a verlos los compraré seguro... No obstante hace un tiempo que no los veo, pero entre septiembre y diciembre los veía a menudo.

Lo de la harina, es con el aceite en frío? Servería este "truco" para demás frituras de pescadito? Por ejemplo unas sardinillas... Es otra cosa que probaré... Muchas gracias.

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, Víctor, digamos que, quizás sin saberlo, ha sdado en el clavo, que no es otro que el de la veda del lorito. Seguro que en las distintas CC.AA. tendrán reglamenos distintos, o no (no me manejo en estos asuntos, la verdad, y no sé si las competencias están traspasadas o no), pero lo que es seguro es que hay vedas, que hacen que estos pescados no estén disponibles, normalmente, más que en verano y hasta octubre-noviembre. Los compró mi santa y no preguntó (nunca lo hace y a mí me desquicia eso!) de dónde venían. Seguro que Ramon, que es pescador activo, nos dirá algo al respecto y si no, pues ya buscaré el reglamento, pero vaya, disponibles no están todo el año.
Sí, el aceite tiene que ser en frío: se espolvorea la harina y cuando coge temperatura, se echa el sonso o un pescadito que sea bien pequeño.
Saludos,
Joan

Víctor C. dijo...

Muchas gracias Joan. Esperaré, esperaré pero le he cogido ganas a este pescado.

También gracias sobre las indicaciones de la fritura, también lo haré...

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Es un placer, Víctor, ya lo sabes.
Un abrazo,
Joan

Anónimo dijo...

Victor, IMHO el aceite debiera estar templado, si está frío se hará una masa bastante asquerosilla (líquido frío + aceite = masa segura). Si está caliente tardará un nanosegundo en achicharrarse... La verdad es que me parece un pelo complicado el método así sin verlo en vivo... Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto que Jose tiene razón: si lo pones en frío, pues haces una masa. Lo que yo quería decir es que no se puede poner con el aceite hirviendo porque la harina se tuesta con extraordinaria rapidez. Tiene que estar algo templado, poner poca harina y subir la temperatura con rapidez: es una cuestión de segundos, pues los sonsos de fríen en un periquete.
No es complicado, la verdad, y resulta bien.
No sé si tengo el gusto, Jose, pero por si acaso: bienvenido a este blog!
Joan

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida Joan. Creo que alguna vez habremos interactuado en algún foro patrio. No sé, Verema o La Sobremesa. También alguna vez quizá en el blog de Camblor. Saludos y gracias de nuevo por la bienvenida. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Es que por eso te lo decía, porque yo, a pesar de formar parte de verema.com, jamás he participado en público allí: muchos de mis amigos sí, pero a mí me abruma un poco tanta gente y ese sistema más bien poco amable de interfaz que tienen. Me gustan más las "distancias cortas", vaya! Y lo mismo con la Sobremesa o Camblor: los conozco pero no he participado en ellos. Todo se andará!
Un saludo, de nuevo.
Joan

Anónimo dijo...

Oooops, pues entonces será que sólo te conozco por tu blog... y tú a mi no me conoces de ná ;) No worries, pues ya nos conocemos ea!
Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, no hay problema! En la cordialidad y complicidad alrededor del buen comer y mejor beber está el secreto!
Saludos!
Joan

Ramon Nadal dijo...

En Vilassar anualmente se hacían un par de campeonatos de pesca de "lloros", pero bien es cierto que en el 2006 y precisamente por un tema de vedas no se hizo, prometo indagar y hacerlo saber, sin embargo es un tipo de pesca de úno a úno y con caña a barca parada con niños, el gusanito etc.., normalmente se hacía a finales de julio principio de agosto que es cuando las aguas se les supone más calmadas y no hay movimiento en los fondos fangosos.

slts

rnr

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahora mismo lo comentaba con unos amigos mallorquines, Ramon. la veda es muy estricta y parece que en mallorca sólo se abre a finales de agosto. Se han extrañado mucho de que yo encontrará raors en Barcelona, primero, y en esta época del año, segundo.
No me gustaría nada haber coadyuvado a la realización de un fraude de veda, vaya.
No sé por qué, pero uno piensa que si encuentra algo en la pescadería a la vista de todo el mundo, pues es porque se puede vender. Igual en Catalunya tienen una veda y en Mallorca otra? No lo sé, la verdad. Voy a intentar averiguarlo.
Saludos!
Joan

Publicar un comentario