31 mayo, 2007

La cuina del Raval


La Cuina del Raval. Receptes de barri, de Salvador Moré, Editorial La Magrana, Barcelona, 2006, es un libro que se adentra en los secretos y entresijos de la nueva "civilización" que está surgiendo en el barcelonés barrio del raval (vulgo, antiguo Barrio Chino de la ciudad). Se trata, por una parte, de un barrio que el Ayuntamiento se ha empeñado en abrir al cielo y al mar, derribando calles, creando plazas, abriendo ramblas. Por la otra, y dados los precios el m2 (¡ahora ya no tanto!), fue un barrio al que llegó muchísima emigración procedente de todo el planeta. La gente lleva consigo sus costumbres, su morriña, su saudade, y la forma más noble en que ésta se sustancia es comiéndotela. Bien, pues resulta que Salvador Moré ha tenido la buena idea de recoger recetas de todo tipo, que ha ido probando en sus excursiones por el barrio: catalanas, mallorquinas, asiáticas, suramericanas, africanas, etc. El libro presenta un riquísimo y muy variado panorama que me propongo poner, paulatinamente, en práctica.

¿Y por qué os cuento todo esto? Pues en segundo lugar, para que sepáis que existe este estupendo libro. Pero en primer y destacado lugar, para agradecer a TIRITI que me lo haya obsequiado. Resulta que este inclasificable, divertido, original y amable recorredor de cualquier estancia gastronómica previa que lleve directamente al infierno, tiene la buena costumbre de ir organizando, desde su blog, concursos/sorteos en que siempre acaban repartiéndose libros de gran interés (para quien se apunte, claro). Y resulta que un servidor, al que JAMÁS toca nada, resultó agraciado en un sorteo posterior a Sant Jordi, con el libro de Moré. Tras un viaje, y de vuelta a casa, lo recibo, lo hojeo con regocijo y, tras agradecer públicamente a Tiriti su generosidad y desvelos, me propongo disfrutarlo a fondo.

La foto de verduras africanas procede de remember.m6blog.fr/

4 comentarios:

Pilar Vi-dal i Jose Blanco-tinto dijo...

Felicidades Joan por este premio y gracias por darlo a conocer.

Estoy pensando que, aunque vivo en la misma Rambla del Raval, no me vendría mal este libro.
En este barrio la oferta es tan vasta que resulta realmente arduo separar el grano de la paja.
Estoy segura que más de una y dos veces habré pasado por delante de algún templo gastronómico sin advertirlo.

Saludos,
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Pilar. La verdad es que el libro es mucho mejor como libro de cocina que como guía de restaurantes del barrio, pero pistas sí da, y explica la historia, incluso de los mercados de Sant Antoni y de la Boquería.
Saludos!
Joan

Tiriti dijo...

Em fa vergonya veurem el centre d'atenció d'un post i mes encara de la mà dels comentaris d'un mestre de la paraula i del coneixement, gràcies.

J. Gómez Pallarès dijo...

Què menys després de la teva idea i de la teva generositat!
I gràcies per les teves paraules però em sobrevalores.
Salut!
Joan

Publicar un comentario