06 mayo, 2007

Iberoamérica en cata: el día del blog




Según la enciclopedia más popular de la red, Iberoamérica es el "término que designa a las naciones ibéricas (Portugal, Andorra, España) y a las naciones americanas que se independizaron de su dominación colonial española y portuguesa y, por extensión, a la comunidad de los nacidos o naturalizados en esas naciones". Sus lenguas de comunicación son el castellano, el catalán, el gallego, el euskera y el portugués.

Siguiendo los ejemplos que se detallaron en este blog el pasado 3 de mayo de 2007, de las comunidades de hablas italiana, francesa, portuguesa e inglesa, y teniendo en cuenta que las opiniones de quienes reaccionaron ese día fueron, todas ellas, favorables a este tipo de iniciativa, es un placer para mí convocar a cuantos se quieran adherir, al acto fundacional de lo que podríamos llamar

IBEROAMÉRICA EN CATA: EL DÍA DEL BLOG #1



1. Cualquier persona que escriba y publique sobre vinos (aunque no sea monográficamente) en la blogosfera en castellano, catalán, gallego, euskera o portugués, desde cualquier país de Iberoamérica o en cualquier otra parte del mundo, es cordialmente invitado a participar.
2. Como nos ha sucedido a algunos, cualquier adherido a las convocatorias ya existentes portuguesa, francesa, italiana e inglesa es también cordialmente invitado a participar.
3. Empiezo convocando yo, sí, pero en cuanto termine esta edición #1, pasaré públicamente el testigo a otro compañero /-a, quien propondrá las normas y condiciones que le parezcan oportunas para una edición #2.
4. La fecha de publicación, todos en su blog respectivo, será de las 0 a las 24 horas, horario de Barcelona (para calcular diferencias: Global Time Calculator) del viernes, 1 de junio de 2007.
5. Todos los participantes son cordialmente invitados a indicarme el enlace con su publicación, para que así, al cabo de unos días, pueda intentar yo hacer un resumen de lo publicado.
6. El precio de la botella que sea catada y comentada no tiene que superar los 15 euros (para conversiones de moneda, pinchad aquí).
7. Mi idea es hacer, gracias a los comentarios de quienes intervengan, un "puzzle" de características de variedades de uvas tintas en el mundo, en un abanico de precios razonable. Así pues, la única condición que propongo para el tipo de vino a catar es que sea un monovarietal de uva tinta muy característica (no digo autóctona) del lugar donde viva y escriba el "blogger". Por poner unos ejemplos: yo vivo en Catalunya y podría, quizás, hablar de una garnacha del Priorato; o un amigo de la Rioja podría hablar de un tempranillo; o un amigo de León podría hablar de una mencía; o un amigo de Argentina podría hablar de una bonarda; o un amigo de Chile podría hablar de un carmenère; o de cualquier variedad que, aunque importada, se haya convertido en muy importante en la zona: un amigo de California, podría hablar de una pinot noir; un amigo de Australia, de un cabernet sauvignon, etc.

Espero que esta iniciativa os apetezca y llegue a conseguir, con el paso de las ediciones, un eco importante para esta corriente de información y opinión para las cosas del vino que es la enoblogosfera. Y si no lo conseguimos, por lo menos, ¡que nos lo pasemos bien en el camino!


28 comentarios:

SobreVino dijo...

Joan,

Gracias por iniciar la convocatoria de esta serie que espero que de mucho de sí.

Ahí estaré el 1 de Junio. Confío que aprendamos todos.

Un saludo,

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, amigo Sovrevino, ahí estamos y a ver si entre todos conseguimso que sea algo grande y bonito.
y ¡¡¡Premio!!! Había pensado, por aquello de no parecer demasiado arbitrario, que la primera persona que reaccionara positivamente a la convocatoria, fuera quien tomara el primer testigo, tras el 1 de junio. Así es que si a ti te parece bien, en cuanto yo publique el resumen de esta futura primera convocatoria, puedes ya tomar tú las riendas para convocar la #2.
Un saludo cordial y buen domingo!
Joan

SobreVino dijo...

Vale, recojo el testigo.

Ahora me pongo a buscar vinos tintos de nebbiolo, la variedad característica de mi región, de menos de 15 euros para la #1 ;-)

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Perfecto!!! Tú sabrás cuales son las variedades tintas más características de tu región, pero lo de la nebbiolo se me había escapado, la verdad!!!
Saludos!
Joan

SobreVino dijo...

Era broma...

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo sé, lo sé...

Gourmet de provincias dijo...

Con permiso, y aunque solo toque al tema de refilón, creo que el gallego también debería tener su lugar entre esas lenguas de comunicación iberoamericanas. Y no solo por hablarse por aquí, sino por ser la lengua madre (y de uso cotidiano en muchos casos) de muchos miles de bonaerenses (la quinta provincia gallega) y de otras comunidades menores en toda Argentina, Uruguay, Brasil, México, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, por citar solo los más significativos.

Hecha esta salvedad, enhorabuena por la convocatoria.

J. Gómez Pallarès dijo...

Tienes toda la razón, amigo GdP. Ha sido un error que he corregido ya, como podrás comprobar. Cogí la definición, la apliqué y me olvidé de la mínima reflexión lingüística sobre el territorio del que salen las lenguas que van a Iberoamérica y al resto del mundo desde Iberia.
Pido disculpas por si alguien se ha podido sentir molesto, pero no ha habido en mí la más mínima voluntad de exclusión. Ha sido un lapsus: errare humanum est, corrigere diuinum!!!
Saludos y gracias por la observación!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Yo también me adhiero a la convocatoria. En cuanto pueda te envío mis notas.
Un saludo y animo por la iniciativa tan valiente.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por tus palabras, amigo La Guarda, pero no tienes que enviarme nada hasta que hayas publicado tu comentario en tu blog el día 1 de junio. Entonces sí, me mandas el enlace a tu comentario para que pueda unirlos a todos los que participen.
Gracias, además, por tu adhesión: a ver si entre todos conseguimos montar una buena!
Joan

Carlosgrm dijo...

Ahí estaremos con un monovarietal propio de Galicia.
Enhorabuena por la idea y que ágil y rápido has estado en la organización del evento.
Por cierto, el post con todo lujo de detalles, así da gusto.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Carlos, por participar de la convocatoria. Seguro que lo pasaremos en grande y entre todos dibujaremos un mapa sensorial de variedades tintas del mundo la mar de interesante.
Saludos!
Joan

CarlosdePiérola dijo...

Gracias Joan por tu entusiasmo y minuciosidad. Me ofrezco para organizar la Nº 3 desde este lado del charco.

Saludos,

CdeP

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo Carlos, gracias a ti por entrar en el asunto!
Por supuesto que yo estoy encantado cinq ue seas el número 3, pero eso es ya competencia del amigo Sobrevino: yo desearía una alternancia de orillas en esta organización, pero pensé que por ser objetivo, quien primero se adhiriera, a esa persona le propondría el N.2. El N.3 tocaría, sin duda, en América: a ver si a Sobrevino le parece bien la idea!
Un abrazo,
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Ya sabes que no hay ofensa. Tan solo lo comenté para evitar posibles suspicacias.

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Has hecho muy bien, amigo GdP, y te lo agradezco!
Saludos,
Joan

SobreVino dijo...

Carlos,

Encantado de que organices el #3 desde Perú. A ver si va corriendose la voz y se suman más amigos de aquel lado del charco.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, amigos Sobrevino y Carlos, es estupendo que nada más empezar ya tengamos una continuidad asegurada y transatlántica hasta el número 3!!!
Muchas gracias por la aceptación, y adelante!
Joan

Calamar dijo...

Llego tarde pero contad commigo....!!!!

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

ya sabes, amigo Calamar, que los últimos serán los primeroa, ¿verdad?
Saludos, y gracias!
Joan

Lisa Roskam dijo...

Bon courage pour ton aventure "Iberoaméricana" ! Déjà je vois pas mal de dégustateurs enthusiastes dans les commentaires. J'espère qu'il y aura du monde avec les vins intéressants le 1er juin.

Saludos,
Lisa

J. Gómez Pallarès dijo...

Merci bien, Lisa, de tes paroles!!! J'espère que à l'aide de tout le monde (vous y étes amicalement invités), on pourra dessiner un bel panorama de cepages rouges du monde entier.
Mais avant on se trouve au rendez-vous de Vins de femmes, 25 ami!!!
À três bientôt!
Joan

manuel dijo...

Al final ya me lo he figurado, Joan. No te niego que estuve un buen rato viendo si me procuraba algún ejemplar de tempranillo de la Sierra de Neyba (República Dominican), porque hay de todo en este mundoi. Luego se me ocurrió que quizás podía ser "creativo" con el lugar de mi residencia. Y después estuve considerando hacerme traer de Cuba algo de lo que se hace allá con merlot. Pero al final creo que es mejor quedarme donde vivo, o sea, Nueva York. Anoche estuve preguntando a un par de buenos amigos si había algo remotamente interesante de beber en Long Island o los Finger Lakes. Me dijeron que todo lo decente era balnco. Costó trabajo llegar a un ejemplo tinto, pero creo que será un cabernet franc de North Fork. INcluso, creo que hasta me van a mandar una muestra, por la naturaleza de este evento. O sea que mira que caché...:-)

Manuel

J. Gómez Pallarès dijo...

Ves, Manuel!!!??? Es fantástico cómo una pequeña provocación (como la mía) puede acabar haciendo que encuentres un tinto digno (esrepemos a tu degustación, claro!) en el territorio de Nueva York!!! Un Cabernet franc de North Fork; será estupendo, vaya, ir recogiendo las cosas que la imaginación y el tesón de la genet acaba encontrando para el 1 de junio.
Muchas gracias por el esfuerzo, Manuel!
Joan

Blanca dijo...

Felicidades por tu convocatoria y su gran aceptación. Ya sabes que yo no tengo blog, pero intentaré participar catando un Saumoll de mi zona, o algo que encuentre monovarietal antiguo de Catalunya. Te parece?

Un abrazo,

Blanca

Juan Sotres dijo...

Se oye muuuuy interesante y me gustaría participar desde México y en su momento proponer un vino de mi país. Solo que no he entendido bien como se va a llevar a cabo. Cuenta conmigo!

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Blanca, por tus palabras. Tu elección me parece superior (un sumoll!!!) y no te preocupes por donde publicarlo: si quieres (como ya pasó con el blog de Aristide en la última edición italiana) puedo publicarte aquí mismo tu nota el día 1, si me la pasas en word. Y estoy seguro de que, siendo miembro de ETB, si quieres también podrás publicarla en el blog comunitario de ETB.
Un abrazo y gracias por el interés!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo Juan, bienvenido a este blog!!! Pues es bien sencillo el sistema para participar: siguiendo las recomendaciones de esta primera edición, no tienes más que elegir un vino tinto monovarietal, hecho con una variedad que sea característica / habitual de México y que esté por debajo de los 15 euros de precio. Catas ese vino, escribes tu comentario y lo publicas en uno de tus blogs en México, el día 1 de junio de 2007. Después, me haces llegar, bien a través de mi dirección mail, bien a través de este blog, el enlace con tu comentario publicado, pues intentaré hacer un resumen de cuanto se publique en esta primera convocatoria.
Gracias por tu interés, y adelante!
Joan

Publicar un comentario en la entrada