03 mayo, 2007

Colet 1/5 Xarel.lo Origen 2005: Prova à Quinta


Los Colet tienen, en la zona central de la DO Penedès, una larguísima tradición que remonta al siglo XVIII. Arrendatarios durante muchos años de las tierras que cultivaban para otros, su forma de pago, en función del rendimiento del viñedo, consistía en x/5: los viñedos que menos rendían, los pagaban ellos a su dueño con 1/5 de lo que producían. De aquí el "enigmático" nombre de este vino, monovarietal de la variedad autóctona xarel.lo. Ahora son dueños de las viñas con cuyo producto elaboran algunos de los cavas más reputados y apreciados por los buenos aficionados. Y de algunos de sus viñedos más antiguos, con más de 60 años de antigüedad, precisamente de aquellos que menos rendían, proceden las uvas de este monovarietal.


Venimos hablando últimamente de ello: las uvas autóctonas menos "agraciadas", aquellas que iban directamente al ensamblaje (en este caso, del más tradicional de los cavas, con vinos base de macabeo, xarel.lo y parellada), están siendo recuperadas y, en no pocos casos, son ya protagonistas de vinos secos muy interesantes. Este monovarietal, por ejemplo, saca su uva de una finca, "El bosquet", a 350 metros, de altitud, orientada hacia el norte, muy pobre en materia orgánica y, además, de maduración algo tardía y en suelos de escasa materia cultivable. De estas viñas de 1/5 (¡las que menos rinden por cepa!), se hace la vedimia manual y se procede a un prensado muy suave, que recoge tan sólo el mosto flor. Este mosto fermenta a baja temperatura controlada (13ºC) durante más de dos meses en depósitos de acero inoxidable, con removido periódico de las lías. No toca la madera, pero está pensado como vino que puede alargar su vida en botella 4 ó 5 años después de su envasado. Se presenta con 13% y conviene consumirlo no muy frío: 10ºC sería lo ideal.

Ofrece un bello e intenso color oro pálido, puro y sin reflejos verdosos. En nariz es un vino delicado, que te seduce con sus aromas de fruta madura (entre la pera y la ligera acidez del membrillo casi maduro) y de flor blanca (tilo). En boca, es un vino algo glicérico, pleno, no diría corpulento pero que tiene una fuerte personalidad, sápido y con un retrogusto vegetal y algo amargoso, atractivo. Es largo y placentero su trago (no menos de 8 caudalías para un vino de este tipo es mucho) y tras él, asoman aires de mineralidad y, de nuevo, vegetales (de geranio). Con la copa vacía, los aromas minerales (tierra húmeda) y vegetales, se acentúan. No había probado jamás este xarel.lo monovarietal y he de confesar que me ha gustado mucho. Se puede comparar, casi, con los mejores del lugar (Xarel.lo Pairal), pero el Colet sale a un precio de 7 euros la botella. Quienes conozcan el greco di tufo napolitano en pureza, saben que aquí tienen, casi, a una alma gemela.

14 comentarios:

Pingus Vinicus dijo...

Joan, obrigado pela tua participação.
Um abraço

J. Gómez Pallarès dijo...

Ha sido un placer, Pingus!!! Y que siga por mucho tiempo!!!
Un abrazo,
Joan

Víctor Franco dijo...

Magnífica selección, Joan. En Sergi va pas a pas, pero ferm com una roca.

Salut.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gràcies, Víctor, és cert. No el conec personalment, però molts de vosaltres en sou amics. Yo, sólo como consumidor puedo decir que lo que he probado de su casa me ha gustado todo, pero me faltan algunas cosas todavía. Todo se andará...
Me alegra que haya gente que trabaje como ellos, com discreción pero con contundencia, al mismo tiempo, con tiento y con sabiduría. Creo que nos seguirán dando grandes alegrías en el futuro, por los experimentos que algunos de vosotrosme habéis comentado hacen.
Un saludo!
Joan

Pilar Vi-dal i Jose Blanco-tinto dijo...

Hola Joan,

Esta vez, con el relato de la historia de la familia Colet y las tierras que cultivaban, me has evocado a Miguel Hernández:
"Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?..."

Además, me parece muy interesante que se valoren las variedades autóctonas y que en Colet hayan preservado y ahora homenajeado con este vino aquellas cepas que tan poco les dieron.
Creo que lo más interesante en los vinos de una determinada región es que cumplan con una tipicidad bien marcada, es decir, que tengan un sello propio, algo que les de autenticidad. Esto también me trae a la memoria lo que decía el arquitecto modernista Puig i Cadafalch: "la mejor arquitectura es la autóctona".

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Pilar, por tus palabras, estoy muy de acuerdo con ellas. Me encanta esto de que uvas normalmente poco apreciadas, denostadas o para ensamblajes, acaben mostrando, gracias a buenos viticultores y enólogos, su alma verdadera. Pasa, sin duda, con la xarel.lo, pasa también con la godello o la Dona Blanca, pasa con la mencía, y seguimos. Es una gozada este renacimiento de las olvidadas variedades: y qué desgracia, las que se nos han quedado por el camino.
Hay que animar a la gente a que haga vinificaciones con ellas y nosotros, a ayudar en lo que podamnos, consumiendo y hablando de ellas!
saludos cordiales!
Joan

víctor c. dijo...

Pues sí Joan, ese Xarel.lo a mí también me gusta mucho, y lo mejor su precio... Tendré que comprar...

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Me alegra mucho coincidir con tu gusto, Víctor. Tú llevas muchos km por esas zonas y yo, muchos menos. Y la verdad es que era la primera vez que lo probaba. Me encantó, en efecto, y sobre todo, algo que le gusta mucho (y és útil, sí!) a nuestra amiga Blanca: los aromas a copa parada y vacía son impactantes, una pasada de poder vegetal, de tierra húmeda. Y el precio, perfecto!
Eso sí, probablemente, este 2005 puede que todavía esté mejor el año que viene que éste!
Saludos!
Joan

Pilar dijo...

Hablando de la godello,
precisamente este lunes unos amigos quisieron compartir con nosotros un monovarietal de godello, el Montenovo 2006 de la D.O. Valdeorras (Ourense). Un magnífico vino joven, aromático y corpulento, aunque, para mi gusto la acidez era algo baja para un blanco.

Da la casualidad que la revista norteamericana Wine & Spirits especializada en vinos, otorgó una mención especial al Montenovo joven del 2005 por su buena relación calidad precio (creo que sale por unos 4/5€).

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Eso de la acidez que comentas, Pilar, será porque han querido hacer un vino de consumo inmediato. La verdad es que no puedo probar, pues aunque soy un fan de la DO Valdeorras y de la godello desde hace años, no he tenido jamás la oportunidad de probar este Montenovo, ni el 2005 ni el 2006.
El precio, con todo, es de escándalo.
Salut!
Pialr

Pilar Vi-dal i Jose Blanco-tinto dijo...

Hola Joan,

Ya que te defines fan de la godello y Valdeorras, quizá te gustará saber que estos amigos compraron el Montenovo en una bodega que está cerca de "La Casa de les punxes", Diagonal con Roger de Llúria, que precisamente es de Puig i Cadafalch.
Yo no la conozco, pero igual un día me acercco a ver qué tal es.
El precio es mas o menos de 5 euros, y lo mejor es que lo han mantenido en la cosecha del 2006 pese a que la del 2005 salio en el Wine & Spirit.

Saludos!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por el apunte, Pilar. A ver si puedo pasar por ahí algún día de estos y husmear un poco.
Por lo demás, el hechod e que mantengan precio (si va con calidad, que parece que va), es un gran indicio a favor de la bodega.
Saludos cordiales!
Joan

Herr Direktor dijo...

Lo mejor de los vinos tranquilos y espumosos de Colet son su honradez y precio. Honradez en la elaboración buscando la máxima expresividad del carácter del vino y excelente RCP.

Sólo puedo más que animar a Sergi y su equipo para que sigan siendo como son.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues estamos muy de acuerdo, Herr. Aunque no conozca toda la gama de los Colet (ya irá cayendo, ya!), lo que he probado me demuestra, en efecto, que es una bodega a tener siempre en cuenta.
Añado mis ánimos a los tuyos.
Un saludo!
Joan

Publicar un comentario