27 mayo, 2007

Ceci n'est pas une pipe


Andaba yo repasando los comentarios a vinos realizados por mujeres que los colegas franceses publicaron ayer (excelente resumen en el blog de Emmanuel Delmas), cuando me topo con el inefable y siempre lleno de humor blog de Olif. Una de sus metáforas" para hablar de vino y mujeres es, ni más ni menos, que esta foto de Chema Madoz (Madrid, 1958, uno de nuestros artistas fotógrafos de más renombre). "Copa de vino" se titula la fotografía y Chema, que destila Magritte por los cuatro costados (dicho sea de paso, se trata de uno de mis artistas preferidos), anuncia que "no todo es lo que parece" y profetiza que "ocultos entre la cotidianeidad surgen nuevos mundos". La foto, la manera de ver las cosas de Chema, este apasionante redescubrimiento de una nueva cotidianeidad, su especial "joie de vivre" (tan bien reflejada en esta "copa de vino", fuente de placeres innúmeros donde los haya), me han alegrado una anodina tarde de fin de semana. Vaya con ellos mi agradecimiento, junto con la felicitación a Chema por su apasionante obra: ¡no dejéis de visitar su web!

14 comentarios:

SobreVino dijo...

¡Hombre! Chema Madoz es uno de mis artistas españoles favoritos. Tiene ese estilo único, inconfundible y esa forma tan aguda y con tanto sentido del humor de mirar los objetos.

Un saludo,

Sobre Vino

olif dijo...

Une bien jolie photo, effectivement, que cette "Copa de vino", et un grand artiste, ce Chema Madoz. Merci pour ces quelques précisions à son sujet, Joan. Gracias!

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, amigo Sobrevino, me encanta por su manera tan atenta pero, al mismo tiempo, tan cómplice y llena de guiños humorísticos de mirar las cosas.
Gracias a Olif, que me hizo recordar las fotos de Madoz!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Merci bien à toi, Olif, de t'entretenir un petit peu dans la lecture de mon blog! C'est merveilleux de pouvoir se communiquer de cette façon. Et nous y somme d'accord: je crois que nous partageons un point de vue fondamental, prejuras-sique et "avant-la-letter" epicuréen, sur la façon de voir la vie et de boire les vins!!!
À très bientôt!
Joan

encantadisimo dijo...

Interesante fotografía la de la chica. No sé cómo quedaría con una copa borgoña;-).

J. Gómez Pallarès dijo...

No puedo negar que me has hecho sonreir, Encantadísimo: digamos que sabría distinto, ¿no?
Joan

SobreVino dijo...

Y ahora otra vuelta de tuerca...

¿Dirías con absoluta seguridad que se trata de una "chica"?

El aporte ambigüo de esas manos y antebrazos junto al guiño de la copa me parece que le dan otro punto adicional de interés a esta obra.

J. Gómez Pallarès dijo...

Eres la caraba, chico. Lástima que no coincidiéramos en tu última visita!!! He pensado exactamente lo mismo. De hecho, he bajado la foto, la he mirado con lupa (photoshop y demás) y lo único que me hacía decantar hacia la feminidad del modelo era la forma de sus huesos, encima de los pectorales. Pero mirando los brazos y las manos...he pensado lo mismo que tú. Ello no impeide, claro está, que la imaginación vuele hacia donde uno crea oportuno y, además, que Madoz siga "engañándonos" como tantas veces hizo Magritte!
Saludos!
Joan

SobreVino dijo...

¡Sí! Yo también me dejo los ojos mirando esas clavículas y el nacimiento del cuello, esa insinuación pectoral, ... Y no termino de tenerlo claro.

Sea lo que fuere, ya es absolutamente genial que una "simple" fotografía nos tenga inmersos en estas disqusiciones ¿verdad?

Un abrazo,

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, yo me reconozco, dentro del arte contemporáneo, fan absoluto de la fotografía (desde Miserachs y Maspons a Catany y Joan Fontcuberta) y Chema Madoz también me interesa mucho, supongo que por ese parentesco con Magritte. Es una forma más divertida que las habituales de pasar una tarde de domingo, ¿no?
Saludos!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

La oscuridad de la copa es una regla de tres simple.
Vello y bello.
Pensemos que esos brazos no son de hombre.
La cantidad de vello será proporcional por todo el cuerpo. Imaginad...las piernas, por ejemplo.
Esa foto dice mas de lo que parece. Es simplemente genial.

J. Gómez Pallarès dijo...

Esa foto dice lo que todas las fotos de Madoz: la realidad jamás es uniforme y hay siempre mil maneras de interpretarla y de percibirla.
Saludos, amigo La Guarda!
Joan

manuel dijo...

Joan,

La verdad es que el recordatorio de la existencia de Chema Madoz te lo agradezco infinitamente. Había visto antes obra de él, pero no esta "Copa de vino" que, coincidencialmente, sale en tu blog el día del cumpleaños de mi padre. Si la hubiera visto antes, me hubiera esforzado por comprarle una copia para regalársela al viejo, que la hubiera disfrutado mucho.

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues de nada, Manuel. El mèrito es de Olif, la verdad, que me hizo caer en la página web de Chema Madoz, donde está el catálogo de sus fotos y las condiciones de venta y demás.
Aunque no sea por su cumpleaños, un detalle siempre te podràs marcar, que padre no hay màs que uno (normalmente).
Un saludo cordial,
Joan

Publicar un comentario