02 mayo, 2007

3 de mayo: Dia de catas en la blogosfera


Hace ya unas cuantos meses, los bloggers que escriben sobre vino en Estados Unidos tuvieron la buena ocurrencia (por lo menos, a mí me lo pareció) de unirse, cuantos quisieron, en lo que llaman WINE BLOGGING WEDNESDAY. Se trata, ni más ni menos, de que quien tiene la responsabilidad de cada convocatoria, anuncia las "condiciones" de la cata, que todos los que quieran participar, se comprometen en respetar. Por ejemplo "biodinámicos", o "envases no convencionales", o "sirahs del nuevo mundo", etc. ¡Andan ya por su edición n.33!



La "luz" se hizo en la Tierra, más en concreto en el sur de Europa, y los amigos bloggers italianos pensaron que merecía la pena intentar una iniciativa parecida. Nacía así la convocatoria IL VINO DEI BLOGGER, que anda ahora mismo por su sexta edición. Las características son muy parecidas: quien convoca, propone el tema y quien quiere, se adhiere. Andamos ya por la sexta edición, y es ahora Aristide quien ha propuesto que sea un monovarietal de rosado el protagonista de la cata.

También en Portugal, los escritores de enoblogs pusieron en marcha una iniciativa parecida, que ha sufrido cierta discontinuidad. De las manos de Pingus Vinicus renace ahora con el nombre que ya tenía: PROVA À QUINTA. Pingus propone que se hable de monovarietales de uvas autóctonas blancas.


Y da la casualidad de que pasaba yo por allí, casi recién aterrizado en este planeta de la enoblogosfera (en la foto me tenéis, en mis primeros pasos fuera de la nave), y tanto los amigos italianos (será ya la segunda ocasión: ¡grazie,Lizzy!), como los portugueses (en este caso, la primera: ¡gracias, Joao y Pingus) me han invitado a participar en sus eventos. No hace falta que os diga lo honrado y feliz que me siento haciéndolo, pero quería advertiros de que, sin voluntad alguna de entorpecerse, ambas agrupaciones de escritores se han dado cita para el mismo día, mañana, 3 de mayo de 2007!

Así pues, y contra lo que es costumbre de este blog (que suele publicar cada dos / tres días; a ratos me disparo y es cada día: ¡perdón!), mañana tendréis aquí dos comentarios sobre dos vinos: un monovarietal de rosado (los amigos italianos me dispensan amablemente de que sea de ese país, pero en esta ocasión, no les he hecho caso) y un monovarietal de uva blanca autóctona o propia de Catalunya. Espero que os guste la iniciativa, que la sigáis en Portugal e Italia y a quienes os apetezca, la compartáis: ¡los amigos italianos y portugueses están abiertos a cualquier participación de buena voluntad! Y por lo demás, quizás tampoco estaría mal que los escritores de enoblogs en España nos diéramos una convocatoria parecida.

¡A ver quién se anima!


POSTCRIPTVM: acabo de descubrir, a través de "Le blog de Olif", que los bloggers franceses han lanzado ya un proyecto parecido: LES VENDREDIS DU VIN, que podéis ya consultar en la lista de enlaces de la columna de vuestra derecha, junto con el blog de Emmanuel Delmas, organizador de la edición #3, Vins de Femmes, "Vinos hechos por mujeres" (25 de mayo próximo).

30 comentarios:

Pingus Vinicus dijo...

Joan que belo post. De facto é curioso a dimensão que a eno-blogosfera está a tomar. Será que estamos perante uma nova realidade?

Um abraço

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Pingus! Estoy convencido de que sí, no sólo de la enoblogosfera, sino de la blogosfera en general. Aquí vamos muy por detrás de otros países, pero la circulación de opiniones libres y bien fundamentadas sobre el tema que sea (también el buen comer y beber) y, sobre todo, la influencia que quienes esriben están cogiendo, han hecho ya cambiar no pocas cosas en los EUA, sobre todo en el ámbito político.
Estoy plenamente convencido de que en Europa, cuando se entienda el qué y el cómo de los blogs (no aquello burdo, sin gracia ni originalidad que hacen algunos de nuestros políticos), es decir, creatividad al "poder", información fundamentada y documentada y opinión libre y sin prejuicios (en nuestro caso, sobre comer y beber vino), las cosas van a cambiar y podremos hacer lo que cualquier revolucionario quiere: indicir en la realidad para, en mi caso, intentar mejorarla.
Saludos y un gran día para mañana (aunque tú ya te has avanzado!!!).
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Joan como tienes experiencia, propón alguna iniciativa y veamos que pasa. Yo estoy dispuesto siempre que no me influya en mi tiempo que es lo más preciado que no tengo.
Espero que comentes, al menos, en que consiste y podamos valorarlo. Tiene buena pinta.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

No hay más que lo que he comentado, amigo La Guarda: un blogger portugués, por ejemplo, Pingus, propone un comentario de un monovarietal de vino blanco con uva autóctona. Los bloggers que quieran apuntarse a la cosa, publican según las condiciones que Pingus propone (en este caso, además de lo del monovarietal, que el comentario salga con cecha 3 de mayo), y después, le mandan el enlacd de su comentario a quien ha hecho la convocatoria. Si a éste le apetece (los italianos, por ejemplo, lo hacen), publica después un pequeño resumen de cuanto se ha publicado ese día 3. Y después quien ha hecho la última convocatoria, pasa el testigo a otro compañero, quien incia esa misma rueda.
Aristide, quien ha coincidido con Pingus, en proponer que la fecha de publicación de la convocatoria italiana sea también el 3 de mayo, ha propuesto (acuciado por los calores incluso en Verona) que quien quiera, escriba sobre un monovarietal de vino rosado.
Verás, pues, que no es mucho tiempo: es tan sólo "condicionar" una de tus botellas catadas a aquello que te pide el organizador, siempre que quieras participar, claro está.
Veamos si hay reacciones favorables a la idea y tras este tres de mayo, podemos lanzar la iniciativa.
Saludos!
Joan

Lisa Roskam dijo...

Et bien sûr, vous serez bienvenue à participer dans notre troisième dégustation Vendredi du Vin - les vins des femmes, qui aura lieu le 25 mai (le dernier vendredi du mois).

Saludos!
Lisa Roskam

Carlosgrm dijo...

Amigo Joan, me parece una estupenda idea que como dices en no muy largo plazo se podría realizar aquí. Así que si te animas puedes contar conmigo para lo que sea.
Saludos
Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Venga mañana publicamos un par de vinos cada uno y para el año que viene lo organizamos bien.

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Chère Lisa, soyez la bienvenue dans cet blog! C'est un plaisir de recevoir votre invitation et je l'accepte volontiers. En fait, il-y-a quelque mois, j'ai publié un post ou je parlais precisement des vins des femmes, c'est-à-dire, des vins faits par femmes:
http://devinis.blogspot.com/2006/11/elias-mora-crianza-2001.html
Et ça sera pour moi une vrai joie de vous réjoindre le prochain 25 mai, avec le commentaire d'un vin fait par une femme.
À très bientôt, saludos muy cordiales!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Carlos, si hay más reacciones positivas después de mañana, podemos intentarlo en breve!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Adictos, será estupendo si te añades a las iniciativas portuguesa e italiana. Si lo haces, en las condiciones que ellos han establecido para mañana, no olvides mandar a Pingus y a Aristide el link con tu enlace.
Saludos cordiales,
Joan

Calamar dijo...

Joan, me parece una idea estupenda. Lástima que para mi es muy poco tiempo para mañana poder participar en las iniciativas italiana y potuguesa. Para una nueva convocatoria cuenta conmigo!

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, amigo Calamar, es que hacía tiempo que esyaban abiertas, por así decir, pero no se me había ocurrido hacerlo público también desde aquí.
Eso ha sido un fallo mío, por así decirlo, pero ellos van haciendo sus convocatorias en público y en abierto. Aristide dijo desde un primer momento que quien se quisiera apuntar, bienvenido; y Pingus y Joao (Copo de 3) me apuntaron la posibilidad cuando dejé un comentario en el blog de Pingus Vinicus (Pingas no copo).
Lo de los franceses ha sido de joy mismo y Lisa Roskam ha sido muy amable invitando a participar. Vaya, yo ya me he apuntado la fecha del 25 de mayo para publicar un comentario sobre un vino hecho por una mujer: tenemos mucho y bueno donde elegir en España!!!
Saludos!
Joan
PS. Y queda la idea de si nos lanzamos los de aquí a hacer alguna convocatoria!

CarlosdePiérola dijo...

Joan:

Yo me apunto a la versión española.


Saludos,
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Fantástico, Carlos! Acabas de dar con una idea genial: EL VINO DEL BLOGGER LATINOAMERICANO!!!, transoceánica convocatoria la que podemos montar. Puede ser divertido.
Atentos todos a una próxima primera convocatoria. Y recordad que si yo empiezo, después cedo el testigo a otro amigo / amiga. Sería una idea genial que fuéramos cambiando de continente, una vez un español, otra un americano, para los enoblogs de habla hispana.
Seguirá!!!
Gracias, Carlos.
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Creo que me sera imposible adaptarme, esperare a la versión Española.

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

No te preocupes, amigo Adicto, como ya he comentado a Calamar, era más por dar a conocer esas iniciativas y por explicar por qué mañana saldrán dos comentarios en mi blog que otra cosa, pues ya hace cierto tiempo que están activas las iniciativas en los blogs de quienes las impulsan.
Creo que gracias a la idea de Carlos de Piérola, y si hay quorum/quarum, podemos lanzar para el mes que viene la idea transatlántica de un Vino de los bloggers latinoamericanos.
A ver si cuaja...
Joan

Baraou dijo...

Très heureux de bientôt partager des commentaires sur des vins de femmes.

SobreVino dijo...

Joan y el resto,

Creo que, además de las muy interesantes y enriquecedoras participaciones "transnacionales", sería una muy buena iniciativa que todos podamos juntarnos entorno a una iniciativa en castellano. Me parece excelente una iniciativa intercontinental.

Yo desde ya me sumo encantado.

Y ahora concretando ¿Quién toma la iniciativa de proponer para discusión unas mínimas reglas que sirvan para la organización y coordinación del evento periódico? Si no hay algún otro voluntario, no tengo inconveniente en preparar una nota borrador inicial que circulemos para ponernos de acuerdo en como organizarlo. Sin esperar al año que viene :-)

Un abrazo,

Pingus Vinicus dijo...

A blogosfera está tornar-se num caso sério na critica de vinhos. Poderei fazer a seguinte pergunta: Qual é o real valor que os blogs de vinhos têm na actualidade?

PS- Começaram a ser publicadas notas de prova na PROVA À QUINTA. Avancem quando quiserem.

PS1- Peço desculpa a todos, mas não domino o castelhano, mas acho que com esforço todos nós nos entendemos. Somos irmãos...

J. Gómez Pallarès dijo...

Ça sera un plaisir, Baraou, de se lire à tres bientôt et sur un sujet si interessant!
Bienvenu dans ce blog!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Sobrevino,
estoy encantado de que te guste la idea que está suegiendo, como ves, sobre la marcha!
Con todo, yo, aparte de lo de abrir el tema a lo hispano transatlántico, que me parece genial, no pondría más normas que las que el organizador de cada cita quiera dar. Si te fijas en lo que hacen los amigos italianos, van cambiando de normas según lo que proponga cada organizador. El que está ahora al "mando", el amigo Aristide, ha puesto normas distintas a Lizzy que fue la anterior. Lo único que hay que asegurar es el paso del testigo, en mi opinión y que quien lo tome, anunce contiempo y antelación suficiente, el tema o contenido de la siguiente cita. Y lo mejor es, sin duda, la inventiva de quien convoca la iniciativa en cada sesión.
Si te apetece empezar a ti, yo encantado. Propones unas normas que te parezcan convenientes, un tema para la cata, lo lanzas a la blogosfera y ya está!!!
Lo único que yo propondría, porque la idea de Carlos de Piérola me parece estupenda, es que sea panhispano.
Un abrazo!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

A tu pregunta, querido Pingus, contestaría: en España, el valor de los blogs sobre gastronomía y vinos es muy relativo y, casi diría, bajo. Todavía hay mucha gente que ni sabe que existimos y si lo sabe, sencillamente o pasa de nosotros o nos critica, Suelen formar parte del status quo...
En cambio, sí percibo que la información que ofrecemos es apreciada por el público en general, los amigos aficionados al vino y al buen comer, que muchas veces encuentran en los blogs informaciones y opiniones libres que no están en otras partes.
Estoy seguro de que esto último acabará calando y teniendo un peso específico, como ya tiene en los EUA o en Italia, menos en Francia y Portugal y Alemania, casi nada en España.
Todo se andará, pero tengo claro que el futuro es nuestro!!!
Por lo demás, hoy es un día muy feliz para mí. Se cumple un sueño: por fin leo en este blog gente escribiendo y entendiéndose por lo menos en tres idiomas. ¡No te disculpes por el portugués! Es un idioma maravilloso y es una gozada que podamos entendernos y escribirnos, sin más, en portugués, en castellano y en francés.
Un abrazo!
Joan

SobreVino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SobreVino dijo...

Joan,

Me refería a fijar una cierta periodicidad, fechas, ... Por aquello de organizarse.

En culauqier caso lo dejo en tus manos que tienes más "rodaje" en el tema.

A por ello. Me sumo a la iniciativa. Gracias por plantearla.

"Caminante no hay camino..."

Calamar dijo...

Estoy de acuerdo con el amigo Sobrevino. Joan, esperamos tu propuesta.

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, queridos Calamar y Sobrevino, muchas gracias por la confianza y las respustas. Yo dejaría que llegara el fin de semana, pienso con calma alguna idea para empezar y la lanzo. Si se logran un mínimo de adhesiones, adelante con ella!!! Si no...a otra cosa, mariposa!!!
Un abrazo a ambos,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Viendo la actividad que se esta generando yo también me animo a participar, no a coordinar por que de tiempo ando más que justo.
Ya os iré siguiendo y si lo estimáis podemos enviarnos algun mensaje.
Saludos para todos y animo que esto tiene buena pinta.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por los ánimos, La Guarda. Será fantástico contar con tu participación y la de todos los enobloggers de habla hispana a ambos lados del océano o en otras partes del mundo, que quieran participar.
Cuando llegue el fin de semana y tenga algo más de tiempo, haré una propuesta y a ver si a la gente le parece bien y se adhiere.
Saludos!
Joan

Copo de 3 dijo...

Joan ya tenemos en Portugal nuevo desafio, se lo lança Kronikas e se trata de catar un varietal Cabernet Sauvignon...

Si vosotros creais una iniciativa del genero yo me apunto :)

Saludines a todos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Mouto obrigado, Joao, pela invitaçao! Ahora leo a Kronikas y a ver si me puedo apuntar. Y por supuesto, todos los amigos que lean esto, si quieren hacerr lo propio, pues eso.
Espero tener tiempo hoy, sábado 5 de mayo, para proponeros mañana, 6 de mayo, una primera convocatoria, que sería, quizás sea lo más divertido para englobar también a lo9s amigos portugueses y brasileños, IBEROAMERICANA: Iberia y América, español y portugués, unidos en una cata mensual.
Mañana hago una propuesta!!!
Saludos!
Joan

Publicar un comentario