29 abril, 2007

Nuevas hojas


Y tras las primeras yemas y botones, las nuevas hojas de la parra empiezan a crecer, tersas, jovencísimas, suaves, casi aterciopeladas en su desperezarse hacia el sol madrugador. La vida acude puntual a su cita y reinventa, cada primavera, el viñedo. ¿Hacen falta más palabras?

Foto BY fingle.

10 comentarios:

Víctor Franco dijo...

Joan, el otro día nos acordamos de tus apuntes sobre el estado de las plantas por las diferentes zonas.

En la foto del enlace se observa Riesling de la zona de Breda desperezándose, y al que le ha sentado de maravilla las últimas lluvias.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya sabes, a estas alturas parece claro, ¿eh?, que voy a intentar reflejar la vida de la viña a lo largo de un año a través de fotos bonitas / interesantes. Y en efecto, es una foto bonita. ¿Cepas de riesling en Breda? Y esas cepas parecen tener unos años, aunque no muchos: ya deben producir algo sustancioso, ¿no?. Reconozco que es una zona a la que no he ido casi nunca, pero me sorprende un poco.
Saludos cordiales!
Joan

Calamar dijo...

Joan, fijate en el sombrero que lleva la chica de la derecha. Te suena?

Pronto hablaremos con pelos y señales de ese Riesling, y de otras cositas que se hacen por allí ;-)))

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Ah, caramba!!! Me suena, me suena ese sombrero, Calamar, pero lo llevaba ella o lo llevaba él!!!??? Es posible que el Riesling über alles tenga también que ver con eso y con cierta visita que la resaca me impidió hacer!!!???
Gracias por la pista! Creo que ya caigo: no sabía que esa bodega tuviera plantada riesling, no he leído demasiado de ella, la verdad. Ahora averiguaré alguna cosa más.
Un abrazo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahora resultará que me he equivocado de cuerpo entero: a ver si habré metido la pata...
Joan

Calamar dijo...

No, no Joan. Yo diría que esa foto es de Serrat de Montsoriu. Pero de ese riesling no sacan un monovarietal sino que forma parte del cupage de algun blanco. Del Clot Ilària sino me equivoco.

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Meno male. No me he equivocdo, pues. No he probado jamás el Clot (o Viña) Ilària: he intentado conectarme con la página web de Serrat de Montsoriu y parece que el servidor "ha caído" pir un rato. A verr si después nos confirma este ensamblaje. Monovarietal, en efecto, de riesling no me suena en absoluto. No sé si sería un pequeó despropósito, por lo demás, teniendo en cuenta el clima y suelo de esta zona y los climas y suelos de donde proceden los buenos rieslings que en el mundo son...pero qué te voy yo a decir de esto!!!
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya he podido entrar. En efecto este Clot Ilària (la última ficha que tienen colgada es la del 2004) lleva un 4% de riesling, pero es que el ensamblaje se las trae!!!
45% Chardonnay, 45% Alvarinho, 4% Riesling, 3% Treixadura, 3% Cainho Blanco.
Ya comentasteis que el propietario es persona de ideas muy propias, pero la combinación de riesling y treixadura es de pronóstico: las humedades unen sin duda, a estas dos variedades de uva. Bien, esperaremos a tu descripción de la visita que hicisteis a la bodega para saber más cosas!!!
Joan

Víctor Franco dijo...

Joan perdona que fuese tan críptico.

Realmente la Riesling de SdM es anecdótica, ya que Trallero nos comentó que de las 5 filas que tenía plantadas ahora sólo conserva estas 2 filas que lindan la parcela. Las sustituyo por algunas filas de Pinot Noir.

Allí, pese a que tiene una variedad ampeológica muy interesante, parece tenerle cogida la medida a la Alvarinho y la Mencía.

Salut.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por el complemento informativo, amigo Víctor. Ya he podido comprobar, aunque no pude asistir a la visita-desayuno-comida (para algunos!), que las variedades son muchas (casi parece La vinya dle món de Sumarroca-URV!!!) pero poco explotadas. Una cosa es la curiosidad ampelofílica y la otra, lo que realmente te permitan la tierra y el clima!
Saludos!
Joan

Publicar un comentario