30 abril, 2007

Los vinos de Beppe Caviola


Es una buena noticia, para los amantes de los vinos italianos, que Enoteca d'Italia haya podido por fin ampliar su selección de vinos al Piemonte. Lo ha hecho por la puerta grande, vaya, pero eligiendo como siempre pequeñas bodegas, de grandes productores con mejores vinos. Es su "marca de la casa" y a mí me encanta, la verdad esta forma de trabajar: no se amparan tan sólo en los grandes nombres (aunque también los hay en la tienda), sino en la calidad. La calidad, por supuesto, entra a raudales con los vientos de los Alpes en la bendita tierra de Le Langhe del Barolo. En la foto (BY Murialdo), tenéis una perspectiva del lugar donde moran los lobos en la zona: Montelupo Albese (Cuneo).

En Montelupo Albese, convive con lobos y viñedos, uno de los grandes "flying winemakers" italianos, Beppe Caviola. Parte necesaria y a ratos imprescindible de alguno de los grandes vinos italianos del momento (entre ellos, mi preferido soave classico, el de Monte Fiorentine 2005 de Ca'Rugate: tre bichieri!), Beppe es hombre de terruño, de los de trabajo a pie de cepa, afable y amante de las cosas de la naturaleza (me cuentan Alberto y Leonardo, de l'Enoteca), que ha decidido asentarse también con sus propios vinos en la tierra de Le Langhe. Su pequeña bodega toma la forma habitual, también en Catalunya, de "casa de..." (Ca' Viola: La casa de los Viola) y ha empezado a producir vinos con algunas de las variedades de uva más características de la zona: dolceto d'alba, barbera d'alba, nebbiolo.

El otro día estuvimos haciendo una primera cata de estos vinos con Blanca, Alberto y Leo, tan sólo aproximada (pienso hablar de alguno de ellos con más calma dentro de poco). Mis sensaciones fueron muy buenas: el Ca' Viola dolcetto d'alba Barturot 2005 es un vino con la uva muy madura, con un bello perfume de violetas y un fondo agradablemente tostado. Acompañan aromas de ciruela pasa, aunque debe guardar bastante botella (en boca se presenta algo de raspón y el tanino corto). El Ca' Viola barbera d'alba Brichet 2005 fue el vino que encontré, ahora mismo, más en su punto: aromas de mora madura y dulzones de tabaco de pipa holandés, con unos taninos suaves y muy agradables en boca: ¡caerá pronto otra botella! El Ca' Viola Langhe rosso Bric du Luv 2004 ("bric du luv" es piemontés: "roca del lobo"!) es un vino que se puede comprar ahora, pero que necesita, también, más botella: aromas de cereza en alcohol, la vainilla de la madera y matalahúva, convierten a este vino, quizás, en el más interesante y a seguir en su evolución (lleva ya un porcentaje de nebbiolo, mientras que los otros dos son monovarietales). Salí contento: esta gente sabe trabajar bien y los vinos de Beppe Caviola (más los que sigan llegando, que lo harán) prometen buenos momentos de placer a los amantes del vino italiano en Barcelona y, pronto, en Madrid.

10 comentarios:

SobreVino dijo...

Tengo que pasar por esta tienda la próxima vez que caiga por Barcelona. Y sería una gran cosa si se pusieran online (de verdad, vendiendo), con la situación tan pobre de la distribución de vinos italianos fuera de MAD y BCN (y quitando los habituales lambruscos de supermercado).

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido amigo, de esto no me han hablado nunca Leonardo y Alberto. No sé si forma parte de sus planes futuros la venta on-line, la verdad, a ver silo leen ellos y dicen algo. Sí sé que tienen ya contactos y planes bastante maduros para ampliar la tienda a Madrid. Pronto van a ir y además de visitar algunos restaurantes italianos interesantes, tienen proyectado confirmar una tiena en Madrid con unos eventuales socios.
Saludos,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

En un comentario que les hice en su página mostré las ganas de conocer su enoteca y la ilusión que me haría poder encontrar esos vinos por estas tierras.
Tiene razón Sobrevino al aconsejar la venta on line pero donde esté el asesoramiento personal y el transporte a mi gusto que se quiten las otras cosas. Aunque cuando no hay más...
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, amigo La Guarda, leí ese comentario. La verdad es que ellos son sólo dos, con muchas ganas y tesón y empuje, pero dos al fin y al cabo. A ver si pueden consolidar esto de Madrid y entonces creo que las cosas les serán más fáciles para llegar a otras partes de España.
De todas formas, y muy egoistamente hablando (sé que soy muy afortunado por haber encontrado a Alberto y Leonardo en Barcelona, por otra parte, un quasi-desierto en el tema de los vinos italianos), es una gozada poder desplazarse hasta su local del barrio de Gràcia (uno de mis preferidos en Barcelona), junto a la plaza de Trilla, y charlar un buen rato con ellos, catando las últimas novedades que tienen. Para mi suerte, además, están empezando a trabajar también algunos alimentos: unas asomrosas galletas hechas con harina de arroz y, también, un arroz del que pienso hablar bien pronto. Si todo va bien, mañana perpetraré un risotto de primavera con él!!!
Saludos!
Joan

SobreVino dijo...

Guarda,

100% de acuerdo con lo insustituible de la charla cara a cara.

Pero a falta de otra cosa, venta online e intercambio de mensajes por email, en blog, o lo que sea. ¡Qué se le va a hacer!

Tú y yo vivimos en una comunidad bastante pequeña, para lo bueno y para lo malo.

J. Gómez Pallarès dijo...

No hay la menor duda de que a estas alturas de la "película", la venta on-line da ya pocos disgustos (sobre todo, por lo menos a mí, me los ha dado en algún transporte) y te pone a disposición la mayor parte de producción mundial.
Pero vaya, no pongo en el mismo "saco" una compra en Lavinia (BCN o Madrid), donde todo es más impersonal y donde es muy difícil catar lo que vas a comprar (alguna promoción se suele encontrar, eso sí), que una visita-compra (prediero llamarla así) a un sitio como Enoteca d'Italia. Incluso en estt tipo de trato, Alberto y Leonardo son bastante excepcionales.
Saludos a ambos, dos,
Joan

Víctor Franco dijo...

Joan, me encanta ese Vialone Nano, y ya ha pasado a sustituir a la Carnaroli que solía utilizar de la Illa de Riu. No sé, me gusta el punto de cocción que coge y el precio lo encuentro más que correcto.

Respecto a los vinos de Beppe Caviola, aún no he probado ninguno pero le tengo ganas. Por cierto, el luv tiene una cara de buenazo...

J. Gómez Pallarès dijo...

Víctor, compañero, no se te escapa UNA!!! Eres genial: en efecto, el vialone nano que tienen en la Enoteca (he cogido ahora el que no está tamizado) promete mucho y es el que me está, ya, esperando en la cocina para empezar el asunto: un risotto de primavera sencillo, con champiñones, cebolleta, puerro y espárragos trigueros. A ver cómo queda.
Y lo del LUV lo he hecho a posta: tiene una pinta, en efecto, que le darías un abrazo ya!
Saludos y buen día a todos los currantes que en el mundo somos: yo, a la cocina!!!
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Querìdos amigos, hoy mismo es un año que yo y Leo vivimos en BCN. Un año de duro trabajo y de grandes satisfacciones y siempre nuevos proyectos. Por eso, gracias tambien a vosotros que siempre nos soportais en esta grande aventura que hemos empezado.
Cuanto a la venta on line, ahora no la tenemos como proyecto, pero aseguro a los amigos Sobrevino y Guarda que haremos todo el posible para llegar en qualquier rincon de España cuanto antes. Tambien es verdad que ya desde hace unos meses vendemos a particulares en Madrid enviando con UPS sin algun problema.
Una vez mas, gracias para la atenciòn que ponèis en nuestros vinos y nuestra actividad.
Y a Victor digo: que esperas a catar los piemonteses de Beppe Caviola??? Te esperamos! ;)

Gracias,
Alberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, queridos Alberto y Leo, feliz cumpleaño!!! Es, en efecto, una fantástica aventura la que habéis empezado y sabéis que tenéis todo mi apoyo: buen trabajo y mejor talante!!!
Por lo demás, estoy seguro que los amigos Sobrevino y La Guarda leeran con placer que pueden compraros a través de UPS, si os hacen un pedido. Estoy seguro que con un cierto tiempo más, avanzaréis a muchos otros rincones del territorio hispano.
Y Víctor, en efecto, ya conoce bien el camino!!!
Un abrazo e Buon Proseguimento del Lavoro!!!

Publicar un comentario