10 marzo, 2007

Roigenc 2005 de Cellers Capafons-Ossó


Aunque sea consumidor habitual de vinos rosados a lo largo de todo el año, reconozco que cuando empieza a desaparecer el invierno (que apenas ha llegado este año) pienso más en ellos. El otro día mi madre llevó a la mesa unos riquísimos medallones del pastificcio "Da Giorgio" (rellenos con queso y nueces, los unos, y con higado, los otros) y surgió, casi espontáneamente, la idea de tomarlos con un buen rosado. Y felicidad de felicidades: en la nevera reposaba un rosado Roigenc de los Cellers Capafons-Ossó. Esta empresa, afincada en Falset y con viñedos y vinos tanto en la DOQ Priorat como en la DO Montsant, lleva ya muchos años de trayectoria y de buen hacer. De la mano de su enólogo Toni Coca (me cuentan que ha dejado hace poco la empresa, pero este Roigenc 2005 es, por supuesto, suyo) han llegado a ofrecer un buen catálogo de vinos a un precio normalmente muy conveniente. Y tanto por la zona donde se produce como por sus características, yo creo que uno de sus destacados es este rosado, monovarietal de syrah, que está todavía en un punto óptimo de consumo, aunque ya le queda poco. Se ha hecho a base de una maceración pelicular y una fermentación alcohólica a temperatura controlada de 16ºC, para obtener una coloración más alegre y vibrante de lo habitual en los rosados de syrah. Se presenta con 14% y conviene tomarlo a unos 10ºC.


En esta botella todo es finura. No se trata, como pasa tantas veces, de un rosado agresivo en colores y en aromas. Ofrece un bello y limpio tono rosado, bastante intenso y brillante (de capa media-baja), propio de una fruta roja madura como la frambuesa. Su nariz es muy frutal también, y destacan en ella unos limpios y delicados aromas de frutas rojas del bosque, de fresones maduros y, casi, de jarabe de grosella. Creo, con todo, que su punto más fuerte llega con su paso en boca: tras el tiempo que ha pasado este 2005 en botella, se nos ofrece como un vino muy redondo, un vino de paso sedoso y amable y de trago amable y prolongado. Es, casi, un vino "esférico", de muy amable percepción por los sentidos y que invita a seguir bebiendo. No cansa. Presenta su posgusto un leve deje vegetal, de geranio. Se trata de un vino que conviene siempre tener presente cuando llegan los calores y apetece un buen rosado, con carácter y características propias y bien definidas, lejos de los estereotipos de la mayoría de rosados al uso. Se puede comprar sobre los 8 euros.

Foto de frambuesas BY elementalPau

19 comentarios:

CarlosdePiérola dijo...

Joan:

El rosado es un vino tan versátil que siempre se debe tener uno a mano. Al Perú nos llegan pocos rosados españoles, cuatro o cinco de las referencias más comerciales. Pero tenemos cada vez más de Chile y Argentina y de cepas como Pinot Noir, Malbec y Syrah.


Puedes ver un reciente post en mi blog sobre este asunto: http://barricas.blogspot.com/2007/02/crnica-rosa.html



Saludos,

Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por tu comentario, Carlos. En efecto, es una pena que lleguen tan pocas referencias españolas, por no hablar de las italianas, los dos países, en mi opinión, que mejores rosados sacan al mercado. De Argentina, el Santa Digna de la catalana casa Torres es un vino, eso, "digno", de CS, que aquí, por aquello de la vendimia austral, se vende como el primero del año. Pero si conoces el tipo Santa Digna, éste que comento hoy no tienenada que ver: aquél es caramelo de fresa e impacto sápido en boca; éste es todo sencillez, finor...otra historia.
¿Existen algunos rosados en Perú? Leí tu comentario sobre lo que decía Luc en su blog (que me pareció una mala seleccióm, la verdad, para hablar por primera vez de vino peruano) y me gustaría empezar a hacer alguna "incursión" enófila en vuestro extraordinario país.
Un saludo cordial,
Joan

CarlosdePiérola dijo...

En España he disfrutado mucho el Pirineos Merlot –Cabernet rosado.

En realidad no tenemos ningún rosado serio en el Perú. Hay un par de vinos blancos de Tacama y Tabernero bastante correctos. En tintos la bodega Picasso ha lanzado un Tempranillo Crianza que es un buen esfuerzo aunque la madera sea la que controla el vino.

No me canso de recomendarles a los enófilos de probar el Pisco, nuestra bebida nacional. Es un aguardiente de vino, no de orujos. La uva principal es la Quebranta cuya timidez aromática es apreciada. Los hay también de uvas aromáticas de la familia de los Moscateles. Es un destilado muy fino y puro ya que no pasa por madera ni se le agrega ningún componente para transformar su sabor o color.

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, amigo Carlos, yo también he disfrutado con ese rosado de Pirineos el años pasado. En este no lo he probado todavía. Y gracias por tu recomendación. Ya vi que reaccionabas rápido y bien ante la contundencia del comentario de Luc Bretones: por supuesto no se trata de un vino sino de un aguardiente, pero creo que es bien conocido y apreciado, sea solo sea en cóctel. Por lo menos la literatura y las películas van llenas de piscos!!!
Un saludo,
Joan

Herr Direktor dijo...

Hombre Carlos!

me vienes como anillo al dedo. Hace un mes le regalaron a mi suegro (y este me la regaló a mí) una botella de PISCO traido directamente del Perú. Este pone que es de "Andres Arias Ayala" de Sta. Cruz de Flores.

Todavía no lo he probado, aunque me animaré a hacerlo en su versión Pisco Sour a no ser que tú me recomiendes otra versión.

Por cierto como narices meten todo ese racimo de uva dentro de la botella???

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Herr, es impresionante cómo se puede empezar hablando del Roigenc de Capafons-Ossó y terminar en un pisco sour!!!
Esto de los blogs da casi miedo.
A ver qué comenta Carlos de Pierola: por cierto, seguro que sabes que Pierola es un topónimo catalán ("Piera pequeñita", muy cercano a las montañas de Montserrat, en el centro de Catalunya.
À toi la parole!
Joan

Herr Direktor dijo...

Pues sí, eso mismo pensaba yo: qué narices hago hablando del Pisco en un post del Roigenc...pero bueno, entiendo que nuestro "enlace peruano" lo justifica.

Del tema de Pierola, conocía el pueblo de Hostalets de Pierola pero ignoraba (como tantas y tantas cosas!) que era una "Piera pequeñita", población que también conozco, por cierto.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya puestos a indagar hasta dónde nos puede llegar un comentario sobre el rosado Roigenc, querido Herr, el sufijo -olus, en latín indica, sin más, diminutivo. Aplicado a Piera, pues eso., Pero no es menos cierto que el Piérola de Carlosde, va acentuado (es esdrújulo), no así el toponimo catalán, que es "pierola": Piera y Pierola están la una a tocar de la otra y muy cerca dels Hostalets de Pierola que tú conoces.
Piérola, en cambio, y en el Perú, más que topónimo, será antropónimo, digo yo, y de gran alcurnia e importancia, pues Nicolás Fernández de Piérola Villena fue presidente del país, allá por finales del siglo XIX. A ver si nuestro amigo Carlos de Piérola es descendiente del ilustre presidente...
Saludos y ánimos!!! A ver hasta donde nos lleva este Roigenc tan inspirador.
Joan

CarlosdePiérola dijo...

Herr: No conozco ese pisco pero por la zona debe ser uno del tipo “no aromático”. Prueba un poco puro en una copa moderna para Cognac al final de la comida y decidirás si lo puedes seguir consumiendo de esa forma. El Pisco Sour es muy famoso y lo más típico, pero yo prefiero un Capitán que es como llamamos al Manhantan en el que el Gin se reemplaza con Pisco.

Disculpa pero no entiendo tu duda sobre el racimo. En todo caso para un litro de pisco se necesitan siete kilos de uvas que después de la fermentación pasan a la destilación.

Saludos,
Carlos

CarlosdePiérola dijo...

Joan, sobre mi apellido, es vasco y la familia procede de Viana, con la que tenemos algún contacto. En un diccionario de apellidos vascos que conseguí lo traducían como Casa de Pedro o de Piedra. Aunque en realidad la partícula Pier no parecería vasca sino romance por lo que no descarto una vinculación con la rama catalana.

El presidente nació con el nombre que indicas pero recortó su apellido a de Piérola. Él era hermano de mi bisabuelo Carlos.

Saludos,
Carlos

CarlosdePiérola dijo...

Para regresar a los rosados les comentaré que por estos lares encontramos y disfrutamos algunos cavas rosados como Castillo Perelada y Juvé i Camps.

Gracias por sus comentarios y acogida en este post rosé-peruano.

Saludos,
Carlos

CarlosdePiérola dijo...

Manhattan quise escribir ...

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, muchas gracias, amigo Carlos, por este fructífero intercambio. ya me parecía a mí que tu apellido tendría relación directa con el del presidente: es un apellido de la emigración, en ese momento poco abundante...
Por lo demás, ya te comentará Herr, pero lo de la uva debe ser que han puesto un racimo dentro de la botella!
Yo no soy persona de destilados: algunos pruebo, sin duda, pero soy de vinos tranquilos y espumosos. Pensando en tu consejo, creo que me gustaría más ese Manhatan que no el pisco sour.
Y veo que también al Perú llegó la moda de los rosados: aquí es una bomba, la verdad, y aunque los que mencionas no están entre mis preferidos, bien están.
Saludos transoceánicos!
Joan

Herr Direktor dijo...

Carlos,

disculpa porque pensé que era un hecho común lo del racimo de uva en los Pisco y ya veo que no. Pues nada que esta botella lleva un racimo de uva metido dentro y que es como aquellas botellas que llevan un barco dentro...mi pregunta es, ¿cómo meten ese racimo de uva ahí?

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, ahí queda la duda del maquetero / embotellador: ¿cómo meter un racimo de uvas dentro de una botella de pisco? Todavía más, y ahí sí va mi duda: ¿cuánto azucar residual contiene normalmente una botella de pisco como para que se conserve un racimo de uva entero dentro de una botella?
Buenos días, Perú!!!
Joan

CarlosdePiérola dijo...

Herr:

Nunca he visto una botella como la que comentas, así que tus dudas son las mías. Has recibido una rareza, una pieza de colección en la que por lo que veo han querido imitar al "Poire Willims".

Si llego a saber algo te mandaré un mensaje.

Saludos,

CdeP

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues ya sabes, Herr!!! a compartir esta rareza!!!
Un saludo a ambos,
Joan

Herr Direktor dijo...

A vuestra disposición está!

Una rareza para un raro?

Herr Direktor Konfundido.

J. Gómez Pallarès dijo...

No exageremos, Herr!!! que la botella te llegó sobrevenida, vía suegro!!! Si la hubieras comprado tú sería distinto!!!
Un abrazo,
Joan

Publicar un comentario