25 marzo, 2007

Juan Gil monastrell 2004


En las zonas del Levante español, hasta llegar a los límites con la provincia de Ciudad Real y el río Guadiana, dos son las variedades tintas que mejor se conocen y trabajan: la bobal y la monastrell. Por supuesto, hay otras, tanto autóctonas como extranjeras, pero en mi opinión, son éstas las que dan vinos más diferenciados, más ligados al terruño. Yo siento cierta debilidad por ambas, pero si tuviera que escoger, me quedaría con la monastrell (foto de Dipualba.com), una variedad que recibe variados nombres (como siempre: alcayata, garrut, mourvedre, etc.), que madura tarde, tiene una buen equilibrio entre acidez y grado y suele "mantener" buenas relaciones con la madera. Sus taninos, además, suelen ser amables.

Sin duda, una de las bodegas que miman la monastrell es la de Hijos de Juan Gil, en la DO Jumilla. Partiendo de viñedos con más de 40 años de antigüedad (como los de la foto, más o menos), en un suelo calizo pobre y muy seco, se hace este monovarietal, con cepas de poco rendimiento y fruto de alta concentración organoléptica. Si alguien quiere conocer con profundidad a qué sabe la monastrell en un buen trabajo con la madera, aquí tiene una gran oportunidad. La maceración con hollejos y la fermentación alcohólica se hace en tanques de acero inoxidable y la maloláctica la vive el vino en barricas de roble francés (no creo que todo sea nuevo) durante 12 meses. Se presenta con 14% y creo que hay que tomarlo sobre los 16ºC.


Capa media de color rubí, intenso y brillante. Fruta madura y pimienta negra a copa parada. Compota de moras y potencia del alcohol en nariz. Paso suave y amable en boca. Madera de caoba y clavo de especia en posgusto. Caudalías de dimensiones homéricas: en casa y con cata en condiciones, no menos de 15. El vino evoluciona en copa con aireación: bizcocho con moras y arándanos, agradables aromas de pastelería (madalenas), resonancias de levaduras, sinfonía y mezcla imponente de secundarias y terciarias. Un vino que se impone por calidad y por precio (10,8 euros pagué por él) y que acompañó de maravilla a unos fetucine con guisantes, un poco de pimienta, un chorretón de aceite, parmesano y orégano. Y basta, ¿para qué mas?

4 comentarios:

Carlosgrm dijo...

Joan tomo nota, ya que en los ultimos tiempos me tiene muy enganchado los buenos trabajos de bobal y monastell del Levante. Siendo sincero no conozco esta bodega, pero lo buscaré. Hoy en dia se hacen muy buenos vinos de bobal, monastrell, etc.
Saludos
pd: 15 caudalias¡¡¡¡!!!!, debo probarlo

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Carlos, ya sabrás que "Juan Gil" es una de las bodegas históricas de la ciudad de Jumilla, que ha hecho un largo recorrido hasta llegar a los productos que ofrecen hoy. Su evolución ha llegado tan "lejos" que, aunque no me conste oficialmente, me parece evidente (comparten gerente y algunas cosas más) que el portaestandarte (para mí, claro) de los gustos de Parker en la zona, Bodegas El Nido (ya sabes, El Nido y Clío), nace de esta bodega también. Yo no comparto el entusiasmo que ha despertado en América El Nido (mucho más el de Clío: la única vez que he probado una botella del primero casi "caigo" del asiento, de tantyo alcohol y potencia lígnica!!!), pero, en cambio, me parece destacable su trabajo con la monastrell, tan bien ejemplificado a través del vino que, precisamente, lleva el nombre dle fundador de la bodega.
Si lo encuentras, ya me sabrás decir!
Un abrazo,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Me llama la monastrell desde mi primera incursión con El Sequé y Laderas del Sequé. Desde entonces si veo algo interesante lo intento localizar, y esto por lo visto, merece mucho la pena. Uno más para mi listado de sugerencias. Soy pasto de vinotecas y desde que os conozco estoy perdido.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo estuve con una botella de Laderas de El Sequé 2005 la semana pasada! Aunque ya sabes que ahí, además de monastrell, hay syrah y cabernet sauvignon, estaba rico rico (como dice ese cocinero mediático).
Por cierto, si eres "adicto" a la monastrell, quizás hayas pasado ya por las vinificaciones en dulce, con monastrell pasificado que hacen por la zona. Si no lo has hecho, sea de la casa que sea, toma nota de otro apunte para el gasto!!!
Saludos!
Joan

Publicar un comentario