21 marzo, 2007

Finca La Estacada con trigo



He aquí la esencia de la civilización campesina (la nómada va por otros caminos) en unos pocos granos. Unos amigos franceses de mi santa le descubrieron la maravilla y es ya alimento habitual en casa. La empresa Eblý comercializa los granos de trigo precocinados en paquetes de medio kg o de kg (la ración para una persona se calcula en 60 g). Se cocinan según la inspiración y gustos personales, pero sea cual sea el método, siempre salen unos granos de trigo suaves y ligeros, casi sedosos y muy, muy apetitosos. La forma más habitual es por exceso de agua: una cazuela con abundante agua salada hirviendo, se echa el trigo, 10 minutos, se cuela, se sazona al gusto y a comer. La otra forma habitual es por absorción del agua, como si de un risotto (en Caldeni Dani Lechuga hace uno extraordinario, tipo "arroz negro") se tratara: con un sofrito en el fondo de la cazuela, se dora el trigo antes de echar líquido alguno, y después se echa agua salada (o lo que se quiera: tengo algunas ideas que pienso perpetrar un día de estos), 12 minutos y cuando el trigo ha absorbido el líquido, ya está listo para comer.



El otro día sobró bastante trigo de la cena de los niños (cocinado por exceso de agua). Y a mí me encanta la cocina con las sobras, abrir la despensa e inspirarme. Así que hice lo siguiente: en una cazuela, sofreí una cebolleta, con su sal y algo de orégano de Béjar; cuando estaba en su punto, añadí un poco de nabo negro y un puerro, todo finamente cortado y cuando estuvo en su punto, añadí unos trocitos de tomate deshidratado, para que cogieran volumen con el jugo de las verduras y un poquitín de agua que añadí. Tras rectificar de sal, eché el trigo, dejé que se impregnara en la cazuela con los sabores del sofrito y las verduras, de paso se calentara debidamente (la foto muestra cómo quedó), y a comer.


Acompañé el platillo con una botella de Finca La Estacada Syrah-Merlot Cosecha de Familia 2004. Me ahorro los detalles que encontraréis, y bien cumplidos, en su página web. Se trata de una empresa que comercializa como Vino de la Tierra de Castilla (en Tarancón), con viñedos relativamente jóvenes sobre los 500 metros de altitud. Este ensamblaje con predominio de la syrah es uno de los destacados de la casa (13% y una temperatura de servicio sobre los 15-16ºC): tiene una capa media alta, es de color cárdeno intenso, bastante cubierto, con un ribete en degradado del mismo color. A copa parada, ofrece unos francos aromas a tabaco, algo de cuero, monte bajo, cerezas maduras y mermelada de arándanos. Es un vino que te llena el paladar, jugoso, con taninos nada secantes, casi carnosos, apetitoso y de trago agradable. En posgusto y con la ventilación, surgen aromas de ahumados, de zarzamora y matorral (muy agradables, la verdad) y algo de regaliz. Un vino francamente recomendable si tenemos en cuenta que se comercializa sobre los 7-8 euros.

6 comentarios:

Carlosgrm dijo...

Efectivamente Joan, Finca La Estacada es una bodega que elabora unos vinos muy interesantes a un precio todavia mas sorprendente. Yo soy un habitual de esta bodega sobre todo del 18 meses, hasta hace poco denomidado varietales. El que tú comentas resulta dificilisimo encontrarlo por aquí.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, amigo Carlos, es que yo sólo lo había visto una sola vez en una tienda de Barcelona (llama la atención la forma de la botella, con estas espaldas tan caídas) y no lo había comprado.
Pero en mi último viaje por esas tierras, cuando paré en Segóbriga / Saelices (muy cerca de Tarancón), en el lugar donde comimos tenían amplio surtido de las dos bodegas que yo considero más interesantes de la zona, Corpus del Muni y Finca La Estacada. Y compré de ambas, claro. En La Estacada, además (y por aquello del enoturismo de Semana Santa), ofrecen también la posibilidad de visitas y de compra en su tienda, de la finca mismo.
Un abrazo,
Joan

nopisto dijo...

Joan, me acabas de hacer feliz. Llevo buscando años este trigo sarraceno. Es uno de los platos que nunca fallan en Viridiana, pero Abraham lo compra al por mayor desde Italia por lo que se hace inviable para la cocina doméstica.

Ahora solo falta que me digas donde puedo encontrar este Ebly. ¿ECI?

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues, amigo nopisto, te confesaré que por aquello del amor de los Orientales por este tipo de comidas y de platos con ellas, nosotros lo descubrimos en una tienda de paquistaníes cercana al trabajo de mi esposa, al lado del puerto de Barcelona (éste, dichos ea de paso, es otro filón por explotar en un buen blog: el de las tiendas especializadas en comestibles del mundo entero: en Barcelona es una pasada y en Madrid, qué te voy a contar a ti, ¿verdad?) y seguimos fieles a ella. Nosotros lo compramos etiquetado en francés, pero, como ya intuías, también lo venden en ECI y lo he visto etiquetado en español.
Tengo en cartera (en la cabeza, vaya), pero ya cambiaremos cromos, un risotto con este trigo, que me vino después de haber probado la brillante receta de Caldeni, pero eso ya llegará...
Saludos,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Bien por Finca La Estacada pero mejor por el descubrimiento del trigo. Desde ya lo estoy buscando. Gracias.

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, amigo La Guarda, ya veo que el trigo es el gran descubrimiento. Bien está porque es un gran producto y este blog intenta combinar relatos sobre comida y vinos. La Estacada es un producto bastante bien conocido, también es cierto.
La combinación resultante, probada por mí por primera vez, resulto bien atractiva.
Un saludo!
Joan

Publicar un comentario en la entrada