23 marzo, 2007

Cava Blau de Torrents & Carbó

ALGUNAS PUNTUALIZACIONES A ESTE COMENTARIO. Hoy mismo, 28 de marzo de 2007, y en un detalle que les honra, la gerente de Celler Can Pujol, Montse, ha querido tener una conversación conmigo, para puntualizar alguna de las cosas que ha leído, bien en el post, bien en las intervenciones que ha generado. No quería Montse que se produjera desinformación o confusión o desengaño con su cava estrella y, por supuesto, tampoco quería que yo fuera su correa de transmisión. El cava, en efecto, lleva en la chapa la fecha que véis en la foto y yo, sin haber encontrado la información ni en etiqueta ni en su página web, sobre su añada, supuse que esa fecha estampada era la del "millesimé". Craso error el mío, que ellos van a reparar en el próximo embotellado, pues induce a confusión: 1999 sigue en la chapa como homenaje al primer año que embotellaron el Cava Blau, pero la añada que yo probé es la de 2004. Por supuesto, mis notas de cata son las que son y no van a cambiar, pero no se trata de un cava, por razones obvias, de larga crianza y cuanto digo al final del post hay que resituarlo a la luz de este dato. No hay que comprar el Cava Blau como un ejemplo de larga crianza. Me ha comentado Montse, además (observasteis los atentos, sin duda, que yo no dije nada sobre eso), que van a incorporar ahora la fecha de degüelle a la etiqueta (hasta ahora no la llevaba). Las viñas están en Lavern y tienen una antigüedad de unos 12 años y esta añada es, casi, monovarietal de chardonnay, en efecto, pero lleva un 10% de pinot noir. Finalmente, la segunda fermentación y la guarda la efectúan en su bodega de Vilanova i la Geltrú, pero el vino base y esa primera fermentación la hace para ellos un especialista del asunto, el Sr. Pinyol. Puntualizado queda todo.




Celler Can Pujol es una empresa familiar, afincada en Vilanova i la Geltrú (Garraf, Barcelona), que se dedica a la elaboración de vinos y cavas y, también, a la venta (no sólo de sus marcas: sus tiendas están muy bien surtidas) en el Garraf y en Barcelona. Alguna vez he hablado ya de su rosado de merlot monovarietal, un vino a un precio increíble y de buena calidad, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo sobre su cava estrella. Se trata del conocido (por razones obvias) Cava Blau, el más alto de la gama que producen y embotellan con la etiqueta Torrents & Carbó. Se trata de un cava monovarietal de chardonnay que ha envejecido no menos de tres años en una bodega subterránea. La botella que yo tomé es de la añada de 1999 y la están comercializando ahora mismo. A estas alturas no voy ya a dar consejos sobre su consumo. Sólo hay que decir que se trata de un cava de crianza hecho para la guarda y que, en consecuencia, tiene algunas de las características organolépticas de este tipo de grandes cavas catalanes.

Ofrece un bello color oro de cierta intensidad, que no llega al cobrizo pero se le acerca. Forma largas columnas de finísima y persistente burbuja, que dibujan coronas algo irregulares en superfície. Sus aromas son los de la fruta escarchada y los de las frutas con hueso conservadas en licor (cerezas con kirsch, ciruelas con armagnac). En boca es un cava pleno, sápido, de acidez muy suave y burbuja delicada, nada agresivo. Ofrece, tanto en boca como en nariz, buenas notas de crianza y de autolisis (levaduras de pastelería y manzana al horno).
Aunque en mi opinión, se trata de un cava que está un peldaño por debajo de los grandes crianzas catalanes (Celler Batlle de Gramona y compañía), quiero destacar que por el precio al que se puede comprar (¡cuando se encuentra porque es muy escaso: 15,8 euros!), se trata de una excelente opción para iniciarse en este tipo especial y poco habitual de cava.


10 comentarios:

SobreVino dijo...

El packaging desde luego es espectacular. Precioso diseño, de esos que casi resultan "sospechosos". Me alegro de que en esta ocasión el contenido esté a la altura, por lo que cuentas.

Gracias por la recomendación, aunque no he visto nunca este cava por estas tierras.

Un abrazo

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, amigo Sobrevino, ya sabes que yo también soy sensible a detalles como las formas, vidrios y colores de las botellas y tengo que confesar que ésta no es de mi gusto particular, no tanto la forma como el color. Pero creo que la empresa habrá buscado una forma de "destacarse" en estantería, por así decir, y a fe que lo han conseguido! Y, claro, DE GVSTIBVS NIL DISPVTANDVM EST, osea que sobre gustos, no hay discusión posible: seguro que hay mucha gente a la que gustará.
Lo importante, en cualquier caso, es el contenido y éste es bueno.
Sobre la comercialización, pues si la empresa lee esta nota, puede que nos dé alguna luz sobre si se distribuye por el centro norte de España o hasta dónde llega. Yo lo vi por primera vez en la tienda de vinos, cavas y destilados que la empresa tiene en la C/ Casanova de Barcelona, y de la que ya hablé, y he tardado bastante en poder ver comercializada esta añada.
Saludos!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Como dice Sobrevino por aquí no es facil de encontrar así que nos quedaremos con la información y el detalle de la fotografía.
un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, amigo la Guarda, no creo que sea fácil de encontrar y, de hecho y como bien sabes, uno de los problemas en el mundo del vino, sea tranquilo o no, es su comercialización. Reconozco que, siempre que puedo, hablo aquí de vinos y productos que sean más o menos fáciles de encontrar (aunque sea en compra a través de la red), pero en este caso, puede que la cosa se complique un poco más. Como ya dije, si los amigos de Torrents & Carbó leen esto, quizás nos puedan explicar dónde se comercializan sus productos, más allá de Catalunya.
Un saludo!
Joan

encantadisimo dijo...

Joan, te he hecho caso. Casualmente hoy tenía que ir a Vilanova y he dedicado un poco de tiempo en buscar Can Pujol y comprar allí un par de botellas de ese cava azul. Por cierto, observo que la añada no se indica en ningún sitio.

J. Gómez Pallarès dijo...

Cuando abras la botella verás que la añada viene estampada en el metal del corcho: fíjate en la foto que he publicado, donde consta el año en romanos.
A ver qué te parece, aunque lo único que (entre todas las comillas) pido es que no pienses que vas a probar un chardonnay de Le Mesni-sur-Oger. Es lo que es y se hace donde se hace. Dentro de esos parámetros, es un buen cava.
Saludos,
Joan

encantadisimo dijo...

Lo tengo claro, Joan, sé lo que es un cava y lo que puede ofrecer una botella de 15€. No te pediré responsabilidades si no me satisface;-), aunque creo que me va a gustar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Una de las dificultades que he encontrado en la escritura del blog, Encantadísimo, de hecho en la escritura en general (también escribo sobre otras cosas) es cómo adecuar aquello que siento a las palabras que lo describan. Estaba relativamente mal acostumbrado a un lenguaje de cierta precisión, casi técnico (quiero decir, "de jerga profesional") donde las emociones tienen poca cabida. Ahora la cosa es bien distinta: uno habla de placeres en una escala de gradación muy variada y amplia y le leen a uno personas que no tienen ni tan siquiera por qué compartir tu misma escala de valores y de experiencias. Me he dado algunos patacazos por ahí, leyendo reacciones de la gente a cosas que escribía yo en blogs de otros y que me han molestado, por no haber sabido explicar con precisión qué quería decir.
Por suerte, tú me has cogido a la primera. Se trata de un buen cava, incluso de un excelente cava según con qué lo tomes, a un precio adecuado.
Saludos
Joan

Herr Direktor dijo...

Buen descubrimiento Joan!

a ver si tenemos ocasión de catarlo juntos. Realmente por ese precio y con esa crianza creo que poco más se puede pedir, al margen de lo que cuentas.

¿Tienes idea de donde están situadas las viñas de ese chardonnay y qué antigüedad tienen? ¿son propias o lo compran a terceros?

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Herr,
no conozco los detalles de la propiedad de los viñedos. Hablo con cierta frecuencia con la persona que lleva la tienda de Barcelona, pero no lo he hecho jamás con los propietarios ni sé si son viñedos propios tan sólo o si compran también fuera de la casa.
A ver si alguno de ellos lee este comentario y nos da alguna precisión.
Saludos!
Joan

Publicar un comentario