01 marzo, 2007

Casa de la Ermita crianza 2002


La DO Jumilla es una de las zonas de España que más y menor viene trabajando en estos últimos años. Un mínimo repaso de algunos de los nombres destacados de la zona (Bodegas Juan Gil; Bodegas El Nido; Bodegas Luzón; Valle del Carche; Agapito Rico; Casa Castillo...) da idea del enorme potencial que atesora. Sin duda es una de las Denominaciones de Orígen que yo destacaría en el panorama español actual, por su presente pero sobre todo por su futuro. Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita es, para mí, una de las bodegas de referencia de la zona y alguno de sus vinos se encuentran, en su segmento, entre los destacados de este país. Su monovarietal de petit verdot, sin duda, es uno de ellos.


Y su tinto crianza (ensamblaje de tempranillo, monastrell y cabernet sauvignon en cantidades no declaradas) es otra de sus estrellas. Ofrecido en una bellísima botella bordelesa de espaldas erguidas, ha pasado por diez meses de crianza en barricas nuevas mezcladas de roble francés y americano y tiene 13,5%. Conviene servirlo a unos 16ºC. La añada que comento es la de 2002 y se puede encontrar entre 7 y 8 euros. Presenta mínimas notas de evolución en su color, con un menisco de concentración media-alta y un color cereza picota madura con ribetes algo atejados. En nariz empieza con una panoplia de frutos negros del bosque, maduros (moras y arándanos), sigue con unas notas de matorral (tomillo), se mezcla con un leve deje de regaliz y termina con una interminable sinfonía balsámica de eucaliptus. Ésta última nota es impresionante: cuando has dejado que el vino se airee bien en copa, en esta añada surge con una fuerza grande, grande. En boca es un vino fresco, corpulento, con los taninos algo secantes pero, al mismo tiempo, amables y grandes. Se trata, además, de un vino de trago largo y placentero, que termina con unas suaves notas de ahumado y con un leve deje de frutos rojos (grosella).


Foto de bosque de eucaliptus BY cyanatic

26 comentarios:

Gourmet de provincias dijo...

Caramba, Joan, apenas me bajo del avión y me encuentro con que tu también has estado probando vinos murcianos.

Ya sabes que soy un completo ignorante en este asunto, pero creo que solo se aprende poniendo voluntad, leyendo, escuchando y opinando, así que allá vamos:

En cuanto a vinos murcianos he probado uno que no encuentro (tal vez puedas ayudarme), etiquetado como YC1, D.O.Yecla y que según el jefe de sala de Las Cocinas del Bulevar tiene diez meses de barrica.

Siguiendo con Murcia, un buen Silvano García Dulce Monastrell 2001.

De otras regiones un Gramona Sauvignon Blanc (creo que 2000) que me ha sorprendido gratamente. Y un magnífico El Maestro Sierra 15 años que, sabiendo de mi predilección por los dulces, no te extrañará que me encantase.

¿Sabes algo de ese primero que te menciono? ¿Alguna opinión sobre los otros?

Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Tienes razón, Casa de la Ermita es una bodega que se puede tomar como referente para quien quiera conocer el vino de Jumilla. Y ya sabemos que en esto del vino, todo es empezar.
Un saludo.

Adictos a la Lujuria dijo...

Hay me has dao!!!!

En la visita a Jumilla tuvimos la oportunidad de visitar Casa de la Ermita y nos sorprendio tanto el Petit Verdor ( por lo extraño) y el crianza, el que más nos gusto con diferencia, junto con un blanco joven que no recuerdo su nombre.

El Crianza lo hemos vuelto a probar y nos sigue gustando creemos que es un vino sobre todo muy equilibrado no puedo decir lo mismo del Petit Verdor ( lo he intentado y me cuesta mucho).

Os recomiendo otra bodega Agapito Rico ( tiene bastante que ver con Casa la Ermita)

Nuno de Oliveira Garcia dijo...

Estimado Joan,

Me gusta mucho de Casa del Ermite e em especial del Petit Verdot.

Abrazo,

N.

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido GdP,
ya he empezado a leer en tu blog que el viaje ha sido bien interesante y productivo. ¡Me alegro mucho! Perdonad que haya tardado en ponerme a contestar algunos de los comentarios, pero he tenido una mañana algo agitada y ando, además, escaso de sueño por una fantástica cena temática con rieslings (ayer por la noche, que pronto espero poder explicar).
Sobre lo que me comentas: 1. lamento no poder decir nada sobre este YC (será por Yecla, claro)1, que jamás he probado no tenido ante mis ojos en tienda alguna. He intentado, ya por curiosidad, hacer una búsqueda en la red y en buscadores de vinos, sin resultado ninguno. Así es que si alguien lo ha probado o puede darnos razón de la bodega o de algo, bienvenido será. 2. Sí he probado, en cambio, el resto de cosas que comentas: el dulce de monastrell de Silvano García está rico, sin duda, aunque (sin dar marcas) hay otros dulces de monastrell (o de mataró, como se llama la variedad en la DO Alella), que quizás me gustan más. En cualquier caso, estos dulces de variedades tintas me gustan de veras, lo confieso, y alguno de ellos con chocolates casa de maravilla. Sobre el Sauvignon blanc de Gramona, pues te confesaré que no es muy de mi agrado. Es un vino resultón, pero en el mismo Penedés hay otros Sauvignon blancos (por no moverme de la zona) que me gustan más, algo más caros quizás, pero mejores en mi opinión (siempre alrededor de los 12-15 euros). Y, finalmente, todo lo que pueda decir sobre El Maestro Sierra sonará casi hueco: se trata de una de las grandes casas de Jerez y todos sus productos son excelentes. ¿Tomaste el PX VOS de 15 ó de 20 años?
Saludos cordiales!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo La Guarda,
yo creo, en efecto, que hay varias casas en la DO que tienen una variedad de vinificaciones grande como para ser representativas. Quisiera hablar de algunas DOs especiales para mí, con gran riqueza y calidad en muchas de sus bodegas, y la DO Jumilla es, sin duda, una de ellas. Por supuesto que Luzón, El Carche, Agapito Rico, Casa Castillo, por no hablar de Juan Gil o El Nido (aunque éste último me cuesta mucho y creo que se pasan en el grado de sus vinos) son, también, grandes bodegas, muchas de ellas con precios bien asequibles y gran calidad. Sin duda es una zona para conocer a fondo.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Adictos, estoy muy de acuerdo con la recomendación sobre Agapito Rico: su Carchelo y, sobre todo, su syrah Canalizo, son vinos a un buen precio con una gran calidad. Ya vi, en efecto, vuestro enlace en el blog con la bodega de La Casa de la Ermita en su momento.
Con lo que no estoy muy de acuerdo es con vuestra preciación sobre su PV.Es cierto que quizás haya otros monovarietales de PV con una expresión más "relajada" (de algunas bodegas no muy lejanas a ésta, aunque sin DO), pero a mí el carácter de este PV, servido a una temperatura de 15-16ºC, me gusta. Habla muy bien y a las claras de la tierra de la que nace.
Un saludo cordial!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo Nuno,
ya has visto que coincido plenamente con tu opinión sobre la PV de la Casa de la Ermita. Por lod emás, hay que decir también que entre Jumilla y Yecla, más alrededores, hay no pocas bodegas de gran calidad que no se acogen a Denominación de Origen alguna, y que hablan bien a las claras de que para sacar grandes vinos y triunfar en el mercado, la DO no es, ni mucho menos, imprescindible.
Un saludo!
Joan

Carlosgrm dijo...

Me alegro que volvamos a coincidir, como sabes no hace mucho probé y subi al blog el crianza 2003 y el petit verdot 2003, y particularmente me satisfacen. Son una buena elección y un claro ejemplo de buen hacer en Jumilla.
Saludos

Gourmet dijo...

Joan:

A tu pregunta tengo que contestar que el de 15 años (ya ando detrás de una botella para casa).

Respecto al vino de Yecla, me comentaba el sumiller del restaurante que me lo ofreció (Las Cocinas del Bulevar) que había sido una especie de experimento, un proyecto de crianza que a los diez meses demostró tener suficiente madera. Según me comentaba es bastante mejor que la versión posterior, de 12 meses, en donde la barrica tiene demasiada presencia.

Tal vez por este carácter experimental sea difícil de encontrar, solo se venda en bodega o sea una de esas rarezas que el autor ofrece a restaurantes amigos pero que no llegan a salir al mercado. Y es una lástima, porque entre que no había probado ningún vino de Yecla, que la uva Monastrell no me es demasiado familiar y que este, a mi inexperto parecer, tenía una personalidad interesante, me gustaría poder localizarlo.

Adictos a la Lujuria dijo...

Cuando me refiero a que no puedo con el monovarietal Petit.... no estoy diciendo que sea mal vino, para gustos hay colores y este color me huele bien pero..... cuando tenga ocasión de pasar por el makro realizare el tercer intento.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, amigo GdP, si lo que te interesa es la monastrell y Yecla, puedes ir a buscar otra buena simbiosis de calidad-precio: la gama de Bodegas Caataño, de la DO Yecla es muy apreciable y tienen varios monovarietales de monastrell por debajo de los 10 euros. Su dulce de monastrell (más caro, a unos 15 euros) es también de los que me gusta de la zona. Y si no te importan las DOs (creo que tú, por encima de todo, buscas calidad), pues tienes en Yecla mismo la Viña al lado de la Casa, bodega que con su etiqueta Al lado de la Casa usa la monastrell también. Con la de Detrás de la Casa usan garnacha tintorera y syrah.
Sobre el YC1, ese nombre casi me sonaba a prueba de bodega, más que a vino comercializado, pero si dices que está en tiendas, estará. Pero sonar, suena a prueba de bodega (eso de los 10 ó 12 meses también iría por ahí).
Un saludo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, amigo Carlos, volvemos a coincidir, aunque en mi opinión este 2002 es más satisfactorio que el 2003. Pero vaya, no hay como darle un poco má de tiempo al 2003 para comparar.
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Adictos, si me permitís una recomendación que no sé si habéis probado ya (con vuestro CV es más que probable que sí), para darle un buen tercer intento a la PV (entiendo que el tema, como dices, es de gustos, en efecto, no de buena o mala vinificación), yo tiraría hacia los monovarietales de PV de Pago del Vicario o, ya el summum en mi opinión, del Marqués de Griñón, Dominio de Valdepusa. Este último es literalmente impresionante y su recuerdo me acompaña con frecuencia, incluso tras meses de haberlo bebido. La última botella la bebí en La Fonda Emilio:
escribí mis notas de esa botella de un gran vino:
http://devinis.blogspot.com/2006/12/parada-y-fonda-emilio-en-una-ruta.html
Un saludo cordial,
Joan

encantadisimo dijo...

Casa de la Ermita es una bodega representativa de Jumilla. Ese crianza, aunque ha perdido algo de peso en las últimas añadas, sigue siendo una estupenda compra.

Por otro lado comparto la opinión de "adictos" sobre el Petit Verdot. Probé en su día el 2001 (2 botellas) y no me gustó nada (verdores, mucha madera, poca fruta). Bastante pesadote y saturante. Quizá ha mejorado en las sucesivas añadas pero no me quedaron ganas de seguir comprando.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, amigo Encantadísimo, yo creo que el PV de la añada 2003 es batastante mejor que el de añadas anteriores. Pero en efecto, si hay que elegir entre PV del centro-Levante, pues ya he comentado cuales son mis preferencias.
Y comparto contigo que se trata de una excelente compra la del vino que he comentado hoy: este 2002, además, está especialmente rico y a un precio...
Saludos,
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Seguramente sería una prueba de bodega.

Por cierto, estoy preparando una actualización de los links de mi blog con sección enológica incluida y diferenciada. Te tendré al tanto ¿Algún imprescindible?

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, GdP, esto de lo imprescindible va muy a gustos y no quisiera yo dedicarme a hacer crítica de enoblogs, la verdad. Yo he ido poniendo en mis enlaces aquellos que más me interesan, pero decidí en su momento que no sería una lista interminable, porque la gente ni se la mira. Creo que están algunos de los más interesantes y que cuidan más a diario sus contenidos (salvo alguno que tiene problemas de red últimamente, según me comentó, y hace tiempo que no renueva su página), tanto en España como de aquellas partes del mundo que más me interesan. Pero seguro que me dejo o desconozco alguna cosa importante. No he sido capaz, por ejemplo, de encontrar nada realmente interesante en Sudáfrica, lo confieso. Y ahora que empiezo a interesarme de veras por los rieslings, tengo pendiente encontrar algún buen blog alemán.
Por lo demás, sólo incluyo aquellos cuyo tema principal es el vino, aunque no siempre único.
Está claro que no he querido contestarte, ¿verdad?
Un abrazo,
Joan

Carlosgrm dijo...

Joan, tengo una botella de Dominio Valdepusa PV 2002, y estoy tentado de abrirla ya. Como estas mas puesto que yo en este vino, Opinas que es un buen momento? Que tiempo de oxigenacion/decantacion le otorgarias?.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Carlos, la última botella que tomé (reseñada más abajo en este mismo blog) era, precisamente, la de la añada 2002. No hace falta decantarlo, en la opinión de Bibi, la jefa de Fonda Emilio y gran sumiller, y tan sólo dejando que se oxigene una media hora antes del servicio (como mucho), ya es suficiente. A una temperatura sobre los 16ºC está realmente impresionante. Uno de los últimos grandes vinos que he tomado, sin duda. Lo disfrutarás.
Un saludo,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Joan te queria agradecer una recomendación de hace unos dias " La part dels Angels" pero en vez de " Les Raisses "( que me queda pendiente) me he dejado guiar por Julien y ha caido un Borgoña " Les Setilles 2005 " de Olivier Leflaive.

En cuanto el Petit Verdot, hoy he estado buscando uno muy especial de una bodega alicantina que seguro que conoces Bod. Enrique Mendoza, pero me no lo encontre, asi que me conformare con el Santa Rosa.

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Julien es una persona que sabe mucho y al que gusta aconsejar y explicar. Vale la pena escuchar: que lo disfrutes.
En cuanto al PV de Enrique Mendoza, otra buena muestra de buen PV a gran precio (sobre los 14 euros el 2004). Y si te gusta y tienes la suerte de no haber probado el del Marqués de Griñón, el día que te quieras gastar algo más de dinero (unos 15 euros más), hazlo porque vale la pena.
Un saludo,
Joan

Carlosgrm dijo...

Adictos si quieres Enrique Mendoza PV yo lo acabo de comprar en Verema.com, (Joan perdon por la publi,;) ), y ya sabeis de mi afinidad por este VITICULTOR, en mayusculas.
Saludos a todos

J. Gómez Pallarès dijo...

No hay problema, Carlos. Aunque yo no participe en los foros de debate de verema.com porque no me gusta demasiado lo multitudinario, algunos de mis mejores colegas (los de ETB) lo son y yo también estoy "dado de alta" en el sistema, por así decir.
Un abrazo,
Joan

Víctor Franco dijo...

“salvo alguno que tiene problemas de red últimamente, según me comentó, y hace tiempo que no renueva su página” (dixit JGP)

Ese creo que soy yo, pero intentaremos enmendar la plana…

Adictos, te leí una recomendación, por algún lado, de un restaurante de la calle Regás. Pues bien, muy cerca de allí, en Travessera de Gràcia, tienes el Celler Can Dani, donde venden el PV de Mendoza.

Y ahora me voy a ver a Pitu...

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, querido Víctor, se echa de menos la lectura fresca de tu blog, pero cuando llegue, sabrá mejor!!!
Y muy buena recomendación, la del Celler de Can Dani: yo voy poco porque no me queda mucho a mano de mis rutas habituales, pero mis últimos PX de Toro Albalá los compré allí, por ejemplo.
Saludos cordiales,
Joan

Publicar un comentario