19 marzo, 2007

Albet i Noya Xarel.lo Clàssic 2006 y sus pescados


El chanquete (aphia minuta) es un diminuto pescado que habita en suelos arenosos del Mediterráneo y que suele ser capturado cuando llega el buen tiempo a nuestro mar. Es minúsculo (su presencia, arracimada y compacta, puede parecer casi la de las ángulas) y su kg, bastante caro (sobre los 28-30 euros), pero una pequeña porción (150 gr para dos) sirve para hacer uno de los platillos más deliciosos en este tiempo: una suculenta y sencilla tortilla de chanquete. No hay más que comprar el pescado, ponerlo en un colador, darle unas aguas para que suelte su espuma característica, dejar que se seque un poco y ponerlo en una paella con un mínimo de aceite. Cuando deja su tono casi transparente para convertirse en blanquecino, se reserva. Se baten los huevos (tres para dos es nuestra medida), se mezclan con el chanquete, y a la paella de tortillas. Vuelta y vuelta, y a servirla.


Para acompañar esta delicia del mes de marzo nos hemos regalado con una botella del xarel.lo clàssic de Albet i Noya. El otro día pasé con mi amiga Blanca junto a su bodega y viñedos, una maravilla portaestandarte del cultivo ecológico de la vid en este país (toda la información la tenéis en su cuidada y bien informada página web) y me quedé con las ganas de empezar a probar sus vinos de 2006. Éste ha sido el primero y sigue una cuidada estela de monovarietales de charelo en el Penedès (¡que no sólo de cava vive esta variedad!), entre los cuales sobresale el Xarel.lo Pairal de Can Ràfols dels Caus. Los Albet i Noya cuidan la expresión de este monovarietal: maceran los granos de la uva en frío, previamente a la extracción del mosto, del cual sólo aprovechan para este vino el mosto flor (nunca más del 60%). Tras una fermentación muy lenta y cuidada, de un mes, en frío (16ºC), se filtra, trasiega y estabiliza antes de pasar a la botella. Es un vino de 12,5% y se puede comprar sobre los 5 euros. Aconsejo su consumo sobre los 9-10ºC y de ahora mismo hasta 2008. Muestra un brillante color de oro muy pálido, con mínimos reflejos de verdor. Sus aromas son los de la hierba fresca por la mañana, de la raspadura del limón y de la flor blanca de acacia. En boca es un vino que tiene buen cuerpo y presencia, fresco (con una punta de carbónico, incluso en visual) y con un importante poderío sápido, con cierta acidez de manzana y, de nuevo, de verde limón.


Al día siguiente, el mar siguió siendo generoso con nosotros y nos "regaló" (sobre los 21 euros kg) con una fantástica "molla", "mòllera roquera" (brótola o brótola roquera, Phycis phycis). Se trata de un pescado por el que la gente se pirra en l'Empordà (nosotros lo conocimos en Torruella de Mongrí) y que se ve poco en Barcelona. Tiene una carne bastante tersa, algo parecida al besugo pero mucho más sabrosa. La hicimos sencillamente enharinada (con la harina especial para pescado que venden en todas partes) y frita. Una pura delicia. Y que este Xarel.lo Clàssic de Albet i Noya es un buen vino, se demuestra sencillamente diciendo que lo que había quedado de la cena anterior, se bebió con esta estupenda brótola y el vino, 18 horas después, seguía intacto y con todas sus virtudes dispuestas para acompañar al pescado (como ya apuntó, con su añada de 2005, Encantadísimo).

6 comentarios:

encantadisimo dijo...

He comprado brótola varias veces en el mercado de Palafrugell. Recuerdo un precio más económico (entre 8 y 10€) y un sabor no tan intenso como el que describes. También los ojos son mucho más saltones e hinchados, quizá la que yo he localizado se trate de otra especie, de calidad inferior.

He visto brótolas en La Boquería y también, a veces, en el supermercado de ECI.

La Guarda de Navarra dijo...

Da gusto aprender con tu blog, hasta de especies de pescado me informo.
Buen maridaje y a multiplicar el disfrute.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo lo descubrí en una de las pescaderías de Torruella, muy cercana a la plaza del ayuntamiento y, en efecto, iba más barata que la que compro en Barcelona. Ellos distinguen entre la "molla" y la "molla negra" y supongo que habrá diferencias de calidad, pero yo sólo he encontrado este nombre científico para la especie.
Nunca voy, por estar lejos de casa, a ECI (aunque cuando he paseado por allí, sobre todo la pescadería de la Diagonal norte, siempre pienso que está muy bienb surtida) y siempre compro en una extraordinaria tienda (no barata, por cierto) de El Ninot, que tiene tienda también en la C / Casanova, Ribera se llama (entre Valencia y Mallorca). Vivo en la misma manzana y me encanta (nos encanta, vaya, con mi santa), dar un garbeo, mirar, escoger, comprar y comer. Esto sólo lo puedo hacer aquí (la Boquería me queda algo más lejos, aunque tampoco mucho, pero ahí no tengo relación de confianza con pescadera algunam y eso es importante para mí).
Eso sí, siempre que la he comprado he apreciado mucho esa finura de textura y ese sabor intenso pero delicado de este pescado, por otra parte tan feo (como casi todos los buenos pescados!)
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo La Guarda, vistas las discusiones sobre nombres (sea de variedades de uva, sea de pescados, sea de pájaros), a las que un filólogo de formación como yo es sensible, procuro ahora dar el nombre científico de la especie de la que hablo en latín, que es lo que corresponde taxonómicamente hablando. Así no hay dudas sobre el pescado del que hablo. Otra cosa es que ya veo que tendría que ir siempre con la cámara de fotografiar en ristre (y me resisto un poco a ello, la verdad) poeque sacar la foto del montín de chanquete en la parada del pescado es bastante espectacular; y la de la brótola, antes de su preparación, más todavía: dios qué pescado tan feo!!!
Saludos y gracias por tus palabras!
Joan

Calamar dijo...

Ahhh, pues no conocía yo esta "molla". Tomo nota y pronto caerá alguna!!!!

El xareL·lo sí. Me gusta como trabajan Albet y Noya. Su lignum es uno de mis blancos habituales.

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo Calamar, cerca de donde tú vives ya sabes que tienes alguna buena pescadería (ahí, al lado de la riera!!!), osea que seguro que la tendrás a tu alcance bien pronto. A veces la llaman "molla negra" también y creo que es lo mismo que la "molla".
Sobre los Albet i Noya, comparto tu opinión: me gusta como trabajan. He probado muchas de sus cosas, desde el Dolç Adrià hasta su Lignum, en efecto, y casi siempre tienen un promedio muy "resultón". Por supuesto, su vino rosado es de los que me gusta de veras y sólo les encuentro un pequeño "pero": no me han acabado de convencer sus cavas que he probado, Brut 21 y Brut Nature. Me gustaría probar, de los que no conozco, su rosado y su cava dulce de postres, quizás con una estupenda coca de Sant Joan en la próxima verbena (estos dos últimos no los he probado).
Por lo demás, confieso que el cuidado y mimo con que tratan a sus viñedos me gusta muy de veras.
Saludos,
Joan

Publicar un comentario