06 marzo, 2007

Albariño de Fefiñanes 2005



La empresa Bodegas del Palacio de Fefiñanes es una de las históricas de la DO Rías Baixas. Es ya un mito que en Galicia se puedan hacer sólo grandes blancos: el tiempo acabará poniendo también en su lugar a algunos tintos que se hacen por aquellos pagos. Pero no es menos cierto que los mitos surgen de una consolidada realidad, y ésta es que las DOs de Galicia son unas de las grandes productoras de vinos blancos de calidad en España. Una de las uvas estrella es, sin duda, la variedad albariño, de la que esta casa ofrece algunas buenas muestras. La que hoy os comento es la más "sencilla" de la gama, pero me interesa especialmente porque ofrece con mucha pureza lo mejor de esta uva.




Se trata de su monovarietal de albariño blanco joven: fermentación en tinos de acero inoxidable y una vinificación que busca la máxima extracción de potencial aromático y sápido de la variedad, se embotella a 12,5ºC en una bella botella alta tipo renano. Se tiene que consumir a 9-10ºC y como mucho en los dos años siguientes al embotellado. Está, ahora, en mi opinión en un punto óptimo de consumo. Es de un color dorado bastante intenso, aunque inicialmente un poco turbio. Cuando se aposenta en la copa, ofrece unas tonalidades brillantes e intensas. Su potencial aromático, a copa parada y después, es enorme: denso y perfumado, muy floral en nariz, con destellos de flor de acacia, de jazmín y de pétalos de rosa. Su boca es corpulenta y levemente glicérica, pero, al mismo tiempo, fresca: el trago, de largo posgusto, ofrece aromas vegetales, de hierba segada, y minerales, acompañados de una mínima punta de carbónico. Es un vino muy agradable y placentero que se puede comprar sobre los 10/11 euros y que acompañó muy bien una fresquísima merluza sencillamente rebozada.



Foto de flor de jazmín BY snopek; foto de pétalos de rosa BY sunnymtnt.

14 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Buena eleción a 10 euros y ademas en esta bodega de Cambados se puede encontrar otros grandes albariños.

Juan es increible la capacidad de movilidad geografica que tienes estabamos todavia saboreando tu entusiasmo por el Caldeni( Y por los Riesling?)en el Norte de Francia e Italia y ya estas con un albariño y supongo que con pulpo y marisco fresco.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Este albariño lo tomamos con una merluza de palangre rebozada, deliciosa, fresquísima. Y lo de la movilidad tiene su explicación, claro: no hay una secuencia exacta entre aquello que cato y aquello que escribo. Intento ser un poco variado para que la gente no se aburra ni canse de leer y, además, vaya encontrando informaciones útiles.
Por lo demás, en efecto, esta casa tiene dos marcas con albariños más trabajados y, también, más caros. Este es el sencillo de la gama y, casi, en el límite de lo que yo consideraría correcto en cuanto a precio. Pero está bien como vino joven y algo redondeado en botella: dos euros menos le sentarían de maravilla, en mi opinión!
Un saludo,
Joan

encantadisimo dijo...

Yo creo que la mayoría de albariños están algo subidos de precio.

Respecto al Fefiñanes no he probado este 2005 pero sí algunas anteriores y está bien, lo tengo anotado como sobrio y serio.

Uno de los que más me ha gustado últimamente es Valdamor 2005. Fresco, vivo, muy cítrico y con gran acidez. 10,05€ en ECI.

J. Gómez Pallarès dijo...

No he probado este Valdamor 2005, aunque coincido contigo en ambas cosas: se trata de una empresa y de un vino serios, pero con dos euros menos estaría superior. Tengo más ganas de vinos gallegos y me he propuesto ir probando algunos más de los que "caen" habitualmente. Esto de no ser profesional del tema tiene estas cosas: si probara 25 cada día, no me sucedería, pero a nuestro ritmo, cuesta hacerse una idea del estado de la cuestión en una zona y añada con cierta rapidez.
Saludos,
Joan

encantadisimo dijo...

No hay prisa, Joan, Cae lo que cae y se valora en su justa medida. Pienso que en nuestra condición de aficionados, cualquier esfuerzo por intentar abarcar y aprender más de lo necesario sólo produce angustia y eso no es placentero. En realidad no deberíamos envidiar a los profesionales.

J. Gómez Pallarès dijo...

En el fondo pienso como tú. El otro día comentaba en una entrevista (en Descobrir Cuina) dos bandas con otro gran sumiller italofrancés Josep Roca que cata una media DIARIA de 25 vinos. Pensé, en efecto, que eso es mucho trabajo y poco placer. Yo tengo un problema, además: me "harto" con una cierta facilidad, quiero decir que mis sentidos se embotan a la que llevo 10 cosas importantes catadas en una sesión y termino no percibiendo con claridad lo que huelo y degusto. Por lo tanto, vino seleccionado y bien tomado creo, también, que es la mejor opción. Pero eso no quita que, ahora, si pudiera abriría 5 albariños variados de 2005 y haría una cata vertical, a ver qué salía!!!
Salut!
Joan

Carlosgrm dijo...

Hola Joan,
como gallego creo no equivocarme en que es buena elección el albariño catado, si me permites te recomiendo el Albariño Do Ferreiro Cepas Vellas y sino el Albariño Do Ferreiro "a secas", magnífico.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Carlos, muchas gracias por tus palabras y recomendaciones. La verdad es que en esta DO y con la albariño hay tantas cosas buenas a precios razonables, que se hace difícil recomendar. El que tú comentas está muy bien, como el Valdamor que apuntaba Encantadísimo. Pero...¿qué decir de un Orballo o de un Fillaboa Monte Alto 2004 o de Terras Gauda o de un Lagar de Cervera (no de mis preferidos) o de un Pazo Piñeiro? Y etc. varias veces. Tenéis una tierra privilegiada para ciertos blancos, amigo mío, y hay que ayudar a promocionarla y a hablar de ella. Por supusto, soy de la opinión de que los viejos bancales de uvas tintas tienen que dar, también, grandes tintos, pero ahí reconozco mi "ausencia", mi mancanza. tengo que conocer y probar todavía algunos buenos tintos gallegos (me han hecho algunas recomendaciones ya), para empezar a opinar.
Un abrazo,
Joan

Víctor Cardona dijo...

Hola simplemente confirmar por mi parte el Cepas Vellas de Do Ferreiro, uno de mis blancos nacionales preferidos desde que lo probé hace un tiempo...

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, amigo Víctor!!! Bien, la verdad es que hace tiempo que no pruebo el cepas viejas de Do Ferreriro. A ver si consigo un botella y puedo hablar de él.
Un abrazo,
Joan

Víctor Cardona dijo...

En la tienda de Cuvée 3000 enfrente del TNC podría ser que aún les quede, pero yo llamaría antes para evitar hacer el viaje en valde.

Guardo alguna botella que no tengo problema en compartir contigo pero esto el año que viene que es cuando le "toca".

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por la indicación, Víctor. No es sitio que frecuente, pero no queda lejos de una de mis rutas "familiares" (esto es, de visitas a mi madre, por así decir), así es que probaré suerte algún día.
Saludos!
Joan
PS. Y por supuesto, que si cae la botella estando en compañía, pues fantástico y agradecido, claro.

Gourmet de provincias dijo...

Completamente de acuerdo en lo de los precios algo elevados de los Albariños, pero es una de las servidumbres del renombre y de producirse en una zona turística. Como sabes, soy un defensor de otras D.O. y otras variedades gallegas menos conocidas.

Probé este Fefiñanes en Casa Solla hace como un mes y me pareció un magnífico vino, como dices, ideal para acompañar pescados blancos. Desconocía el precio pero, en este caso, me parece bastante ajustado.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, llevas razón, pero comentaba yo que con este proceso de vinificación y embotellado, un par de euros menos convertirían a este vino en un lujo. Pero vaya, no vendrá de aquí. AAunque ayer tuve un albariño de III año de Fefiñanes en la mano y no lo compré, precisamente por el precio!
Coincidimos, por lo demás, en nuestro amor y aprecio por otras DO en territorio gallego. Pronto hablaré de un tinto de la Ribeira Sacra!
saludos,
Joan

Publicar un comentario