04 febrero, 2007

"Tinto Seducción" 2005 de Bodegas Alodia


A estas alturas de revolución vitivinícola en España y con todo lo que llevamos producido, mejorado, catado y conocido en los últimos veinte años, a nadie hay que descubrir el valor y prestigio de los vinos de la DO Somontano. Tiene un conjunto de tierras excepcionales para el cultivo de la vid, arropadas por un clima que proporciona, entre los 350 y los 650 metros de altitud, buenos contrastes térmicos entre el día y la noche, la humedad necesaria (500 ml de pluviometría media) y sus buenas dosis de sol.

No es de extrañar, pues, que a la vera de las bodegas históricas de la zona, jóvenes viticultores que llevan la tradición agrícola familiar en la sangre, se hayan decidido a dar el gran paso: independizarse y labrarse un futuro propio como bodegueros. Tal es el caso de Sergio Labata, enólogo y propietario de Bodegas Alodia (web en construcción), en el municipio de Adahuesca. Situado en la zona norte de la DO Somontano, a una altura media de 650 m y con 10 hectáreas certificadas de cultivo ecológico, Sergio se ha lanzado a la recuperación de sus orígenes ampelográficos y no sólo tiene plantadas moristel, garnacha, cabernet sauvignon, syrah y chardonnay. La "niña" de sus ojos es el trabajo y la recuperación enológicas de la uva parraleta, una variedad autóctona de la zona, aunque pertenezca a la misma casta que la graciano o la tintilla de Rota.


El primer vino que va a comercializar en los próximos meses es su Alodia Tinto Seducción 2005. Es un vino realizado con parraleta y syrah a partes iguales, que ha fermentado a 24ºC , con 25 días de maceración y ha criado en barricas nuevas de roble americano sobre sus lías finas por 5 meses. Está ahora en la fase final de afinado en botella, que va a durar no menos de 6 meses. De esta primera producción van a salir al mercado unas 7000 botellas. Sale con 13,5% y yo aconsejaría tomarlo sobre los 16ºC.
Es un vino de color muy atractivo, limpio y brillante rubí, de capa media-alta, con un ribete escalado del mismo tono. En nariz nos ofrece un alarde de fruta madura, con tonos atractivos de levadura: poderío de aromas secundarios notable, que se irá afinando con un par de meses más en botella. Salen después aromas de mora de zarza, de dulce de jalea, de vainilla y de golosina de fresa. En boca, estos aromas se acompañan de un paladar sabroso, casi goloso, con un cuerpo bien estructurado, hecho sobre el armazón de la syrah, con taninos agradables y, casi, de recuerdo sureño, cálido. Es un primer vino que, aún tomado en fase de pruebas, promete mucho. Aunque no sepa todavía a qué precio se va a comercializar, yo aconsejaría estar atento para cuando salga.

Bodegas Alodia
DO Somontano
Dirección: Carretera A-1229, PK 11,3. Adahuesca (Huesca)
bodega@alodia.es

Foto primera BY El Perro del vino; foto segunda BY Diente de león; foto tercera BY mundo zurdo.

2 comentarios:

Gourmet de provincias dijo...

Hola, Joan:

Gracias por los comentarios en mi blog. Respecto a tu pregunta sobre el vino para ese arroz que propongo, creo que tu opinión sería más ajustada que la mía, pero en todo caso se me ocurre, recurriendo esta vez al tópico, que el plato iría estupendamente con un Martín Codax, un D.O. Rías Baixas, 100% albariño de Cambados que tiene una magnífica relación calidad/precio. www.martincodax.com

Aunque por proponer una alternativa menos obvia se me ocurre, por ejemplo, un Emilio Rojo 2005, un D.O. Ribeiro bastante menos convencional producido en Arnoia (Ourense), bastante más complejo y tal vez menos obvio para maridar con este tipo de platos.

Ya me darás tu opinión

J. Gómez Pallarès dijo...

Aunque no tenga nada que ver con el Tinto Seducción de Bodegas Alodia, estoy casi seguro que un vino que casará a las mil maravillas con el arroz que propones hoy en tu blog (gourmetymerlin.blogspot.com), amigo GdP, es el rosado monovarietal de parraleta que pronto sacará al mercado esta misma bodega.
Por lo demás, y si se prefiere un blanco como los que comentas, lo único que aconsejaría es que no tuviera madera.
Un abrazo,
Joan

Publicar un comentario