02 febrero, 2007

"Regañón" de Bodegas Soledad con sus buenos judiones


Con una historia que arranca de más allá del siglo II a.C., Segobriga es una de las ciudades romanas mejor conservadas de la meseta castellana. Situada a 104 km de Madrid, muy cerca de la autovía A-3 (Madrid-Valencia), en el municipio de Saelices (ya en Cuenca), un fantástico Parque Arqueológico (al que se accede por la salida 104, dirección Villanueva de Alcaudete) protege los restos conservados y explica de maravilla al visitante cuanto se puede explicar de su historia. Visitar la ciudad en el mes de enero y tener la suerte de encontrar un día gélido pero soleado, es tener mucha suerte. Yo la tuve y la foto de vuestra izquierda da fe de ello.


Tras una amplia visita (por motivos ajenos a la temática habitual de este blog, pero muy interesantes también), se impuso la búsqueda de un buen yantar, que calentara cuerpos y templara espíritus. Mis amigos en Segóbriga decían, "qué pena...hoy es martes...tal sitio está cerrado...sólo nos queda la gasolinera". Y yo me temí lo peor: un bar a pie de gasolinera y los etc. habituales. Al llegar (Meroil, en la salida 103 ó 104 de la A-3, Salida Segóbriga-Saelices, telf.969134370) empecé a cambiar de opinión.

Los que llevamos muchos km por España sabemos que donde hay camiones parados, se suele comer bien. ¡Y había varios! Entramos, vimos un menú habitual, poco resultón, pero cuando la amable persona que nos atendió, remató su "carta" con un "¡Ah!!! y tenemos un par de platos de cuchara!", mis orejas se abrieron de par en par y mi estómago empezó a soñar...Y vaya si acertamos: tenían este estupendo potaje de judiones de La Granja que véis en la foto, enormes, en su punto de cocción, acompañados de un surtido de lo mejor del cerdo, chorizo, morro, oreja... Un plato de los de toda la vida pero que ya de por sí justificaba la comida y la elección del lugar. Sin dudarlo: merece la pena salir de la autovía para disfrutar de él.

La gente de la gasolinera es, además, sensible a las cosas de su tierra, y ofrecen en su tienda estupendo queso manchego del pueblo de Saelices, embutidos y una buena representación de vinos de la Tierra de Castilla, Finca La Estacada (del vecino Tarancón), Corpus del Muni (de Toledo) y Regañón, el vino de mesa de Bodegas Soledad . Éste es el vino que tienen para acompañar las comidas de la casa y fue el que tomamos: un tinto monovarietal de cencibel, de 13,5%, que tienen el detalle de servir más o menos a 14ºC. Es un vino sin alarde ni pretensión algunos, con un bonito color cereza picota madura en el menisco y un degradado cárdeno claro en el ribete; es un vino que huele a mora madura del zarzal, que tiene una entrada franca en boca y un armazón tánico bastante bien estructurado, nada áspero y, casi, hasta redondo. Se trata de un vino de la Tierra de Castilla, que estableció un diálogo con los judiones y sus ingredientes porcinos digno de la tierra que les ha visto nacer, franco, directo, sin tapujos.

No hace falta que os diga que salimos de la gasolinera pertrechados con provisiones de todo tipo, para seguir recordando a esta estupenda tierra, a sus productos y a sus gentes por unos días más. La vuelta a Madrid y, después, a Barcelona, gracias a esta parada no buscada, fue casi tan agradable como la ida.

La foto de los judiones estofados BY C. Fernández Martínez

13 comentarios:

magago dijo...

Casualidades, Joan!

He estado hace poquito en Segóbriga y ese mismo día me regalé con el Bisiesto, el criancilla de la cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de Fuente de Pedro Naharro, cong alias comercial Bodegas Soledad!

Segóbriga:
http://www.manuelgago.org/blog/index.php/2007/01/14/segobriga-un-showroom-da-civilizacion-romana-2/

Bisiesto:
http://www.manuelgago.org/blog/index.php/2007/01/23/vinos-en-castela-a-mancha-unha-pequena-exploracion-persoal/

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Manuel, gracias por dejar estas notas en el blog! Leo de vez en cuando el tuyo y, aunque ya sabes que no ofrezco enlaces aquí con los blogs misceláneos (en el mejor sentido del adjetivo, por supuesto), el tuyo es de lo mejor que llevo visto y leído en este país.
Y además, coincidimos plenamente en considerar, por ejemplo, que Elías Mora es un vinazo!!!
Ya sabes, pues, que este vino que comento aquí es el más sencillo de la cooperativa alias Bodegas Soledad, de Fuente de Pedro Naharro. Pero es un vino honesto y franco, que cumplió a la perfección de acompañante de los judiones: se ve que se conocen de hace años!!!
En cuanto a esas hondonadas casi toscanas de los alrededores de Saelices / Segóbriga, en esta época del año...bonitas, eh?
Saludos cordiales!
Joan

Concha dijo...

Joan, te olvidaste reseñar los fantásticos huevos fritos de corral, de yema espesa y roja que algunos tuvimos el valor ¡y el placer! de tomarnos tras los judiones.

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad es que sí que tuvisteis valor y buen estómago para digerirlos. No he hablado de ellos porque no los probé, aunque se comentó, en efecto, que eran fresquísimos, del pueblo mismo. Y el aspecto que tenían era inmejorable.
Dicho queda!
Un saludo cordial,
Joan

Calamar dijo...

Joan, me gusta el nuevo look ;-))

Tenía que decirlo!

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por el comentario, amigo Calamar! La verdad es que le he dado muchas vueltas y he ido haciendo pequeños cambios bastante constantemente, siempre buscando la claridad de lectura, el realce de las imágenes y un entorno "amable": soy muy maniático con cosas como el tipo de letra, el cuerpo de la letra, etc. Y ahora creo que he dado con algo con lo que me siento más cómodo. No sé cuánto durará, pero intentaré dejar de marear a la gente por una temporada.
Un abrazo,
Joan

Carlosgrm dijo...

Joan, en primer lugar resaltar la nueva imagen,en mi opinion más desenfadada, de tu blog. En segundo lugar, veo que cargas con la camara de fotos a todos lados, jeje y en tercer lugar me "congartuuula" leer comentarios tan positivos de una tierra tan esplendida como Cuenca de la que corre sangre materna por mis venas.
pd: yo que hago tambien unos "pocos" km en coche es cierto que los camioneros tienen buen ojo para los "restaurantes"
Un fuerte abrazo
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por tus comentarios, Carlos. En efecto, he intentado ganar en claridad de lectura y de exposición, con un leve toque de desennfado!
Y sí: los camioneros son los reyes de la triple B, Bueno Bonito Barato. Mi padre, e.p.d., que trabajó muchos años dirigiendo la logística de una empresa de camiones, siempre nos lo contaba, a mis hermanos y a mí. Íbamos por la carretera e iba comentado "aquí esto...allí lo otro". Y me ha quedado: sin ser camionero, me gusta hacer km por las carreteras, donde sea, e ir descubriendo las cosas que saltan casi por sopresa. Esta gasolinera, que es mucho más que eso (me contaban mis amigos que en verano, su terraza exterior es, casi, al atardecer, una segunda plaza mayor de Saelices), es un buen ejemplo.
Me traje, por lo demás, un par de botellas de La Estacaca y del Corpus del Muni, así es que seguiremos hablando de los Vinos de la Tierra de Castilla.
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por cierto, Carlos, ¡me olvidaba! La foto de los judiones, en este caso, no es mía. Sí suelo llevar la cámara siempre conmigo, pero ese día la dejé donde estábamos trabajando y fue mi amiga Concha (sí, sí, la que se zampó los dos huevos de corral) quien sacó la impactante foto de los judiones en plena exhibición de sus bondades. Así consta a pie de comentario.
Otro abrazo,
Joan

SobreVino dijo...

Joan,

Me sumo a las felicitaciones por el cambio de imagen.

Un abrazo

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, amigo Sobrevino! Ya sabes que una de las cosas que he incorporado ("benchmarking" le llamáis a eso los especialistas, ¿no?) es el servicio de SNAP. Lo vi en tu blog y me pareció divertido e interesante este tipo de previsualización. A cada uno lo suyo!
Un abrazo,
Joan

SobreVino dijo...

La verdad es que es interesante. Antes pinchabas en un link y no sabías a dónde ibas a parar.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, en efecto, ésa es una ventaja. El único problema que le veo es que dificulta a ratos la lectura pausada del comentario porque cada vez que pasa el ratón por un enlace o una foto, salta el SNAP. Le daremos un tiempo de pruebas!!!
Saludos!
Joan

Publicar un comentario