09 febrero, 2007

Mojo Canario


Las Islas Afortunadas llevan ese adjetivo por muchas razones: por su clima, por sus mares, por su orografía, por su vegetación, por sus gentes y su amabilidad y, por supuesto, por su gastronomía y sus viñedos y vinos. Yo tengo la suerte de contar con amigos tanto en la isla de La Palma como en Tenerife y he podido viajar algunas veces allí y descubrir algunos de sus productos más afamados: todos sus quesos son impactantes, el gofio, sus dulces, las variedades de uva más características de las Islas (entre las blancas, la malvasía, la torrontés, la listán blanco, la vijariego...; entre las tintas, la negramoll, la listán negro, la vijariego negra...).


Tienen, además, no pocas denominaciones de origen, que permiten ir localizando sus mejores vinos: Abona, La Palma, Lanzarote, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora. Uno de mis viajes más bonitos, en solitario, por Tenerife consistió en perseguir todos sus viñedos, desde el Valle del Güímar hasta el de la Orotava, bordeando toda la isla, al amparo del volcán. Una maravilla. Bien, pues todo esto viene a cuento porque me ha dado gran alegría descubrir que todos estos productos canarios tienen ahora un espléndido escaparate en Barcelona: se llama la tienda Mojo Canario, y se encuentra en la C/ Viladomat, 107, bajos (telf. 934261335; email: mojocanario@vialmo44.com). La descubrí de pura casualidad, han abierto hace un par de meses y me quedé anonadado: tienen todos los vinos de las Islas, todos los quesos (no frescos), gofios, aceitunas, aceites, etc. Te ofrecen catas de algunas muestras...Me llevé ya unos pocos vinos, que iré comentando en su momento. Una pura maravilla, vaya, para los amantes de las Islas Canarias, que ya tenemos, a falta de avión y de mayor presupuesto, donde ir a curarnos la nostalgia hacia esa tierra de ensueño.

La foto de los viñedos de Puerto de la Cruz (DO Valle de la Orotava) BY Cathyline1.

8 comentarios:

encantadisimo dijo...

Interesante información. Papas con mojo.. yum, yum. Gracias Joan.

J. Gómez Pallarès dijo...

A ti que te gustan tanto los quesos, amigo Encantadísimo, este lugar te chiflará seguro. Yo compré un queso de cabra que ganó un concurso internacional (eso es lo de menos, claro), semicurado, que está literalmente impresionante. Y tienen majoreros, tienen quesos con gofio, con pimentón, ahumados...Lo único que no tienen son los quesos frescos.
Compré, además, una malvasía vinificada como blanco seco, de Bermejo, de Lanzarote, y un Brumas de Ayosa (comercializado en la península como Canaten), vino de malvasía dulcemente natural, de la DO Valle de Güimar (que había probado en el último Alimentaria) y etc.
De nada. Ha sido y seguirá siéndolo, un placer!
Joan

Luis dijo...

En septiembre del pasado año estuvimos por Tenerife, nos perdimos y acabamos a las puertas de una bodega donde estaban vendimiando.

Era en la zona de Tacoronte, nos enseñaron el viñedo y nos dieron a probar los vinos.

La bodega se llama Domínguez Cuarta Generación (www.bodegasdominguez.com), nos traimos a Bilbao unas botellas de su tinto de 2005, elaborado a base de variedades de las islas y con un pase por madera. Espléndido, diferente, lleno de tipicidad. También nos llevamos una botella de su vino malvasía dulce, una pasada.

Es una pena que no podamos conseguir este tipo de vinos en Vizcaya, hemos preguntado en el Corte Inglés pero no lo tienen.

Si se pasan por la isla les recomiendo que los visiten, un saludo.

Luis

J. Gómez Pallarès dijo...

Bienvenido a este blog, Luis.
Yo he estado varias veces en Tenerife, para mi fortuna, y he paseado por toda la isla, pero no he parado jamás en esta bodega. Por desgracia, la página web que das no está operativa y no he probado estos vinos. Tomo buena nota y a ver si en este tienda especializada, cuando pueda pasar por ella, los tienen. A mí, los tintos jóvenes insulares me gustan tanto como los blancos, tanto secos como dulces, aunque su capa media y su "débil" personalidad tánica, no los hace muy del gusto actual. Pero a mí me gustan mucho.
Un saludo,
Joan

Anónimo dijo...

Hola.
este sitio esta abierto aun?

Joan Gómez Pallarès dijo...

No, está cerrado...
Joan

Yeray Sánchez dijo...

una pena que hayan cerrado... ¿no sabran por casualidad de alguna tienda de productos canarios por el estilo?, hace tiempo que estoy buscando

Joan Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, Yeray! Y gracias por tu comentario!
En Barcelona, por desgracia, estamos desasistidos... No hay un sitio único donde encontrar buenos, vinos, quesos, mojos, mieles, y el resto de maravillas que la Macaronesia produce... Hay que ir buscando de tienda en tienda con resultados muy desiguales... Sobre todo en los grandes quesos: no llegan... Vinos sí, pero lo dicho: en 6 ó 7 sitios distintos y no todos...
Saludos
Joan

Publicar un comentario en la entrada