10 febrero, 2007

Mas Perinet en TV3

Este comentario tiene que ver con un programa que se emite en la televisión autonómica catalana, TV3 (en su Canal33), los viernes por la noche, desde hace cuatro semanas. Se llama "En clau de vi" y lo dirige Marcel Gorgori. Lo he seguido con interés desde su primer momento porque tenía el convencimiento (a estas alturas, ya frustrado) de que era una buena idea y el programa sería útil para afianzar la cultura del vino en los lugares donde se viera.

A momentos interesantes y, casi, brillantes (siempre ligados a las intervenciones de Josep Roca, del Celler de Can Roca, pozo de sabiduría y de saber estar a partes iguales), le han seguido otros (los más), llenos de comentarios desafortunados y poco relacionados con la realidad del vino (protagonizados por los guionistas que hacen decir al presentador lo que dice y por algunos invitados, especialmente poco aptos para hablar de las cosas del vino).
Ayer se ha llegado, en mi opinión, a un punto inaceptable y puesto que si escribo este blog es, hasta el momento, para opinar e informar con plena libertad de cuanto me sucede en mis experiencias con la comida y el vino, me decido a presentaros mi opinión.


El programa de este pasado viernes, 10 de febrero de 2007, se ha dedicado, en forma íntegra (salvo las secciones habituales, en que se habla de variados vinos) a la Bodega Mas Perinet (a caballo entre las DOs Priorat y Montsant), uno de cuyos propietarios es Joan Manuel Serrat. Se trata de algo que no había sucedido hasta ahora, en que los preciosos y carísimos minutos de esta televisión pública, que pagamos entre todos con nuestros impuestos, se habían repartido entre variadas pequeñas publicidades, nacionales y extranjeras. No es mi objetivo, hoy, hablar de las cualidades de los vinos de Mas Perinet, pero sí lo es decir que no me parece de recibo que el 70% del programa se haya dedicado a los dos vinos de una sola bodega. Es una forma inaceptable de publicidad a cara descubierta, pagada con los dineros de todos, en una televisión pública. Habrán hecho una gigantesca inversión (como se ha reconocido en el programa), tendrán necesidad de vender miles de botellas de sus vinos para amortizar (como también se ha dicho), pero yo les pido que lo hagan de otra manera: aumentando la calidad de sus vinos y vendiendo, así, más. No critico la presencia de Serrat ("a bodas me convidan", habrá quizás pensado), sino la decisión, en mi opinión muy desacertada, de los responsables del programa, de favorecer de una forma tan arbitraria y descarada a una sola bodega.

En segundo lugar, os pido que os fijéis en la foto superior, que muestra los viñedos de Mas Perinet y observéis el tremendo contraste que existe entre el terreno de viñas y el monte circundante. Mas Perinet es absolutamente artificial. Las famosas terrazas del Priorat son las que son, están donde están y tienen las cepas antiguas que tienen. Las que veis en la foto inferior, por ejemplo.


Y no hay más. Para "construir" las "terrazas" de Mas Perinet se tuvieron que cargar hectáreas de monte, tuvieron que mover miles de toneladas de tierra, tuvieron que construir muros y contenedores de tierra artificiales y, encima, terraplenes y terrazas, artificiales también. El resultado es un paisaje de pegote, falso, de decorado de Hollywood vinícola, en que las distancias son perfectas, en que cada hilera tiene su sistema de riego y unos cuantos etc. más. De todo esto se ha hecho vibrante y encendida apología en el programa, hablando del enorme esfuerzo titánico realizado y de la ingente inversión llevada a cabo. Vaya mérito, pienso yo, aparte de los millones de euros, claro está. Llamadme romántico, si queréis; pensad que vivo en un mundo que no es real; creed que soy un inculto que no sabe que, desde el Neolítico, la persona ha modificado la naturaleza que le rodea... pero éste no es mi Priorato. Yo no quiero un Priorato (por hablar de esta DO, pero podría ser cualquier otra) superexplotado y con excedentes que nadie sabe cómo vender; yo no quiero un Priorato de gentes ricas y famosas invirtiendo millones a destajo a costa de crear terrazas allí donde jamás las ha habido; yo no quiero un Priorato que siembra cepas hoy para arrancarlas dentro de 20 años. Y, por supuesto, yo no quiero una televisión pública que haga apología de todo ello y, además, publicidad gratuita del tipo que he visto hoy. No será mucho para ellos, por supuesto, pero hoy han perdido a un televidente y quiero que sepáis por qué.

23 comentarios:

encantadisimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con todo el contenido de tu post.

El programa de ayer fue una vergonzosa publicidad encubierta, algo que no debería haber durado más de cinco minutos. Y encima intentan colarnos el destrozo que hicieron (se cargaron una montaña entera) como si fuera algo digno de aplauso. Si al menos el resultado fuera bello...pero es que estéticamente es deleznable. Venga ya!!, el Priorat no es ni ha de ser eso.

El colmo de la estupidez fue esa absurda y bochornosa cata a ciegas para que Serrat consiguiera descubrir sus vinos. Menuda tontería, ¿a quien le importa eso?.

En fin, más que un programa fue un despropósito integral. Creo que Josep Roca debería dejarlo, está en peligro su prestigio.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo hubiera comprendido, porque es lo que se hace siempre, que puesto que el invitado era Joan Manuel Serrat se hablara unos minutos de sus vinos. Como se ha hecho de cuantos vinos han pasado por el programa. Si el programa es de vinos y de todo lo relacionado con ellos, ¡hay que hablar de vinos! De lo que me quejo es que, de golpe y porrazo, rompan el "fair play" hasta ahora exhibido (los hilos conductores siempre eran temas generales, que si vinos espumosos, que si el olor...) y lo hagan, precisamente, con una bodega que representa todo aquello que no debiera ser, en cuanto a falta de respeto hacia el entorno en que se asienta, por una parte (yo he vivido el proceso de "construcción" de sus terrazas -que por lo demás fue bien mostrado públicamente como motivo de orgullo: qué poco criterio!- y ha sido espeluznante) y en cuanto a inversión multimillonaria tipo "Bienvenido Mr.Marshall", por la otra. Que cada cual haga lo que quiera, por supuesto y faltaría más, pero que no se pongan los medios públicos pagados por todos a su alcance para hacer una tan desmesurada publicidad.
Mer pareció vergonzoso. Y repito: no critico el uso que hizo Serrat del espacio que se le dió. Se le dió y lo aprovechó. Tampoco critico a Josep Roca que (¿por qué será que el presentador y director precisara, exactamente después de que Rova hablara de esos dos vinos, que él había impuesto como única condición el hablar libremente de cuanto se catara en el programa?) se salió muy elegantemente del lance, con grandes dosis de saber estar y de templanza (insisto: no voy a hablar yo de esos vinos ahora). Critico al director del programa y sus guionistas por haber llegado a la conclusión de que había que hacer un programa así para presentar un proyecto a medio camino entre el gran industrial/productor de vinos y el buen consumidor de ellos. No me gusta nada lo que han hecho con ese trozo del Priorat, no me gusta nada lo que acabará pasando en la DO por culpa de operaciones como ésta y me gusta todavía menos que se hable con encendidos elogios de eso en la televisión pública, como si ése fuera un modelo a seguir. Tanto en TV como en bodegas, esos son para mí, precisamente lo contrario: modelos de los que hablar para no seguirlos.
Joan

Anónimo dijo...

lamentable espectaculo el del sr. serrat identificando sus vinos entre riojas,
lamentable vision que se dio del priorato que si algo pretende es no parecerse a lo que mas perinet representa,
pobre impresion la del sr. roca aguantado una sesion que claramente le incomodaba....

"mes lluny, em d'anar mes lluny" como canta otro elaborador que no se deja encantar por la sirena.

J. Gómez Pallarès dijo...

Lamento no saber a quién me dirijo, "Anónimo", pero comparto tus opiniones en general. No sé qué pasó por la cabeza de Josep Roca cuando se le propuso este programa concreto, pero al margen del contrato que tenga firmado para estas sesiones, para mí fue significativo que la única vez en que Gorgori hace mención explícita de la libertad de opinión (otra que tal: faltaría más que a estas alturas de la película se tuviera que defender o justificar en este país la libertad de opinión) en este programa sea, precisamente, en el comentario de Roca a los vinos de esta bodega. Aunque no conozco personalmente a Josep Roca, tenemos amigos comunes que me han hablado mucho y bien de él, y yo también me he formado una opinión sobre qué dice y cómo lo dice cuando habla de vinos. Le es difícil esconder su entusiasmo ante un vino que le gusta mucho (¡recordemos el Pure Sang de Dagenau de la semana pasada o el Mersault de ayer!) y ayer todos vimos qué dijo y cómo lo dijo. Pero lejos de mí interpretar qué dicen los demás...
En cuanto al otro cantautor elaborador, evidentemente es otra dimensión, radicalmente distinta, del asunto, por años de vinculación con el sector, con esa tierra, por la calidad muy contrastada en años de algunos de sus vinos, etc. Igual ahora Gorgori intenta arreglar el desaguisado sacándole!!!
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Aunque bien pensado, lo que tendrían que hacer es dedicar ahora un programa con hilo conductor "Priorato" de toda la vida, y que salgan los productores con cepas quasicentenarias que saben bien qué es trabajar en terrazas y pendientes de 20% de toda la vida, no en terraplenes de licorella triturada, con raíces a las que han hecho hacer en tres años lo que las otras han conseguido en 20: ¿pero es que alguien cree que el fruto va a ser el mismo por esa razón?
De todas formas, el lío ya está montado porque se ahora hcieran esto con el Priorat, después se quejarían los del Montsant y los del Penedès y los de l'Empordà y etc.
Joan

Calamar dijo...

Amigo Joan, Ayer era la primera vez que veía el programa en directo y la verdad es que me dresagradó la manera de tratar un tema tan peliagudo. Mucha publicidad para una solo bodega, y además como esa, que llega al Priorat como un elefante a una cacharería...

Sin embargo, Josep Roca me gustó, sigue en su linea, hablando con conocimiento y pasión de sus vinos; del Pur Sang, de Mme. Leroy. Es una persona que transmite sentimientos. Y estoy tomando buena nota de sus recomendaciones.

Por cierto: Has visto el Blog que ha puesto en marcha Marcel Gorgori:
El blog d'en Clau de vi

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, tal y como ya he escrito antes, Josep Roca es tema aparte: reparte sabiduría, saber estar y aquello que en catalán llamamos "bonhomia" a partes iguales. Y vaya si se le nota cuando habla de sus pasiones: del Pure sang, del Mersault de Mme.Leroy, etc. El programa se salva tan sólo gracias a sus intervenciones, siempre sabias, siempre oportunas, siempre dichas desde la humildad.
El tema de ayer nada tiene que ver con Josep Roca, sino con la dirección del programa y cómo ha enfocado, muy desafortunadamente para mí, la sesión de ayer.
Y sí, he visto el blog del Sr.Gorgori pero sobre eso prefiero no opinar. No he tenido tiempo de mirarlo con calma.
Saludos cordiales!
Joan

SobreVino dijo...

Joan,

Desgraciadamente no puedo ver la televisión catalana por aquí y no puedo opinar de primera mano, pero lo que cuentas suena "muy feo".

Impresionante la foto de la bodega. Menudo pedazo de desmonte. Es cómo si una lengua de lava hubiera pasado por ahí arrasando el bosque.

Un saludo,

Sobre Vino

J. Gómez Pallarès dijo...

En la página web de una cosa que se llama "TV3 a la carta" puede uno bajar los vídeos de los programas. Hubiera puesto el enlace, pero ayer no estaba todavía disponible. Veré si hoy lo está ya y lo añado.
¿Verdad que es impresionante la foto? Yo, que fui viviendo el proceso y viendo el desaguisado (para ser "justos", no es el único que se ha perpetrado en los últimos años en el Priorat), iba desanimándome cada día más y no daba crédito: así acabarán matando al Priorato en 20 años, y había renacido de sus cenizas ya una vez! No creo que se reponga de la segunda, aunque haremos lo posible, por supuesto, para que no llegue.
Un abrazo,
Joan

SobreVino dijo...

Gracias por la pista de TV3. Le voy a echar un vistazo.

Sobre Vino

J. Gómez Pallarès dijo...

Aquí tienes un poco de información del programa, pero no veo que se pueda pinchar la grabación directamente:

http://www.tv3.cat/ptvcatalunya/tvcPrograma.jsp?seccio=tvcat&idint=219482733

Si alguno de los colegas tiene un camino y es tan amable de indicarlo, pues quedaremos muy agradecidos.
Saludos!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado sobre el patético programa del pasado viernes en la televisión publica de Cataluña ya en mi blog habÍa hecho alguna reflexión sobre el anodino, vergonzante y sobre todo aburridÍsimo programa.
Porque la cultura siempre nos la tienen que vender en unos formatos tan penosos, para huir de ella? cuando hablo de cultura la hago extensiva a la del vino y me pregunto que quien bebe vino para aburrirse? cuando esto ocurre el consumo responsable desaparece.

Adictos a la Lujuria dijo...

Para todo aquel que quiera ver el programa lo he subido al igual que los capitulos anteriores a google video, los enlaces los encontrareis en
www.adictosalalujuria.blogspot.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Estamos muy de acuerdo, Adictos a la Lujuria. Muchas gracias por vuestros comentarios y, por supuesto y sobre todo para aquellos que no tuvieron cobertura para ver el programa del viernes 9 de febrero por la noche, muchísimas gracias por poner el enlace al vídeo. Así se podrán formar ahora, por ellos mismos y sin la intermediación de nuestros comentarios, su opinión. Será interesante el contraste.
Un saludo muy cordial!
Joan

SobreVino dijo...

¡¡¡¡!!!!

¡Impagables las diapositivas de la construcción de las terrazas y las "lajas de diseño"! Que locura...

Suena bastante lejano de nada "espiritual"...

Creo que es un buen capítulo para una serie que podría titularse "lo que no debería ser el vino".

Gracias por el vídeo.

Sobre Vino

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, amigo mío, estoy muy de acuerdo. En alguna de mis respuestas a un comentario lo expresaba tal que así: este programa hizo apología, precisamente, de todo aquello que, en nuestra opinión, no debería ser. Esas diapositivas de la destrucción y construcción artificial de terrazas, seguidas de los comentaris elogiosos sobre el esfuerzo titánico, por no hablar de lo que han hecho hacer a las raíces de las cepas en dos años, y etc., son de libro, por supuesto, sobre lo que NO hay que hacer.
Las gracias sobre el vídeo, son todas de Adictos a la Lujuria,q ue han tenido la amabilidad de informar también aquí sobre lo que pusieron en su blog ayer mismo.
Un saludo,
Joan

Anónimo dijo...

Relamente es un tema preocupante que los medios de comunicación, los programas públicos, se presten a este tipo de publicidad. Yo no he visto el programa, ni me interesa, pero conozco a fondo la bodega pq trabajamos un año con ellos, puedo decir varias cosas:

-No representa para nada el priorato ni el hacer del Priorat, de hecho me consta que se han peleado con la mitad de los viticultores del Priorat, y de los viticultores que le vendían la uva de nuestro pueblo, el mismo año que nosotros, ninguno repitió.
Cosa que otras bodegas de otros cantantes, llevan a rajatabla y la relación viticultor.bodega es modélica.
-Se han dejado miles de millones en unas construcciones, yo he visto la bodega subterranea que emula la sagrada familia, las columnas gaudinianas, incluso el tipo de artesonado, o de pedrería, y eso es un pastón ¿De dónde sale ese dinero, si me consta que son 5000 o 6000 milloncetes de los de antes, mucha subvención europea veo yo, a una obra construida por empresas seguramente realcionadas con los mismos socios?.Creo que entonces, en sus primeros años, allá trabajaba el actual secretario del DOQ. Mientras que a otros pequeños viticultores nos deniegan subvenciones, y nos envían facturas selladas conforme si han si subvencionadas...misterios de la ciencia.
-Mi marido si llega a casa con la espalda hecha jirones en sangre muchas veces por cargar con mochilas en los tratamientos de 30 quilos en las espaldas aguantando el equilibrio por las laderas empedradas, ESO ES PRIORATO.
Puedo hacerle fotos un día y las colgaré.
-El sueldo de mi marido, como bodeguero, no llega a los 1000 euros mensuales, y yo trabajo sin sueldo. Pero amamos la finca, la amamos con locura y no cambiaríamos su idiosincrasia por nada. ¿Nosotros no somos Priorat?¿Nuetsros vinos no son Priorat?
-Porque cuando investigó nuestro asesor un poco el registro mercantil de la empresa, a fin de que al firmar contratos con ellos, supiéramos quién debía firmar por la otra parte, a parte de dos socios constructores, entonces no aparecía la figura de ese mencionado cantante famoso,por ninguna parte.???

Preguntas

J. Gómez Pallarès dijo...

Anónimo,
no suelo comentar los comentarios que no vienen firmados, pero he constatado que a veces hay problemas con quienes escriben y no son usuarios registrados de blogger. Por ello, si el comentario aporta datos y hechos interesantes, ahora ya contesto. Y tú lo haces, y de primera mano. Por ello quiero agradecerte este escrito.
Yo también conozco de primera mano el mal rollo que genera en los pueblos vecinos a estas viñas y bodega, qué han hecho y cómo lo han hecho con Mas Perinet. No he trabajado para ellos y nunca he querido visitar la bodega. Pero no me hace falta hacerlo para afirmar que, como tú dices, por estas y por otras muchas razones, no representan para nada el tipo de cosas que se hacen en la comarca. Y no hace falta ir a la otra bodega de cantautor, vaya, que está a años luz de ésta. Basta con pasearse por Poboleda o La Morera para verlo y palparlo.
Con todo, la peor pregunta que, sin perder el origen de este comentario te viene a la cabeza (el programa de TV), es ¿por qué se han avenido esta gente de TV3, televisión pública de todos, a hacer la pirula a esta empresa?
La segunda cosa peor es que todos estos comentarios me inhabilitan, éticamente hablando, para hablar en público y por escrito de los vinos de Mas Perinet: dijera lo que dijera, me acusarían de estar influenciado por todo este asunto. Y he probado varias botellas y tengo una opinión formada, pero...

Anónimo dijo...

Antonio Casado y Alejandro Marsol, son los propietaros registrales de Mas Perinet, que a su vez son propietarios de las emresas directamente ligadas a la construcción y paisajismo: ACYCSA y STACHYS sa, que son contratadas habitualmente , grandes contratas, por GISA, empresa dependiende de la generalitat canalizadora de las obras públicas de Catalunya.
A su Perinet se hizo gracias a una millonada procedente de subvenciones procedentes de la comunidad europea, a mi me contaron algo de 1000 o 2000 millones de los de entonces, en todo caso, una pasada, subvenciones que aunque proceden de la comunidad para replantación y reestructuración de viñedos, han de pasar por la generalitat obligatoriamente para su aprobación.
¿Cuántas subvenciones de la misma índole de 1000, 2000 cinco mil euros, se han desestimado?

Teniendo en cuenta que esas subvenciones son en base a facturación aportada en base a un proyecto y esa facturación la emiten empresas ligadas a los propios propietarios de las bodegas, la cosa responde a un prototipo muy simple.
¿Mas perinet es una bodega?
¿Es eso la simbología característica de las nuevas macro bodegas prioratinas?

J. Gómez Pallarès dijo...

Tienes mucha más información de este caso que yo, por supuesto, y no puedo contestar a tus preguntas. Ni tan siquiera sé cuántas subvenciones de "escaso" valor (mucho para sus solicitantes, sin duda) ha denegado la Generalitat, si lo ha hecho.
No hace falta decir que cualquier información o dato para mejorar nuestro conocimiento público sobre el tema, será bienvenido.
Joan

Anónimo dijo...

Hola Joan
Quasi tota la informació que menciono , està a internet, per tant no és cap secret, simplemente hi ha que anar-la cercant-

D´altra banda, quan vam treball un any amb ells, el propi senyor Serra, crec que és l´enóleg i el gerent, em va explicar de propia veu els ais i els uis, les quantitats que havíen invertit a la bodega i les quantitats que haíen rebut de subvencions europees.

I a més, com et comento, el millor amic de casa nostra ésun gran advocat, que sempre ens ajuda en tot, i quan veníem molt raïm, en especial aquest any que anavem a treballar amb aquest celler, en el que ens constava que ja el darrer any havia marxat molts vitcultors, va fer una petita investigació de les seves-

tiriti dijo...

El programa de TV3 prometía mucho al principi, por planteamiento, por colaboradores y en general por la intención de querer acercar el mundo del vino al público en general. El problema ha sido hacer publi-reportajes. Ya con la elaboración de unas listas de vinos (val mes que costa, escumós etc)o por el mero hecho de aconsejar uno u otro caldo en las catas, se antojaba un atisbo de polémica. ¿Que criterio hace que elijan un vino de una bodega y no otro?. La respuesta era el criterio de un prestigioso y reconocido experto, Josep Roca. Como bien habéis comentado, el que manda es el guionista, creo más bien que será el productor o realizador del programa, que es el que marca "el tempo" y el contenido. Creo que Josep Roca está atrapado en el tiempo y ha predominado el invitado mediático a criterios enológicos. Una lástima.

J. Gómez Pallarès dijo...

Confirmado, amigo Tiriti, que quien manda de forma absoluta en el programa es Marcel Gorgori y, también, que el tempo de qué se dice y cuándo, es el del mismo director del programa. Josep es unba persona excepcional, con unacalidad humana que, en mi parecer, supera incluso (y ya es mucho) su sapiencia enológica. Él está en el programa por razones de generosidad hacia su profesión, básicamente. Y sin duda, quien corta el bacalao y decide todo es Gorgori.
Yo creo que, hasta lo visto, se trata un poco de una oportunidad perdida: demasiado sujeta a los "vaivenes" de los invitados mediáticos, cuando lo que tendría que haber primado, en mi opinión, era el VINO como estrella y la VITICULTURA y la BODEGA como elementos imprescindibles sin los cuales nada existiría.
En fin...paciencia.
Saludos!
Joan

Publicar un comentario