25 febrero, 2007

Albino Armani Foja Tonda 2004


La Cantina Albino Armani es una de las históricas de la Valle dell'Adige, muy cerca del Lago de Garda, al norte de Verona y, por lo tanto, de la Península Itálica. A pesar de tener una producción variada y una gama de vinificaciones y de etiquetas diversa (en su página web las encontraréis todas), se han empeñado, desde hace unos años, en recuperar alguna de las uvas autóctonas, históricas de la zona. Quizás la más emblemática, aquella que estuvo a punto de desaparecer hace unos 15 años, es la conocida como "casetta", con sinónimos como "maranela", "lambrusco a foglia tonda" y "foja tonda". Precisamente con este último sinónimo, la bodega Armani denomina a su monovarietal.


Es una variedad de uva muy rica en polifenoles, de una pronunciada acidez, alta tanicidad y abundante materia colorante. Gracias a la iniciativa de Lizzy (Vinopigro), este Foja Tonda 2004, de la Cantina Armani, ha sido lanzado como vino dei blogger #4 . Hoy mismo Lizzy habla de la iniciativa en su blog, y las páginas de Aristide y de Esalazione Etiliche dedican un amplio comentario al vino. Gracias a mi amistad con Lizzy y a la generosidad de Giampiero Sappa (Marketing & Sales manager de la empresa), he tenido también yo la oportunidad de participar en esta fantástica iniciativa, desde España. A todos, mi agradecimiento que llega, por supuesto, en forma de comentario sincero y honesto sobre mis sensaciones con el vino catado.


Se trata de un monovarietal de casetta, que se presenta con 13% y del que se ha procurado obtener, en el proceso de vinificación, elevados rendimientos (para lo que es el norte de Italia) en coloración y compuestos tánicos. Su mejor temperatura de servicio está en los 16ºC y conviene abrirlo media hora antes. Este 2004 no precisa decantación. Es un vino de capa media-alta, de menisco cubierto, con un intenso color granate y ribete violáceo. Tiene una lágrima bella, que se mueve con parsimonia por la copa. Hay que tener paciencia con él (es probable que este 2004 no alcance su mejor momento hasta dentro de un par de años) y con su evolución en copa: empieza con notas de frutos negros no muy maduros, acompañadas de notas vegetales, de la zarza de la mora. Sigue después con algo de pimienta (cuando la coges del árbol y la estrujas en tu mano), con olores del borde del camino (hinojo salvaje) y con noble madera. En boca llega su punto fuerte (siento discrepar de alguna opinión leída en medios italianos): se trata de un vino consistente, de cierta corpulencia, profundo, con unos taninos poderosos y algo rústicos, pero en ningún momento agresivos. Su persistencia es notable y acaba ofreciendo un posgusto dominado por la grosella y la cereza maduras y por algo de sirope de cassis. Lo hemos tomado hoy mismo con unas fantásticas albóndigas con setas y la compañía ha sido perfecta.

En mi opinión, se trata de un vino (casi me atrevería a decir) más del gusto de los consumidores españoles (habituados a los vinos del Priorat, a las fortalezas de los vinos de Valencia y Alicante, a los de las Alpujarras, a los Montes de Toledo, etc.) que de los italianos, que asocian el gran vino tinto (barolos, barbarescos, etc,) con algo muy distinto a lo que ofrece este Foja Tonda 2004. Yo lo he disfrutado y creo que aquí será un vino muy bien comprendido y amado. Lo distribuye y vende en España (también en su tienda del barrio de Gracia para el pequeño consumidor que somos la mayoría de nosotros, a un precio de 19,40 euros, que es extraordinariamente bueno para la calidad del vino) Enoteca d'Italia.


6 comentarios:

Alberto dijo...

Querido Joan, el Foja Tonda de Albino Armani sale a 19,40, un precio que el mismo Sr. Albino nos ha dicho ser demasiado bajo. que hacemos? lo aumentamos? ;) Alberto

J. Gómez Pallarès dijo...

NOOOO!!!! Por favor, Alberto!!! Es estupendo, fantástico (y corregido queda ya en mi comentario) que el precio sea éste. Me parece un gran precio para la calidad que percibí en este vino que, además, tiene una capacidad de guarda notable.
Un abrazo, y gracias por la correccción!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Me interesan este tipo de recomendaciones. Quienes estamos todavía empezando con el exterior debemos evitar lo muy conocido que siempre es lo mas caro y a veces nada representativo.
Gracias.

J. Gómez Pallarès dijo...

La gracia de este vino, La guarda, es que reivindica una variedad autóctona del Valle del Garda, con la que algunas bodegas (sobre todo Armani) y los centros de investigación viticultora de la zona trabajan desde hace unos 15 años intensamente, y propone una vinificación que, según ellos mismos, ha dado en la diana sólo en esta añada de 2004. Sin llegar a los extremos de algunos prioratos que ahora se reivindican ya como de consumo inmediato (los del 2004), sí creo que es un vino con un "perfil" algo parecido a los garnachas+cariñenas (quizás más del Montsant) de por aquí, sobre todo por el tipo de la uva, aunque con menos grado y menos concentrados (en todos los sentidos). Algunos colegas italianos hablaban de "aspereza" y similares, pero yo no lo he notado así. Por lo demás, me parece que el precio es muy competitivo.
Y lo más importante: por lo menos en Barcelona es fácil de encontrar. Me he propuesto hablar sólo de vinos que sean bastante o muy fáciles de encontrar.
Un saludo cordial,
Joan

Anónimo dijo...

Joan,

No sé si em sento més cofoia per l'elogi a les mandonguilles o a la companyia. En qualsevol cas, això últim també ho comparteixo (ho compartim). Una abraçada,

Montse

J. Gómez Pallarès dijo...

No cal dir que les dues coses van estar a l'alçada, molt alta vaja!!!
Petons,
Joan

Publicar un comentario