31 enero, 2007

Jean Leon petit chardonnay 2005


Inauguro hoy un nuevo tipo de comentario de vino, basado en exclusiva en mis percepciones sobre el mismo. Lo haré en algunos casos, sin dar puntuaciones de cata, en que la información de la página web de la empresa es tan importante y fácilmente accesible, que no me parece necesario añadir más. Intentaré, además, que se trate de vinos fácilmente localizables y de precios alrededor de los 10 euros. Éste es el caso de Jean Leon y su petit chardonnay de 2005.

Es un vino que ofrece el color del trigo a medio madurar, con un amarillo de dorado poco intenso, fileteado todo él de tonalidades verdosas. Es un vino monovarietal de chardonnay que es muy fiel a los orígenes de su uva: aromas minerales en nariz y abundancia de flores blancas (espino blanco y tilo) son su tarjeta de presentación. Presenta, además, un fondo frutal interesante, sobre todo de manzana verde, junto con unas notas de dulce torrefacción (mantequilla sobre tostada). En boca deja un grato recuerdo de sus importantes 14%, aunque el alcohol no pesa en absoluto: es franco, fresco y directo en boca, algo untuoso también, y deja tras de sí un ligero poso amargoso, vegetal (de aromas de geranio), también muy agradable.

Hay que tomarlo a 8-9ºC y es tan bueno como aperitivo como con pescados a la plancha o al vapor o con pastas acompañadas de atún, de chirlas, almejas... Yo lo he tomado con un rape al vapor, con orégano de Béjar, pimienta y sal y un chorretón de aceite y han hecho una gran pareja. Lo compré por 11 euros. Quien quiera probar un gran vino hecho por un mejor enólogo, presentado como si fuera de pequeño formato, a la chita callando, con discreción ni fuegos artificiales, variedad chardonnay en pureza, tiene aquí a un candidato casi insuperable en España.

18 comentarios:

SobreVino dijo...

No sé si te he entendido, Joan.

¿Te refieres a que por ejemplo esta nota de cata es la que da la propia bodega?

Si es así mira a ver si puedes distinguir de alguna forma ese tipo de notas de las tuyas, para saber a qué atenerme.

Un abrazo,

SobreVino

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo Sobrevino, gracias por tu interés, en primer lugar. En segundo lugar: lo que yo firmo, mío es y no pretendo poner aquí notas de cata de bodegas que no haya escrito yo mismo. De hecho, si te fijas, verás que la nota de cata que hay colgada en Jean Leon sobre su petit chardonnay, detecta cosas que yo no detecté en mi botella y, por lo tanto, yo no he puesto.
No, me refiero a que mis comentarios de vinos suelen introducir, casi siempre, una primera parte de presentación de la bodega, de comentario de terruños, de variedades, de sistemas de vinificación, etc., antes de pasar a la descripción del vino propiamente dicha (segunda parte), para acabar en una breve nota sobre precios, sitios donde he comprado, combinaciones con comidas, etc. Lo que comento hoy aquí, en este "post", es que, en aquellos casos en que la información que yo suelo dar en la primera parte de mis notas, sea suficientemente buena y explícita y fácil de localizar (normalmente a través de la página web de la empresa bodeguera), me ahorraré de ponerla yo. Me parece innecesario y supérfluo, quiero decir.
Así pues, en este blog se podrán encontrar comentarios de vinos que incluyan todo; comentarios de vinos en que, gracias a las páginas web de las bodegas, yo ya pueda pasar casi directamente a comentar el vino y, finalmente, y siempre que se me pida o a mí me parezca especialmente relevante, comentarios con nota de cata y puntuación.
Y por supuesto, en todos los casos, mi buena disposición para aclarar cualquier punto que no haya quedado claro, a cualquier lector.
Un abrazo,
Joan

Carlosgrm dijo...

Joan, estoy totalmente de acuerdo en tu apreciación sobre este vino, un habitual en mis compras, aunque no ultimamente no por nada especial. Ahora que haces que vuelva a tenerlo en mente lo compraré de nuevo. Creo que habré comprado mas de una docena de botellas de las ultimas añadas y siempre me ha precido un gran ejemplo de chardonnay elaborado en España y que alguna vez, mas de una,lo he utilizado en reuniones para desbancar el mito que "algunos" tienen que fuera de Rias Baixas y poco mas no hay blancos en España de ese nivel.
Resumen, un muy buen vino y estoy plenamente de acuerdo con tus percepciones con respecto a lo que tengo en mente de las ultimas veces que lo caté.
saludos
Carlos
Roco&Wines

J. Gómez Pallarès dijo...

¡Me alegra de coincidir contigo, amigo Carlos! Digamos que es un chardonnay más "afrancesado" que los que habitualmente corren por España, sean del Penedès, sean del Somontano, etc. A mí me encanta ese aroma de flor blanca tan penetrante que tiene y, en esta añada de 2005, el cuerpo que tiene el vino junto con su carácter mineral, fresco, amargoso. Muy bien hecho y a un precio conveniente!
Saludos cordiales,
Joan

SobreVino dijo...

Joan,

Disculpa, lo había entendido rematadamente mal.

Vistos vuestros comentarios vamos a darle una oportunidad a este vino. Sigo a la búsqueda de un chardonnay español que convenza. Ojalá sea este.

Un abrazo,

SobreVino

encantadisimo dijo...

Coincido con Joan, este vino es muy convincente. Otro Chardonnay que me ha impresionado positivamente últimamente es Mas Ferrant Sonatina

J. Gómez Pallarès dijo...

Por favor, amigo mío, nada de disculpas. Yo me dedico a la comunicación en variadas facetas (ésta del blog, también) y tengo claro a estas alturas de mi vida que lo que suele fallar es el emisor, no el receptor.
Y por supuesto, si encuentras una botella de este 2005, que está en un punto óptimo de consumo, dale una buena y sosegada oportunidad: no busques, por supuesto, aquello que habrás con seguridad encontrado en los chardonnays de la brumosa Francia. Estamos en el Penedès, pero este vino, sin duda, está muy bien hecho y, casi, me gusta más que sus hermanos mayores de la misma bodega.
Un saludo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Amigo Encantadísimo, no he probado este Mas Ferrant pero tomo buena nota. Y por proponer a Sobrevino otro "inmortal" de la chardonnay hispana, puesto que sigue a la búsqueda de uno que le convenza, pongamos a mi favorito de todos los tiempos (aunque no he probado la última añada comercializada, conste), que es el Milmanda de la casa Torres. Nada que ver con el petit chardonnay de jean leon, claro, con su madera bien puesta, pero tiene siempre un cuerpo, una presencia, una paleta de aromas impresionante el Milmanda. A mí, hasta hoy, nunca me ha decepcionado. Eso sí: a más de 30 euros la botella debe uno ser exigente al máximo.
Un saludo!
Joan

SobreVino dijo...

Joan,

Quizás ese "me convenza" mío debía haber sido un "me emocione" para ser más preciso. :-)

El Milmanda 2004 lo probé hace poco y tengo que decir que me decepcionó. Puede ser cuestión de gustos o la añada (no he probado otra por ahora), pero lo cierto es que me dejó bastante indiferente.

Me apunto este Jean Leon y el Mas Ferrant que recomienda Encantadísimo.

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Todos los buenos chardonnay que llevan madera bien trabajada necesitan años de botella, en mi opinión, para dar lo mejor de sí. Muchos otros blancos que, aunque no llevan madera, han sido concebidos como de larga guarda, también. Yo creo que un Milmanda del 2004 (la última añada comnercializada que, como ya he dicho antes, no he probado) está, en efecto, para pasarse dos / tres años en botella, en buenas condiciones de guarda.
El último que probé fue el de 2001 y estaba muy interesante. Eso sí, en tema de emociones, no puedo ya meterme, porque depende de tantas cosas... pero, vaya, me gusta mucho. Eso sí, creo que es un vino ciertamente caro.
Un saludo,
Joan

Calamar dijo...

Coincidencias de la vida pero hace poco han pasado por mi nevera (y por mi garganta) el Gran Caus 2001 y este Petit Leon 2005. Para mí dos grandes blancos.

Del de "can esteba" ya he comentado en varias ocasiones que sus blancos enamoran (sobretodo con unos añitos encima).

De este Jean Leon no tengo queja alguna. Es lo que esperaba de él. Un Chardonnay correcto, sin aspamientos, ni maderas asfixiantes. Eso sí, cálido, mediterraneo.. pero claro eso es lo que debe ser.

En cuanto a su hermano mayor, creo que hay que darle mucha botella para que integre la madera y poder apreciarlo en todo su esplendor. No hace mucho probamos un 99 que estaba fantástico...

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Las maderas importantes con este tipo de blancos necesitan muchos años de botella. Tendemos a beberlos demasiado pronto y no deberíamos. Esto que me dices del 99 es exacto, sí señor.
Un abrazo,
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenas noches Joan
La recomendación me parece apropiada pero te voy a recomendar dos blancos muy especiales y en esos precios( o mas baratos).
-Blanco de blancas nobles 2004( Barranco Oscuro)de la Alpujarra Granadina
-Viña Ilaria 2001 (Serrat de Montsoriu)a los pies del Montseny.

Si quieres probarlos se que podras encontrarlos en el Celler d´Osona( Vic)Barranco Oscuro puede ser una de mis favoritas a nivel nacional.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas noches, y muchas gracias por los consejos sobre estos vinos blancos. Conozco bien la bodega de Barranco Oscuro porque fueron pioneros del cultivo ecológico en Andalucía y "maestros" de mis amigos de Colonias de Galeón, en la Sierra Norte de Sevilla, que (dicho sea de paso) también hacen un monovarietal de chardonnay muy interesante, aunque pasado por madera. Estos que me comentas, tanto el blanco de Barranco Oscuro como el de Serrat de Montsoriu (del Montseny), son interesantes pero lo que yo quería resaltar en este comentario era la "pureza", la virtud de un monovarietal de chardonnay criado en el Penedès. Los dos que comentas, en cambio, son fruto de ensamblajes de no menos de cinco variedades de uvas blancas (ocho en el caso del granadino). En cualquier caso, son dos vinos atractivos y muy interesantes. A mí me va más, quizás, el de Barranco Oscuro: me tira mucho esa tierra y la forma de ser de ese bodeguero.
Saludos muy cordiales!
Joan

Herr Direktor dijo...

Muy de acuerdo Joan con el post. Este vino está (como ya debes saber por mi debilidad hacia la bodega) entre los que habitualmente consumo, dado que aunque con una viña más joven que con la que se elabora su hermano mayor, el tener menos madera lo hace más bebible en menor espacio de tiempo. De todas maneras, yo ahora estoy empezando a beberme el 2004 que empieza a tener el corto mes y medio de madera bien integrado.
Su hermano mayor, para mí, necesita de 4 o 5 años en botella para que me guste (gracias a Calamar aún tengo alguna del 99).

En referencia al "primo rico" (Milmanda) me cuesta mucho disfrutar con él. Me despedí de él en la añada 96...en las añadas posteriores el tablón está muy presente.

Y respecto a los poquitos chardonnays que pasan el listón a nivel nacional, tengo que decir también que el famoso (y ya inexplicablemente carísimo) Chivite Chardonnay colección 125 empiezo a poderlo tomar (cuando cae alguna) al cabo de 6 años de la cosecha: ahora está rico el 99 y el 00, pero probé hace poco el '03 en bodega y uff!!! qué maderamen y sobretodo qué "canícula" que ha tenido que pasar ese chardonnay en ese maldito año.

Anoto las sugerencias de del Barranco Oscuro y del Serrat de Montsoriu.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo he tomado un Milmanda del 2001 que estaba muy rico, la verdad, aunque creo que hay que tomar la "precaución" de decantarlo. Ya sé que, en general (no hablo por ti, por supuesto), la gente no asocia la bebida de un vino blanco con la decantación, pero estas maderas lo necesitan, lo piden muchas veces. Y muy de acuerdo contigo: el 125 de Chivite es, también, uno de los grandes monovarietales de chardonnay, aunque como a todos los maderámenes, hay que darle años de botella y una buena oxigenación previa. Yo he disfrutado también un 2001 en Madrid hace un año, que todavía tengo en el recuerdo! Y no olvides que tanto Barranco Oscuro como el del Montseny son ensamblajes multivarietales, no chardonnays!
Un abrazo,
Joan

Herr Direktor dijo...

pues no entiendo porqué no se asocia un blanco con la decantación: a los rieslings me remito p.e. Aunque debo reconocer que quizás con los últimos Milmanda que probé no tuve esa precaución, así que les volveré a dar una oportunidad (mal que el precio que tienen me duela en lo más hondo de mi bolsillo).

Otro que me viene a la memoria es el chardonnay de Miquel Gelabert que sufre de lo mismo: necesita tiempo en botella y aireación por un tubo.

Gracias por los apuntes de los multivarietales: no sólo de chardonnay vive el hombre (menos en mi caso, la "diva" es la "diva"!).

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo creo que la uva chardonnay tiene que tener unas buenas dosis de frío y de humedad, así en general. Por eso me "sorprenden" un poco (no conozco el clima de la viña de la que sale el "petit" de Jean Leon) los matices de este vino. En cambio, los de Miquel Gelabert son más predecibles: aquí sí que he visto los viñedos. Pero sin duda, también es un buen monovarietal a un precio bastante razonable. Y coincido contigo, como ya dije anteriormente, en que el Torres Milmanda es demasiado caro. Por eso le "exigimos" tanto, por supuesto.
Y sobre la decantación y los vinos blancos, así como no pocos productores ya aconsejan en sus etiquetas de tintos si hay que decantar, pues se tendría que hacer lo mismo con lo9s blancos. Creo.
Un abrazo,
Joan

Publicar un comentario