01 enero, 2007

Genius Anni y VinoPigro


    En el primer día del año nuevo, he pensado que era una buena idea "llamar" otra vez a este espíritu protector del año (mosaico romano del siglo III d.C.). Salió en los inicios de este blog para identificar una de las cosas que yo creo imprescindibles para entender el mundo del vino: el conocimiento que tenemos que tener de los ritmos de la naturaleza y de la viña dentro de ella. Conocimiento quiere decir comprensión y respeto y eso es algo que los antiguos Romanos tenían tan meridianamente claro que toda su vida giraba alrededor de aquello que cada estación del año les ofrecía. Trabajaban, además, para ayudar a la madre tierra a que diera sus frutos, aquello que tocaba cuando tocaba. Este "genio", que representa el pasar del tiempo a lo largo de todo el año, luce las flores de la primavera, las mieses del verano, las uvas del otoño y las hojas caídas en invierno. Él es el año y en él vemos cuanto las estaciones nos irán ofreciendo.

    Ahora es el momento de la pausa, del reposo. El campo entra en letargía, descansa y los viñedos, en el frío del invierno (en la foto BY tagteam bby), empiezan a recuperarse del enorme esfuerzo que han tenido que hacer para darnos sus frutos. La gente del campo pronto empezará a ocuparse de nuevo de ellos, a cortar las ramas secas, a prefigurar las formas que la vid irá tomando cuando empiecen a brotar sus tallos y florecer sus hojas.

    Estas imágenes y pensamientos son, además, una carta de presentación que gustará (creo) a la autora del blog que hoy añado a mis lecturas de cabecera. Lizzy es una periodista que se dedica al mundo del vino desde diferentes medios, pero que anima un blog al que ha titulado VinoPigro. ¿Por qué este nombre tan curioso¿ ¿Qué significa "Vino Perezoso"?

    Pues, tal y como ella misma explica, se trata de una manera de decir que en tiempos de locura, de fanatismo, de prisas sin fin, la naturaleza, la viña y el vino van por otro camino, necesitan de otros ritmos y de una forma más pausada de ser atendidos y, por lo tanto, comprendidos. Yo creo firmemente en este concepto y, además, valoro mucho el tipo de comentarios que leo de Lizzy desde hace tiempo en varios medios italianos: persona preparada y con sentido del humor, merece la pena seguirla. No os perdáis la reflexión de Tomás Moro que "preside" hoy su blog. ¡Bienvenida, Lizzy a mis Blogs de cabecera.

    2 comentarios:

    Lizzy dijo...

    Querido Joan,
    sono commossa: vorrei potertelo dire in spagnolo, ma non lo parlo e scrivo così bene come tu parli e scrivi l'italiano!
    Hai perfettamente centrato lo spirito del mio blog - e del mio lavoro: sono oltremodo onorata di questa tua recensione. E sono anche molto felice di sapere che leggi i miei articoli sulla stampa italiana!

    Grazie mille per questo inatteso regalo di inizio anno, Joan! Te deseo lo mejor, por todo, como siempre...
    Un abrazo,
    Lizzy

    J. Gómez Pallarès dijo...

    Cara Lizzy, è un piacere per me trovare blogs e gente per tutto il mondo che condivida con me lo stesso spirito e atteggiamento all'intorno della viticoltura e il vino. Tutti i blogs che presento cui a destra hanno più o meno qualcosa che mi piace e della quale imparo.
    Dunque, grazie a te per essere lì e buon proseguimento del tuo lavoro e del Nuovo Anno!
    Tante bollicine!!!
    Joan

    Publicar un comentario en la entrada