08 enero, 2007

Celler Batlle de Gramona 1996


    Celler Batlle de Gramona es una de las máximas expresiones del cava. Se trata de un ensamblaje que ha recibido, en sus varias ediciones, múltiples premios, y ha sido reconocido por los expertos como uno de las cimas de la calidad en este sistema de vinificación. Con un 70% de uva charelo, un 30% de macabeo y 11,5% de alcohol, ha recibido los mejores vinos base posibles y ha sido diseñado para la larga guarda, desde sus más de 50 meses de crianza en rima hasta su sofisticado sistema de cierre (que incluye un corcho de la mejor calidad). Concluyeron las fiestas en casa con un brindis de la añada 1996, junto con el roscón de Reyes de Mauri.


    Color amarillo pajizo de gran intensidad, con una mínima pátina de verdor al trasluz. Olores de levadura, de obrador de pastelería, de brioche y de avellana tostada acompañan la primera expresión del carbónico, de perlaje infinitesimal con alguna burbuja algo mayor. Dibuja en superficie una bella corona. Texturas de una acidez perfecta en boca, cremosas sin empalagar, acompañan una paleta de aromas de excepción, que incluye el albaricoque, el membrillo y un punto amargoso del fruto del granado y de las hierbas de monte (tomillo, orégano). Su final trae recuerdos de anís estrellado y de manzana ácida (grany smith).

    Si no hubiéramos dado cuenta de la botella con cierta rapidez, la subida de temperatura (la serví a 10ºC) hubiera hecho más expresivo este preciadísimo cava. Y por supuesto, si hubiera contado con más botellas, sus características permiten que pueda acompañar platos de mucha mayor consistencia a lo largo de toda una comida.

    Créditos fotográficos: la foto de la corona es de mi hijo Pere; la de las burbujas es mía; la del anís estrellado by Muerdemelaboca; las granadas by sherca; la grany smith by spacetrash; las hierbas mediterráneas by petitshoo; el membrillo by Ixmith.

    2 comentarios:

    Carlosgrm dijo...

    Joan ,reconozco que ha sido uno de los cavas que me he quedado con muchiiiisimas ganas de probar, después de leer tu nota, que no hace más que asentir en las referencias que poseía, definitivamente debo adquirir una botella y probarlo.
    Pd: Por cierto escribo esto con una copa "cerca" de Partal crianza que deje 2 dias bajo Vacuvim para ver que tal evolucionaba.
    JAJAJA merezco la viñeta

    J. Gómez Pallarès dijo...

    Mientras no destroces el teclado!!! Por lo demás, este cava merece el esfuerzo que vale comprarlo, de veras.
    Un saludo!
    Joan

    Publicar un comentario en la entrada