27 diciembre, 2006

PX "de Rojas": la lágrima nunca duerme


La histórica serie "La bota de..." sigue con algo digno de estas fiestas, de sus postres y de sus tradiciones: "La bota de Pedro Ximénez", dedicada al científico y humanista Simón de Rojas. Procede la saca de las más antiguas soleras de Pérez Barquero en Montilla (sin contar su Fundacional 1905), con decenios de crianza y ningún encabezado. Se trata de PX en estado puro, un regalo para los enófilos, que hay que degustar con cuidado, pues es un vino nada habitual: altísima concentración de azúcares, pero no empalagoso (si se sirve a unos 14ºC), acidez muy equilibrada y tan sólo 11%. Una joya única, excepcional (800 botellas) que, por sí misma, constituye casi el mejor y más goloso de los postres navideños.





Emoción: la Pietà de Michelangelo y las lágrimas de la Madonna, siempre cayendo, nunca llegando. Corazón de chocolate oscuro, orillas de yodo. Regaliz en rama. Pan de higos. Caramelo toffee. De nuevo, chocolate negro, negro. Café torrefacto natural. Confitura de higos en pastelería con mantequilla. Éxtasis: Santa Teresa de Bernini.

Pedro Ximénez "de Rojas": su lágrima nunca duerme.

Créditos fotográficos: toffee by shamanix; café by Tonx; tarta de higos by Zaccari; chocolate negro by david fisher; Extasis de Bernini by yakanama; pan de higos by chefdaiz; Pietà by VinCross; regaliz by unmirasol; hojas de tabaco by iCar.

10 comentarios:

Calamar dijo...

Caramba Joan. ¡Qué bonita descripción!

Tuve el placer de tomar este vino como "postre" el día de Navidad y no se me ocurre nada tan preciso para describirlo como tu cuasi-haiku.

Felicidades de nuevo.

SobreVino dijo...

Esto si es exclusividad. Quien echara mano de una de esas botellas que, por tu excelente descripción, tienen que estar de muerte.

Preciosas metáforas Joan.

Un saludo,

SobreVino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, amigo Calamar. ¡Yo lo tomé como postres el día de San Esteban! Asistí a ese prodigio de evolución relacionada con su temperatura de servicio.Ya sabes que quienes hicieron la selección proponen 18ºC, pero yo empecé, como escribí, más abajo pues tenía sentada a la mesa gente no muy avezada a este tipo de vinos. Pero cuando la botella se pone un poco más "chambrée", ya es la caraba. Su único "problema es ¿con qué lo ensamblas? El buen turrón de chocolate le quedó de maravilla, pero, en mi opinión rozó lo sublime con lo que le es más propio y cercano: polvorones de Estepa y roscos de vino de Sevilla!

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias también por tus palabras, Sobrevino. Yo tengo una botella por abrir que está esperando en la bodega a que suenen las "trompetas de su muerte" (entre comillas!!!): si te pilla en Barcelona, tienes una degustación garantizada!
Saludos!
Joan

Calamar dijo...

Pues prepara la botella amigo Joan, porque casualmente sobrevino va a estar muy pronto en Barcelona y sin duda se "merece" un homenaje ;-))))

Te lo cuento...

Saludos,

Carlosgrm dijo...

Hombre Joan, una auténtica joya entre los PX,una descripción fantástica. La verdad que este año que se acaba ha sido en temas de vino mi particular año de redescubrimiento y enamoramiento de los PX. Sencillamente son vinos excelentes, rozando en muchos casos la perfección (como el que te traes entre manos). Ante lo que comentas, no cabe añadir nada más.
Salud y feliz año nuevo.
Carlos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Si seré bocazas!!! No voy a aprender nunca!!!
Bien, bromas aparte, si Mr.SobreVino viene a Barcelona, la botella está a su disposición, pero no a copas, entera si le apetece. Hay que saber compartir, sí señor, y no olvido que si yo he tenido acceso a estas maravillas es porque alguien ha pensado en mí también!

J. Gómez Pallarès dijo...

Este es muy especial, amigo Carlos, sin encabezados ni cabeceos de ningún tipo. Sin duda, en la senda de algunos de los PX que te han enamorado este año 2006, pero, diría yo,a un nivel de expresividad del varietal y del sistema de crianza, superior.
Un abrazo,
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Magnífico post.

Por cierto ¿Qué programa usas para los collages?

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, GdP! He usado varios programas, pero el único que sale gratis siempre y que es el que he dedicido utilizar ahora es el Picasa, de Google, que tiene, además, herramientas para tratar las fotografías. Aunque yo, para las fotos, sigo con Photoshop.
Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada