26 diciembre, 2006

Gatinois Brut 2000: sinfonía de la manzana


    En la montaña de Reims (en la foto BY jockman23), se asientan algunos de los viñedos de mayor prestigio de Champagne, entre ellos los que cultivan los Gatinois desde 1696. En una de sus laderas sur, se encuentra Aÿ, donde trabaja una de las bodegas de baja producción que mayor éxito está cosechando en los últimos años entre la crítica mundial, desde los grandes gurús norteamericanos hasta los más humildes catadores hispanos (es decir, yo).



    Todavía con el impacto de la degustación en la cabeza y en el paladar, me apresuro a escribir estas meditadas notas sobre el champagne de Gatinois de añada, 2000, monovarietal de pinot noir, que se presenta con 12%. Algunos de mis amigos que más conocen del tema me habían hablado maravillas ("es mi preferido", decían) y yo ya tenía ganas de confrontar su opinión con mis sensaciones.

    ¡Llevaban razón! Yo no puedo ofreceros una comparación con otras añadas, pues es mi primera experiencia con la marca. Eso sí: lo que he probado es realmente muy bueno.


    Su color es el del oro viejo, intenso, con matices que huyen hacia el cobre. Sus burbujas son finísimas, persistentes, no se cansan jamás de buscar la superfície de la copa, donde forman una corona perfecta. Sus aromas me han recordaddo, desde el inicio (además de otros matices, que podrían definirse, también, como florales o minerales), una metáfora del reino atlántico de la manzana:


    empieza con aromas y sensaciones de manzana verde, para mí, la reineta (en la foto, la del Bierzo), porque en mi recuerdo es la que mejor une las sensaciones y el equilibrio entre acidez y dulzor que he notado en este champagne.


    Tras un rato en la copa, esta sensación de equilibrio empieza a decantarse y el vino se abre, se abren también las "puertas" del obrador y asoman los matices de levaduras y de pastelería. Primero me ha parecido que la cosa se iba hacia la tatin de manzana en Bretaña (en la foto BY cakochocolat), pero después se ha decantado hacia la pastelería más centroeuropea, del apfelstrudel (en la foto BY Burl Rice). Aquí están mis sensaciones: de la manzana cruda a la manzana asada, con momentos de gran placer. Sin duda para mí, se trata de un champagne excelente, que tiene que ser servido en sus adecuadas condiciones (¡gracias, Víctor, por los consejos!) y que, tras una buena aireación y a 10-12ºC, alcanza cotas de gran categoría, sobre todo acompañando platos de cierto empaque, por ejemplo, una extraordinaria escudella de Nadal.

    4 comentarios:

    JA_Dianes dijo...

    Más gráfica la descripción imposible, Joan. Hace poco bebí un NV de Gatinöis y espero poner comentario en EBVP. A ver si vamos trazando un bozeto del estilo de este productor entre todos.

    Saludos.
    JA.

    J. Gómez Pallarès dijo...

    La verdad, JA, es que estoy en mi reciclaje sensorial en el tema de champagnes, pero me falta mucho. Tengo en este campo poca cultura y entrenamiento y menos catas y degustaciones. Estoy empezando justo ahora, en que me he topado con ilustre compañía que sabe un montón (ETB), a situar mis sensaciones y sabores y a relacionarlos con sistemas de trabajo. Pero tengo que leer y catar y conocer mucho más. Dificulta todo esto el que tantas páginas web de esta gente o no existen o apenas hablan de sus sistemas de vinificación.
    En este caso, he ido a lo seguro, a lo que identifiqué sin dudas, aunque tengo otras notas en la cabeza (florales, casi de violetas; minerales; y otras, que no me atrevo a sacar "en letra grande" y que esperan a un aprendizaje mayor. Sí diré que en la misma comida, probé un champagne de Le Mesnil-sur-Oger, más antiguo que este 2000 y que me sorprendió mucho porque era más "verde" y fresco que este 2000. No he acertado todavía a saber por qué...
    Gracias por tu comentario.
    Joan

    SobreVino dijo...

    Joan,

    Me alego de coincidir contigo sobre este champagne. ¡Qué manzanas y qué violetas! (http://todovino.blogspot.com/2006/12/gatinois-brut-champagne-2000.html)

    Lo incluyo sin duda en mi top 3 del año, y posiblemente sea el mejor que he tomado en 2006: http://todovino.blogspot.com/2006/12/mis-vinos-destacados-en-2006-espumosos.html

    Un abrazo y que sigas disfrutando,

    SobreVino

    J. Gómez Pallarès dijo...

    Sí, amigo SobreVino, he leído tus notas y he visto que había acuerdos básicos. Me alegra porque yo en tema champagnes tengo poca experiencia y soy bastante intuitivo.
    Saludos cordiales, y lo mismo: a seguir disfrutando!
    Joan

    Publicar un comentario