10 diciembre, 2006

Ariyanas 2005, naturalmente dulce


De la Sierra de Bentomiz, en la Axarquía malagueña, procede este vino blanco, monovarietal de moscatel de Alejandría. Fruto extraordinario de las Bodegas Bentomiz, SL (afincadas en Sayalonga, Málaga) ha realizado la fermentación alcohólica, que ha sido detenida por frío, en depósitos de acero. Ha reposado seis meses en barricas Allier, antes de su estabilización y embotellado. Se presenta en botella de 50 cl, con 13% y tapón de vidrio.

Su color es el del campo de trigo en envero, del amarillo de la primavera al dorado suave de junio. Sus aromas son los del prado en flor, los del cesped recién cortado, los de la flor de azahar rebentando el aire de la primavera andaluza, los de la cáscara del limón y del pomelo, los de la pastelería con albaricoque y melocotón. Su sabor es el de la mermelada de naranja y su frescura, deliciosa, atrevida, única, la del prado húmedo de la mañana.

En mi opinión se trata del mejor vino dulcemente natural que he probado desde hace mucho tiempo y supera, en mi recuerdo y en mis notas, al Molino Real de Telmo Rodríguez. De muy difícil localización, por limitadísima producción, esta botella me costó en Celler Can Pujol (C/ Casanova de Barcelona, n.76), que lo localizó y me lo trajo por encargo, la irrisoria cantidad de 11 euros. Merece mucho la pena intentar encontrarlo.

Fotos: trigo en envero By masters.tim; prado con flores BY (sam); hierba húmeda BY mergemind; cesped cortado BY Scarlet traces; cítricos BY somethingsweet; flor de azahar BY Nilrem; pomelo BY Rune; pastel de albaricoque BY La tartine gourmande; pastel de melocotón BY Lariffic.

10 comentarios:

encantadisimo dijo...

Muy bueno el mosaico de colores, aromas y sabores. Te estás perfeccionando, Joan;-).

Intentaré localizar una de esas botellas de moscatel.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias pot tu comentario, Encantadísimo. Lo llevaba hace tiempo en la cabeza, pero necesitaba encontrar el vino que me sugiriera realmente un buen collage y, por otra parte, un programa gratis y adecuado para hacerlo. Ya en Barcelona he encontrado ambas cosas. Intentaré mejorarlo. Por lo demás, en la tienda que me consiguió mis botellas (conservo todavía dos y en caso de "emergencia" una es tuya), tienen todavía algunos ejemplares. La bodega tiene otros dos productos, pero yo les pedí sólo éste y éste es el que consiguió la tienda.
Saludos!
Joan

encantadisimo dijo...

Espero acudir en breve a la tienda y que no sea necesario acudir a la situación de "emergencia".

Muchas gracias por tu generosidad.

Flavia dijo...

Me lo apunto. Ya sabes de mis preferencias hacia estos vinos. Intentaré localizarlo.

Gourmet de provincias dijo...

Vaya, lo siento, envié el último comment con la identidad del blog de mi hija (con tres meses es aún un poco joven para tener una opinión formada sobre este tema). Así que, ya lo sabes, he sido yo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Algo asustado me he quedado al leerlo!!! Gracias por la aclaración y a ver si tienes suerte y lo encuentras: no creo que te decepcione. Ah!!! y no sabía que la Gourmet 2.0 perteneciera a la GENS FLAVIA!!!
Un abrazo,
Joan

Calamar dijo...

Tomo nota de ese moscatell Joan, y más si lo comparas (incluso supera en tu apreciación) con ese Molino Real...!!!

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

El último MR que probé fue eso, MR y no Molino real, es decir, "segunda marca": en mi opinión claramente superior. El último Molino real que he probado es el del 2001 y en mi recuerdo, el de Telmo Rodríguez tiene aromas más de botrytis (aunque probablemente sólo sea ligera sobremaduración), mientras que éste Ariyanas de la pareja de holandeses errantes es más franco en nariz, más puro. Puede que me traicione lo reciente del trago, lo confieso, pero fue muy muy agradable.
Un saludo,
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Pues si te digo que entre los otros nombres que barajábamos etaban Claudia y Julia...

Deformación profesional, supongo, y como nombres prehistóricos femeninos por aquí se conocen pocos y no acaban de gustarme (Bándua, Navia...) pues me fui a lo más próximo cronológicamente. Al margen de que Flavia, aquí por la Gallaecia, no acaba de ser ajeno: Iria Flavia, Flavium Brigantium, Aquae Flaviae...

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, los Flavios tuvieron su buena presencia en Gallaecia. En cualquier caso, son nombres que me gustan.
Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada