07 octubre, 2006

Nunci blanc abocat 2004

En la reciente fiesta del vino y de la vendimia a la antigua de Poboleda (DOQ Priorat, España), me dediqué a buscar y catar blancos prioratinos. Ya se sabe que las condiciones de prueba de estas fiestas no son muy buenas, pero sí te dan una idea de aquello que te puede apetecer catar con más calma y tranquilidad. Entre los vinos blancos que compré se encuentra el Nunci blanc abocat 2004, de Celler Mas les Pereres, SL, de Poboleda (regentado por Dirk Hoet). Y aprovechando este fin de semana en Barcelona, sin problemas de teclado ni de acentos, me preparé unas albóndigas con sépia y abrí una de estas botellas. Víctor Franco (Polakia) habló no hace mucho de él y tenía curiosidad por probarlo: su precisa documentación me permitirá informar aquí sólo de lo imprescindible.

Su hecho fundamental es la falta de característica varietal, pues se nos ofrece un vino de 14% (en mi opinión, a pesar de ello, tiene que servirse no muy frío, 11-12ºC), producto de un ensamblaje de parellada, macabeo, garnacha, pedro ximénez, charelo y moscatel (esto influye en el olfato), macerado con sus hollejos durante 24 horas y afinado durante siete meses en cuvas de inox, con sus lías y bazuqueo. La fermentación es a baja temperatura, controlada.

Tiene el color amarillo de la paja en sazón, sin matices de ningún otro tipo, limpio y billante en la botella que yo he abierto.

En esta fase visual, presenta también una ligera turbidez en superficie y presencia de anhídrido carbónica que, después, en boca, tendrá una relevancia muy pequeña, aunque la tiene.




Sus aromas son los de la fruta de verano tardía: melocotón de viña.

Junto con matices florales y, un poco, el olor de la hierba fresca al amanecer:







Tras un buen rato en la copa y, todavía más, tras un día de reposo en vacío, el vino libera, también, los aromas del varietal moscatel y, matizada, el de pera, que anuncian su paso por boca:

un vino redondo, un poco graso aunque no glicérico y con una acidez bien compensada. Su final no es muy largo. Se trata de un buen vino que se ofrece, con todo, a un precio algo exagerado: yo lo compré (a precio de bodeguero, para entendernos) a 16 euros, aunque en una de las tiendas de Poboleda lo vendían a 14 euros (sic!).

El comentario de Polakia podéis leerlo en:
http://polakia.blogspot.com/2006/07/nunci-blanc-2004-de-celler-mas-de-les.html

Las fotos son BY jackiedpepper (paja); rislyn (burbujas); Monster (melocotones); jenniferguson (hierba al amanecer) y katsoura (peras).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy visual la cata, gracias a la buena descripción y las fotos. Una pregunta: ¿a qué te refieres con el "color de paja en sazón"?

Un saludo,

SobreVino
http://todovino.blogspot.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Sobrevino, por tus palabras. Loq ue intento son distintas fòrmulas para hacer las descripciones de un vino de formas variadas, no sé si nuevas, porque al final acabas siempre con palabras. Lo que me importa es que mis palabras signifiquen algo y a veces, las imàgenes ayudan, porque, en el fondo, usamos metàforas para describir al vino, sus aromas, colores y sabores. Pues metàforas visuales son éstas, o asì lo pretendo.
"Paja en sazòn": es una forma de hablar de la paja de color amarillo intenso, la paja que queda tras la cosecha pero que todavìa no ha empezado a perder su color, su amarillo intenso. "Sazòn" es una forma de nombrarla y quiere indicar, para mì, la intensidad del color.
Saludos cordiales!
Joan
PS. hay que decir que hay vinos que se prestan a este tipo de descripciones y otros que no. Vamos probando!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración.

Un saludo,

Sobrevino

J. Gómez Pallarès dijo...

De nada, hombre. Cuando de metàforas se trata, cuanto màs preciso, mejor. Yo le doy muchas vueltas a còmo describir los vinos que cato. Estoy muy harto de la convencionalidad de los periòdicos y las guìas y me apetece intentar encontrar otras vìas.
Saludos cordiales!
Joan

Publicar un comentario