03 octubre, 2006

Falsificacion y plagio



Pensais que esta fantàstica foto (BY Jonny Cash Monney) es una fiel reproduccion del templo de Deir el Bahari?

Casi parece real, de bien hecha que està, eh? Pues resulta que es un modelo, una maqueta, una reproduccion. Depende de como se use la imagen y de como se la identifique, incluso podria parecer una falsificacion.

Eso, exactamente, es lo que un buen amigo mio ha advertido que sucede con algunas notas de cata de mi blog. Alguien, que prefiero no calificar, ha copiado y plagiado mi nota y comentarios de Vina Tondonia 1981. Lo ha hecho en WWW.LAVIDAGRATA.COM y lo ha hecho de manera tan burda que ha mantenido incluso los comentarios de tipo personal que nada tenian que ver con el vino. Y parece que usa mi nombre para participar en los debates de La Vida Grata.

No sé como puedo defenderme; no sé qué hacer, aunque ya he advertido a los gestores de esa web que quiten esos comentarios plagiados o emprenderé acciones legales contra ellos. Por suerte, no me faltan los amigos abogados y jueces.

QUIERO ADVERTIR A LOS LECTORES DE MI BLOG QUE MIS COMENTARIOS DE CATA SOLO APARECEN AQUI Y BAJO MI NOMBRE Y UNICA RESPONSABILIDAD, PARA LO BUENO Y PARA LO MALO.

OS AGRADEZCO VUESTRA PACIENCIA Y AMABILIDAD Y OS PIDO QUE SI ENCONTRAIS NUEVOS PLAGIOS DE LO QUE SOLO YO FIRMO EN ESTE BLOG, ME LO HAGAIS SABER.

PS. i. Y como siempre, ultimamente; perdonad las faltas: estos teclados me acabaran "matando"!!!

PS.ii. Ese desgraciado / -a (vaya, al final lo he calificado), ademàs, me ha hecho perder una hora de mi trabajo.

NOTA BENE: Jose Alberto Moreno, en nombre de la pàgina web antes mencionada, acaba de comunicarme que esos comentarios han sido ya borrados y el indeseable expulsado (sus IPs bloqueadas,vaya). Agradezco su celeridad, aunque no sé qué filtros de calidad / veracidad tendrian que poner las webs con mucha gente para que no les pasen estas cosas. Que alguien lo analice, por favor!!! Y que se actue en consecuencia.


17 comentarios:

Calamar dijo...

Vaya marrón. Mas vale ni hablar del tema...

Saludos,


Eduard

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad es que estoy tan alucinado que ni me lo creo. Con perdon, qué cojones intereso yo a nadie como para que me plagien, mne recorten, me peguen y me suplanten? No lo entiendo, la verdad. Esta gente de La Vida Grata ha reaccionadocon rapidez, pero yo me pregunto qué filtros ponen en estos grandes y multipersonales sitios para evitar estr tipo de cosas. Me gustaria que me contestaran porque yo no aceptaria jamas, por ejemplo, comentarios anonimos o comentarios no ligados a una clave de seguridad previamente contrastada. No quiero marear la perdiz, pero no me ha gustado nada nada, esta sensacion de inseguridad y de atropello de mis derechos.
Salut, calamar!
Joan

SobreVino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SobreVino dijo...

Mi solidaridad contigo. Comprendo lo que debes sentir, pero no te dejes alterar por alguien de esa catadura. Sus acciones le califican, y personas así acaban siendo desenmascaradas una vez tras otra. Simplemente porque no tienen nada que ofrecer personalmente, intentan compensar su "nulidad" con el engaño. El anonimato no les va a evitar soportar la vergüenza de saber que no tienen nada que aportar.

Ánimo,

SobreVino
todovino.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gente así no aporta nada al mundo del vino, solo sirve para marear la perdiz por extraños motivos oscuros...
Cuando vi que aparecía tu nombre, recordé tb, que había oido ese nombre en catas de gente de Bna y en algún blogg.
Siento la particularidad, pero quisiera decirte que espero continues escribiendo tan apasionadamente como siempre.
Saludos.
Dominic.

Carlosgrm dijo...

No se que decir, Joan a todo lo dicho anteriormente, no sé dale la vuelta a la tortilla y sientete alagado ( por decir algo positivo ). No comment.
Saludos y no me extraña tu cabreo ya que el tiempo que nos lleva mantener un blog, (y más en tucaso que siempre lo tienes muy actualizado) para que venga alguien y te suplante.

Un saludo
Carlos Rguez
Carlosgrm.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado y plagiado Joan:
Soy José María Herrero Vedel, y en lavidagrata.com y otros foros de vino firmo como Agropepe. Siempre fui con mi identidad y profesión por delante y fuí uno de los que tuve que sufrir las impertinencias del susodicho vidain en el foro antes mencionado.
Se le hizo saber que su presencia alteraba el normal desarrollo del foro, pero no se tomaron medidas hasta que alguien con el alias de "La Liga Anticopypaste" puso en antecedentes, públicamente en el foro, que este individuo se dedicaba a "fusilar" artículos de otras páginas web. Hasta entonces le sufríamos en silencio(como las hemorroides). Es más, fuí yo quien puso tu nombre en un mensaje, ya que el tal vidain afirmaba que hacía autoplagio.
No soy propietario de la web, sino un simple usuario activo en la misma. Si te sirve de algo te solicito disculpas en nombre del resto de foreros, que sé que apoyarán mi iniciativa (por ejemplo Dominic que ya te ha dirigido un mensaje)y siento enormemente que un elemento disturbador como este personaje te haya involucrado en una polémica que te debería haber sido ajena.
Por último agradecerte tu comprensión y felicitarte por tu Blog, el cual, gracias a este desafortunado incidente, he conocido y visitaré frecuentemente.

Joan dijo...

Hola Joan,
Impresentable y denunciable la acción del tal vidain. Si necesitas cualquier cosa tipo "testimonio" del día de la cata del Tondonia 81 (pues allí estuve contigo y otra gente) no dudes en decírmelo.
Una abraçada i ànim!
Joan

Spoom dijo...

Ante todo, felicitarte, ya que es la primera vez que comento en tu blog, aunque lo leo siempre.
Y en segundo lugar decirte que no te desanimes ante estos caraduras, que siempre los ha habido y los habrá. Indigno e indignante. Lo peor es la frustrante sensación de indefensión que comentas. Pero fíjate, que si la red da facilidades a los plagiarios, también es cierto que luego es mucho más fácil enterarse y, como afortunadamente ha sucedido en este caso, solucionarlo.

Gourmet de provincias dijo...

Ánimo. Se por experiencia propia lo que molestan este tipo de apropiaciones. Las he sufrido con alguna crítica aparecida en mi blog y, más recientemente, con otro tema que me ha dolido mucho más. Puedes encontrar un resumen de lo acontecido en el blog de un amigo: http://www.blogoteca.com/chiscandounollo/index.php?cod=4154

El tema se trata en el último párrafo del post. Está en gallego, pero no creo que tengas problemas para entenderlo. Me ha dolido especialmente por lo que tiene de abuso de nuestra buena fe y porque en este caso no hablamos de opiniones más o menos ligeras expresadas en un blog de dominio público, sino de producción científica puesta bajo derechos de copia y de propiedad intelectual (compartidos con una editorial)que han sido pisoteados.

En nuestro caso el primer paso fue ponernos en contacto con los responsables exigiendo la retirada de contenidos y, despues, prensa y oposición política (se trata de un ayuntamiento). Para el futuro estudiamos emprender acciones legales y recurrir al asesoramiento de las instituciones competentes.

En fin, no se trata de contarte aquí mi vida, solo de mostrar mi más absoluto apoyo y solidaridad.

tiriti dijo...

Solo se copian a los mejores, a los maestros y tu lo eres. Estoy con los otros comentarios, es una actitud deleznable. No pienses mas en ello y aprovecha para disfrutar de la gastronomía romana, un abrazo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Chicos y chicas, salgo ahora de mi trabajo y leo todos vuestros mensajes. Me siento emocionado y comprendido, jodido pero menos porque la solidaridad y el companerismo (no existe la ny en italiano!!!), ayudan.
A quienes conozco de vuestros comentarios anteriores o personalmente, pues un abrazo y, claro, pienso seguir e intentaré que esto no me machaque mucho, aunque no me ha gustado nada.
A los que pertenecen al web de donde ha salido este tipo, que por lo que parece ha hecho ya de las suyas en otras ocasiones, gracias particulares. Soy de los que no se rinde ante este tipo de cosas y tal y como apuntan Dominic y, sobre todo, Jose Maria Herrero, me gusta saber que hay quien se subleva también ante estas cosas. Si alguien conoce nombre y apellidos de este tipo, agradeceré un mail personal para emprender las acciones que correspondan. La propiedad intelectual me la ha machacado, aunque ya han quitado su tremendamente desgraciado plago de esa web, pero la propiedad moral no me la restituye nadie y pagarà por ello.
Muchas gracias a todos de nuevo, y a seguir todos en la brecha, luchando contra los comentarios anòonimos y contra el plagio y en favor de los derechos intelectuales también en la red.
Joan

THuRStoN dijo...

Vaya me entero ahora de semejante historia. Me alegro al menos que ya no pueda seguir haciéndolo, no entiendo las motivaciones de la gente para hacer estas cosas, la verdad. Lo que no sé es si podrás siquiera saber quién está detrás de ese nick. En cualquier caso es vergonzoso, las actuaciones de algunas personas.
Saludos!
a.

Alvaro [doocomo.com] dijo...

Siento contradecirte pero la imagen del templo de Deir el Bahari no es una maqueta, en realidad se trata de una foto del templo auténtico que se ha retocado para hacerla parecer una maqueta. La técnica se conoce como tilt-shift, porque simula el tipo de óptica con el que se fotografían las maquetas.


Aquí se explica cómo se hace:

http://recedinghairline.co.uk/tutorials/fakemodel/

En todo caso siento que hayas sido víctima de un plagio (una de las plagas de la era Internet).

J. Gómez Pallarès dijo...

No lo sientas: el saber no tiene lìmites. En cualquier caso, fìjate que tu mismo comentario y la pàgina a la que me remites .../fakemodel/ me da la razòn: se coge la realidad y se la hace irreconocible. Eso, con lo que me pasò a mì y con la foto de Deir-el-Bahari, es una "falsificaciòn", un trampantojo, hacer pasar por una cosa algo que, en realidad, es otra. La imagen de partida era real, es cierto, pero las personas (maquetas) y el resto, hacen que acabe siendo algo "irreal", que nada tiene que ver con lo real, vaya. Exactamente lo que el artista ha hecho con Deir-el-Bahari y lo que el tipo (o tipa) ha hecho con mi comentario del, por otra parte, maravilloso Tondonia blanco de 1981.
Gracias por tu comentario y por la aportaciòn.
Joan

labibi dijo...

carambas Joan , bienvenido al club de los "puteados" por indeseables del "intennet" , jeje . yo ahora me rio , pero lo he llegado a pasar fatal !!!! tengo a un gilipollas k nos hizo mucho daño a mi grupo de cata i a mi en particular , a estas alturas ya con nombre , apellidos y negocio de hosteleria conocidos k disfruta metiendose con la gente del mundo del vino y como todavia nadie le a cantado la caña (yo lo hare algun dia , cuando mi salud este un poco mas potente)pues él sigue haciendo de las suyas ... igual si se a enterado k eres coleguilla mio vaya a por ti .... bueno , perdona la bromita , pero internet tiene estas cosas .... y te copian , como han dicho + arriva porke eres el mejor .
mira , te mando un beso con mucho cariño y passa de los espectros virtuales k a final de cuentas no sirven para nada + k molestar . smuack . la bibi

J. Gómez Pallarès dijo...

Ostras, Bibi, qué alegrìa saber de ti!!! No tenìa la menor idea de que habìas pasado también por esto. Bien, no sé de quién se trata, pero espero que termine ya el asunto aquì.
Y espero que mi hostelera favorita siga bien y dando muchas alegrìas al personal. Cuando vuelva a Barcelona, me prometo un buen asado de invierno en tu casa, con uno de esos vinos que sòlo se pueden tomar cuando sopla el viento del Norte!!!
Un abrazo muy fuerte!
Joan

Publicar un comentario