10 septiembre, 2006

Un mapa abierto de tiendas de vinos


Desde que he empezado a leer algunos de los blogs que se dedican al mundo del vino, he recogido consejos de sus animadores, sobre cuáles eran las tiendas de vinos en las que compraban las cosas que comentaban. Pero jamás he hecho una recogida sistemática de estas tiendas. Y me encantaría poder redactar un "Mapa de tiendas de vinos" de las ciudades de quienes leéis este blog, un mapa que ofrecería a cuantos quisieran leerlo, sin más ambición que la de recomendar buenas tiendas a partir de los consejos de la gente que sabe mucho más que yo.

En mi opinión, existen tres grandes tipos de tienda de vinos (dejo de lado, aquí, los grandes almacenes generalistas de otros productos, que también incluyen selección de vinos), exclusivamente dedicadas a este negocio: las que llamaría "generales", grandes tiendas con miles de referencias y vocación multinacional. Un ejemplo (mis ejemplos son de la ciudad en que vivo, Barcelona) sería Lavinia. Existe un segundo tipo, al que llamaría "generales" pero con vocación y localización de barrio, es decir, tiendas con miles de referencias pero con alma de tienda de barrio. Entre éstas, para mí serían buenos ejemplos Vila Viniteca (no las Vinacotecas, conste) o el Celler de Gelida. El tercer tipo de tienda es la que calificaría, directamente, de "pequeña" y con alma y localización de barrio. Se trata de tiendas con vocación de proximidad, de atención detallada y cuidada al cliente y situadas en un entorno de barrio.

De los dos primeros tipos, quien más quien menos conoce ejemplos en la ciudad donde vive o en las ciudades que visita con frecuencia. Son mucho más visibles que las del tercer tipo. A mí me encantaría, y eso es lo que pido a quien, amablemente, acceda a este "juego", que me digáis, que nos digáis, vuestra tienda "pequeña" preferida. Con la información que recoja, confeccionaría una especie de mapa de tiendas, que podríamos compartir todos en la red. Creo que a todos nos gustaría mucho poder movernos por ahí, con ese pequeño listado en el bolsillo.

Mi sugerencia de tienda de vinos pequeña y de barrio es el Celler Can Pujol, en la C/ Casanova de Barcelona, n.76 (934533078). Se trata de una tienda en la que uno puede encontrar más de cien referencias entre blancos y rosados, más de doscientas de tintos, pero también un buen surtido de cavas, de vinos dulces de todo tipo, y de destilados. Se trata de una tienda que te ofrece un trato amable y correcto, unos precios adecuados y un servicio de detección y compra de botellas si lo necesitas, pues es "filial" de una tienda mayor (en Vilanova i la Geltrú, elaboradores del cava y los vinos Torrents Carbó: http://www.cellercanpujol.com). Por supuesto, nada me pagan, nada recibo de ellos y no saben que he escrito este comentario.


¡Animaos y decidme, decidnos, qué tienda de vinos pequeña y cercana, en vuestra ciudad, recomendaríais a un visitante!

Cheer up and tell me, tell us the winestore in your city's neighbourhood to be recommended to a visitor!

11 comentarios:

encantadisimo dijo...

Excelente iniciativa, Joan.

Suelo comprar vinos preferentemente en El Celler del Cava de Terrassa, c/Galileu, 238, teléfono: 937892988. No es precisamente pequeña en tamaño (dispone de más de 4000 referencias), pero sí que tiene ese trato personal y fiable que distingue a los pequeños. Además, con buenos precios.

encantadisimo dijo...

Otra tienda de vinos muy interesante, esta vez sí pequeña y de la ciudad de Barcelona, es La Lionesa, en la calle Ample, 21 (frente a la iglesia de la Mercé).

Es un colmado con una interesante selección de vinos y un trato coloquial y entusiasta respecto a ellos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Fantástica información, Encantadísimo. Tomo buena nota y contigo empiezo este archivo que, espero, dentro de unos días podré poner a disposición de todos en la red. Fíjato tú si habré pasado yo veces ante la iglesia de la Mercè y no había entrado jamás en esa tienda!
Muchas gracias,
Joan

Carlosgrm dijo...

Hola Joan, en Bayona no hay donde comprar excepto un par de pequeñas vinotecas para turistas y que por lo tanto son un poco elevadas de precio. Yo compro el vino en Vigo, mi ciudad natal, y tampoco hay mucho donde escoger pero lo que más frecuento sin ser grandes centros comerciales, son las siguientes: Aqua terrae en C/ Velazquez Moreno muy centrica, Arjeriz charcuteria de toda la vida en Vigo y con buen selección de vinos en C/Carral esquina Marques de Valladares a escasos metros de la anterior. Otro lugar donde adquiero vino es en La Gula en la Av. Hispanidad que además de ser un lugar estupendo para tomar un buen vino y/o cerveza también es tienda y que aunque a veces pueda estar un poco más caro la posibilidad de adquirir vino un a horas "raras" es genial.
Un saludo
Carlos Rodriguez
Carlosgrm.blogspot.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por las sugerencias para Vigo, amigo Carlos. Lo más interesante y divertido de esto, será, si la gente se anima a escribir, que acabaremos teniendo un "mapa" bien interesante, de tiendas que las gentes de los distintos lugares conocen bien. Sé que muchas veces la gente lee estos blogs pero no escribe por variadas razones. Pero TODOS tenemos nuestra tienda donde comprar vinos y en esto, sí que todos podemos aportar algo. Estoy seguro de que saldrán un montón de cosas interesantes!!!
Un abrazo,
Joan

Calamar dijo...

Amigo Joan, me parece una buena idea esto del mapa de tiendas.

En Palafrugell tienes una gran superfície con alma de tienda pequeña, de mayorista de estos de toda la vida, Vins i Licors Grau c/ Torroella, 163 Palafrugell.

http://www.vinsilicorsgrau.es/

Salut,

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Calamar, me encanta que te guste la idea. Tomo buena nota de la tienda y la añado rápidamente al listado que estoy haciendo. Espero que la gente se anime más porque mi ideal era que respondieran lectores de todas partes, no sólo de España. Me encantaría poder ofrecer aportaciones de Portugal, de Italia, de Francia, de todas partes de España y poder acabar ofreciendo para todos una especie de vademecum de tiendas muy recomendadas.
Muchas gracias por tu aportación!
Joan

tiriti dijo...

No voy a comentar los clásicos de Barcelona porque ya los conocéis y mi condición de novato y aficionado ante expertos de vuestro calibre no se puede comparar, eso si voy a mencionar tres locales que por su encanto y ubicación son un tanto sorprendentes, son oasis en medio de un desierto de vulgaridad. Los dos los he conocido por viajes de trabajo/placer.

Enotecum: Avda. Isidor Macabich, 43- 07800- Ibiza. Tel: 971 399167.
Está en el centro de Ibiza, un trato atento y con variedad de referencias, por primera vez hace ya unos años el señor Xavier Escandell, me aconsejó probar un vino hecho en Ibiza, se llama Es diví (muy apropiado el nombre para la isla de la fiesta), 100 % uva monastrell. Me parece que ellos lo comercializan pero no estoy seguro.

Licors Figueras: Muralla de Sant Antoni, 41-43800-Valls (Tarragona) Tel: 977 601261
Estan asociados con Vila Viniteca y realizan los mismos cursos. Es una tienda grande un tanto desangelada, con mucho potencial. Tienen incluso un sótano con espacio suficiente para guardar y conservar verdaderas joyas. El responsable de atender a los clientes resulta que es un señor que hace años era quién atendía un local en Andorra La Vella, en pleno centro. De ese local tengo gratos recuerdos porque dentro de la vorágine de supermercados andorranos tenia verdaderas delicatessen (quesos de todos tipos, foie etc) y también vinos y licores. Si le caías simpático y tenia tiempo te bajaba al sótano donde almacenaba sus pequeñas joyas. Este señor, del cual no recuerdo el nombre, se marchó del local porque el dueño quería reconvertir el espacio en un negocio más comercial. Una pena, era un oasis en el desierto andorrano. Compré algún que otro vino y whisky escocés de verdadero lujo y placer.

Espinaler: Avda. Progres 47- Pol. Indust. Els Garrofes. Vilassar de Mar (Barcelona) Tel: 93 7502521. La tienda está en Camí Ral, 1 93 7591589.
Este local es de sobras conocido, no es una bodega con muchas referencias, pero tiene su encanto en el local. Básicamente venden sus productos envasados y a granel. No abunda la calidad pero es bonito de ver.

Muy buena la idea y espero poder disfrutar de esta guía, vuestros consejos y comentarios.

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Tiriti, contesto tarde porque he pasaod el fin de semana entre viñas, en el Priorat. Muchas gracias por tus aportaciones y por tus comentarios. Me gustan y me ayudan a seguir con esta idea. Ya habrás visto que todavía no ha tenido un gran éxito, pero PIENSO seguir adelante y de tanto en tant, voy a poner la lista resultante con los consejos de los amigos que habéus querido colaborar, y a ver si así se anima más gente!
Gracias de nuevo, y añado lo tuyo al listado que he ido confeccionando!
Joan

Tienda de vinos dijo...

Buenas, Joan,
Te presento la mía, La Barrica de la Oca, en Cáceres. Ya conoceréis la tienda online, y además somos distribuidores de vinos y productos de gourmet, pero siempre priorizando la vocación de tienda especializada y la atención al cliente. Estamos en Cáceres, en la c/Argentina 2A, 1ª Planta, Local 8, y nuestro número de teléfono/fax es el 927221718.
Procuramos tener vinos de casi todas las D.O. (nos falta alguna canaria), vinos de calidad e internacionales.
Nuestro perfil de cliente es aquel que quiere probar cosas distintas, y se fía de nuestro criterio, así como los que quieren regalar algo especial, porque nos preocupamos mucho de la presentación de los regalos. Os invito a todos a pasaros cuando queráis.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas tardes!
En efecto conozco vuestra tienda y por eso pues el enlace en mi sección de compras de calidad sin salir de casa.
Es una constante entre los lectores de este blog la "queja" de quienes no pueden acceder con facilidad a grandes tiendas (en cantidad, en calidad) de vino para comprar, para contrastar lo que los blogs recomiendan, lo que los periódicos sugieren, etc.
La realidad fantástica del comercio a través de la red supera fronteras y rompe con aislamientos de este tipo.
Bienvenidas sean todas las iniciativas de este tipo.
Y mucha suerte!
Joan

Publicar un comentario