30 septiembre, 2006

Roma ottobre-novembre 2006


A la izquierda de este puente, que cruza el Tíber a su paso por Roma (foto BY zaxdio), es decir, en el Trastevere, voy a vivir durante los dos próximos meses. Mi trabajo me lleva allí, pero mi familia se queda aquí (en Barcelona): no interpreto, describo.

Intentaré hacer todo lo que llevo en el zurrón (con excursiones, "obligadas" por mis quehaceres, a Florencia, Nápoles y Cagliari, por lo menos) durante este tiempo, pero voy a atender también el sabio consejo que da este esqueleto a los paseantes de la Via Giulia (al otro lado del puente, me topo de bruces con ella, ¡qué escalofrío de placer!):

el esqueleto, alado, sonriente aunque algo demacrado, pide una limosna para alimentar una lámpara permanente en el cementerio, y nos recuerda: HODIE . MIHI . CRAS . TIBI, es decir "Hoy me ha tocado a mí, mañana a tí".

¡Pasadlo lo mejor que podáis porque la Muerte nos puede visitar en cualquier momento! Yo, por supuesto, lo intentaré también y a poco que me lo permitan las circunstancias, seguiré escribiendo, aunque por razones obvias, quizás aparezcan por aquí más cosas italianas y romanas de lo habitual.

(foto de la inscripción BY antmoose)

17 comentarios:

Calamar dijo...

Joan, ¡suerte!

En ETB te seguiremos leyendo.

Saludos,

Eduard

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, compañero. Pensaré en vosotros y os leeré también.
Saludos muy cordiales!
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Disfruta de tu estancia. Mi madre nación en Roma (circunstancialmente. Mi abuelo es pianista y estaba viviendo allí), así que es una ciudad a la que le tengo especial cariño. Yo he estado en dos ocasiones así que, aunque no tengo demasiada experiencia en la ciudad, si que tengo algún que otro buen recuerdo. Intentaré ubicar un horno artesanal que localicé cerca de Piazza Navona (no se si seguirá abierto ni si mantendrá el ambiente y la calidad, pero los Suppli y la pizza de fiori di zucchini que probé allí hacen que valga la pena intentar comprobarlo). Busco un plano y te vuelvo a escribir.

Te leeré con atención. Por cierto, si tus escapadas te llevan hacia Toscana o el norte, ahí si que tengo algo más de experiencia.

J. Gómez Pallarès dijo...

Fantástico, amigo!!! Confieso no haber probado jamás una pizza di fior du zucchini...así es que si lo encuentras, lo buscaré!!! Y sí, es más que probable que vaya a la Tuscia y a los Abruzzi, a la búsqueda de arqueología interesante y de vinos interesantes también!
Saludos!
Joan

Gourmet de provincias dijo...

No consigo ubicarla con exactitud (hace ya unos cuatro años), pero está en una de estas calles: Vicolo delle Vacche, Vicolo del Fico o Via della Fossa, entre Piazza Navona y el Tiber, viniendo desde la piazza a mano izquierda, justo antes de una esquina.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo estuve un tiempo viviendo en Viccolo dei Chiodaroli, ya muy cerca del río y conozco bien esa zona, pero no recuerdo esa pizza en ningún horno...pero tenemos el restaurante más viejo de Roma, La Campana...y la mejor fetuccina de Roma, en Alfredo (muy cara, eso sí, pero qué pasta) y etc.
Un abrazo,
Joan

Carlosgrm dijo...

Que tengas un buen viaje y una feliz estancia, aún siendo por trabajo...
Espero tus post, Roma es una ciudad que nos encanta a mi mujer y a mí, así que te leeremos en esta ocasión con más cariño (más si cabe, jeje).
Un fuerte abrazo Joan
Carlos

Carlosgrm.blogspot.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Carlos!
Espero tener oportunidades para probar cosas interesantes y poder contarlas.
Un abrazo,
Joan

concha dijo...

Buen viaje y buena estancia, Joan!
El horno del que te habla gourmet... es el mismo en el que yo te dije que tomé la mejor pizza de ruccola y parmegiano; en esa calle a la izquierda hay en una esquina dando a la plaza una tienda preciosa de artículos de decoración, por si te sirve de pista. Puede que hasta conserve yo el nombre de la calle en una tarjetita de la tienda... porque en su día se me antojó un paragüero y quise que me lo enviaran. Lo buscaré.

J. Gómez Pallarès dijo...

Quien me iba a decir a mí que mi querida e inspiradora de recetas mil (y otras cosas) Concha y GdP se aliarían para guiarme en la búsqueda de ese horno mágico. Recordaba ese comentario tuyo de la pizza de rúcola (a ver si me atizo una esta noche en el Trastevere: ¡¡¡ya estoy en el apartamento romano, a la vera del río madre!!!), pero no lo asocié con el de GdP. En fin...ya me veo cual Jasón a la búsqueda de la pizza de oro!!!
Un abrazo a todos a los pies del "río amarillo".
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, chicos, no he encontrado ese sitio pero ya tengo otro donde he cenado esta noche, que tienen pizza con fior di zucchini!!!: Trattoria-pizzeria Sor Eva, Pzza. della Rovere, 108!
Un saludo muy cordial,
Joan

THuRStoN dijo...

Se te seguirá leyendo con igual afición, así que aprovecha para descubrir los vinos que hay por esas tierras!. Seguro que aprendemos mucho leyéndote.

Un abrazo,
a.

Concha dijo...

Alguna pista certera: la tienda a que me refería se llama De Sanctis (dal 1890), y está (estaba hace 5 o 6 años)en Piazza Navona 82-84. Si no recuerdo mal hacía esquina. En esa calle lateral que se inicia con la tienda en esquina estaba el horno de la pizza de ruccola, en la acera de enfrente de la tienda. Te la tomas a mi salud si la encuentras!

SobreVino dijo...

Te deseo que sea una estancia agradable. No dejes de ponernos al día de lo que pasa en el mundo del vino italiano, si encuentras tiempo para escribir. Mmmm, esos barolos...

Un saludo,

SobreVino
todovino.blogspot.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Thurston, por tus palabras. Se intentarà, sin duda, aunque aqui la vida, ademàs de no tener acentos o tenerlos mal (el teclado!), es muy muy cara, y seguro que no tendré acceso a cuanto quiera probar. Tendré que aguzar el ingenio o hacerme invitar!
saludos cordiales|
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por la indicacion, Concha. Ayer estuve callejenado por esa zona pero habia mucha gente y me dediqué solo a vagabundear.
Saludos muy cordiales!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Si le echàais un vistazo a los blogs de Aristide, de Franco Ziliani y de Vinography, veréeis que la cosa està que arde: acaban de salir las primeras grandes classificaciones de los vinos italianos (Gambero Rosso), tre bichieri (tres copas) los mas preciados, y hay ya para todos los colores.
Pero como decia, dudo que mi bolsillo me permita acercarme a los tre bichieri!!!
Por si acaso, llevo el listado en el bolsillo. Non si sa mai!
Abrazos,
Joan

Publicar un comentario