28 septiembre, 2006

Mas d'en Just 2005, revisitado


Hoy hemos abierto una segunda botella de Mas d'en Just, cuya descripción básica ofrecí hace poco. Mi nariz y mi cabeza debían estar más despejadas hoy que el otro día porque han percibido con mucha mayor nitidez dos aromas dominantes, que confundí en un marasmo de frutas y almíbares:



en primer lugar, ha vuelto, y de forma apabullante a pesar de no ser un vino que tenga este varietal en su ensamblaje (es un monovarietal, vaya), el aroma claro y rotundo de la muscat.



En segundo lugar, más que pera en almíbar, está claro que el fresco dulzor de este vino existe, pero está más cerca de un melocotón muy maduro, de un melocotón en almíbar quizás, que de otras frutas.


Hoy me ha parecido un vino todavía más recomendable de lo que escribí el otro día, un vino no habitual en la DOQ Priorat y que merece ser consumido no muy frío (quizás 10-11ºC). No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero con los quesos que se dejan querer por una buena uva moscatel o por un dulce de membrillo (un mahón semicurado, por ejemplo), casa de maravilla.



PS.: Muscat BY catavino; Melocotón en almíbar BY Maryszka; Quesos BY neilransom.

NOTA BENE: me han escrito los responsables de la bodega, a quienes mandé por deferencia, este comentario, para decirme que este vino saldrà a 6 euros màs IVA al mercado. Me parece un precio muy adecuado porque ofrece una muy buena relacion calidad-precio.

7 comentarios:

tiriti dijo...

Fantásticos tus comentarios y las fotos que acompañas, para novatos como yo es una maravilla y un acierto. Muchas veces nos olvidamos de los sentidos, sabores y colores, imprescindibles para catar y apreciar los vinos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Yo escribía comentarios en que las imágenes "viajaban" sólo a través de las palabras, y me sentía cómodo con eso, pero un gran amigo mío (que, dicho sea de paso, siempre explica las cosas dibujando!!!) me dijo "¿por qué no lo haces ahora con imágenes?" Y en esas estamos. Creo que se puede simplificar un poco la descripción sin dejar de decir lo que es más importante de las cualidades que uno siente en un vino. Y por supuesto, si uno quiere ser más complejo, también se puede hacer, pero con algunas imágenes que ilustren esa complejidad. Las dos cosas que a mí me parecen claves en un blog, después de estos primeres meses de experiencia, son: buena y entendedora redacción de lo que uno quiere transmitir, junto con una imagen atractiva. Seguiremos...
Saludos cordiales!
Joan

Calamar dijo...

Muy interesante Joan, tu descripción de este vino. Te confieso que no estoy nada familiarizado con esta variedad (la viognier) y que gracias a tus posts me apetece probar este vino...(ya me he puesto en marcha para conseguirlo)

Salut,

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad es que la viognier de estos pagos nada tiene que ver con la francesa, pero hay cosas interesantes. Lo que yo conocía se pasaba de caro (ya sabes, Vallegarcía...), pero estos creo que saldrán sobre los 10 euros o menos. Valdrá la pena seguir su trabajo, y las de otras viogniers que sé que están plantadas en el priorato.
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Además, amigo "Calamar", ahora que te conozco los gustos, creo quela viognier "hace" para ti: una cepa que ama las laderas brumosas y las mañanas frías...casi como el Mosela, vaya, pero con el Rhône...un buen Côte Rôtie estaría muy bien. Y aquí, cuando le encuentren la justa medida a la madera (que puede que sea = 0), podremos probar mejores cosas.
Un abrazo,
Joan

Calamar dijo...

Pues si, Joan, parece que me conoces los gustos.

Me ha gustado lo de Madera=0 ;-)))))

Salut,

J. Gómez Pallarès dijo...

Es que, como tú sabes mejor que nadie, madera NO es sinónimo de buen envejecimiento. Y esto no lo han entendido todavía algunos enólogos de este nuestro sur.
Salut!
Joan

Publicar un comentario