09 septiembre, 2006

Italia, referencia en el mundo de los "wine blogs"

Hoy estoy contento porque, tras dar muchas vueltas, mirar, sopesar e indagar, he incorporado a los enlaces de este blog al que creo que es, junto a Franco Ziliani (foto de la derecha), uno de los dos mejores blogs de vinos escritos en Italia: el de Aristide.

Franco no se casa con nadie, Franco opina libremente, viaja, se mueve, conoce todo de los vinos en Italia y es leído y escuchado por muchísima gente en todo el mundo. Puede no resultar agradable, a veces, lo que escribe (¡dice lo que piensa!) pero es imprescindible para estar al día de las cosas del vino italiano (y mucho más, claro).


Aristide tiene un blog distinto al de Franco, pero igualmente imprescindible. En un año ha crecido de forma espectacular, tiene cuanto uno esperaría encontrar en un blog documentado y alerta a las cosas del vino de su tierra, pero además, tiene algo muy interesante y que yo recomiendo leer: al estilo de lo que hace poco hizo Alder Yarrow (en Vinography), ha escrito el decálogo que mueve su conducta en la red. Parece algo casi congénito a muchos escritores de blogs, esta necesidad de "justificarse", de decir qué intereses nos mueven. Ello quiere decir dos cosas: 1. se mueven intereses alrededor de los blogs y se moverán cada día más: es la comunicación del presente y del futuro, aquello que moverá opiniones y marcará tendencias. 2. Todavía existe, en quienes nos dedicamos a esto, un cierto prurito de pensar "qué dirán de mí", "¿pensarán que escribo porque me han comprado?". Yo no digo que sea ni bueno ni malo que "te compren", pero sí veo que la gente siente la necesidad de "fijar sus posiciones". Las de Aristide, junto con las de Adler, me parecen las más recomendables de las que le leído en la red.

Como decía, hoy me siento afortunado y feliz porque he reunido en mi blog a las dos mejores referencias de nuestro tema (el mundo del vino) en Italia: Franco y Aristide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario