27 septiembre, 2006

Hisenda Miret Garnacha 2003

Hisenda Miret es una etiqueta de Parés Baltà, bodega de amplia tradición en la DO Penedès, que produce todo tipo de vinos y cavas. La "divisa" Miret debe corresponder (aunque en su página web no se dice) a la Finca Miret, con una historia de producción de casi 500 años. Se trata de un monovarietal de garnacha que sale al mercado con 14,5% y que conviene tomar a 16-17 grados.

Tiene el color del rubí, capa media,


con un ribete color teja, que denota cierta oxidación, que es excesiva para la fecha de consumo (septiembre de 2006), en relación con la vendimia (2003) .



Ofrece aromas de fruta roja madura, frambuesa,




y de su mermelada .



Tras una breve estancia en el paladar, surgen aromas de ciruela madura,


de hinojo y de romero.

















En boca ofrece una astringencia importante, sequedad de la tierra, taninos ásperos, así como un posgusto bastante largo, con recuerdos a la hoja del tabajo madura y al cuero viejo.

Al final, un leve recuerdo de pastel o de pan de higos amortigua algo su astringencia, pero su evolución en copa sigue siendo difícil y sigue transmitiendo sequedad, dureza y cierta aspereza. Algunos llamarían a esto "carácter tánico". Es un vino realmente interesante, no precisamente barato (alrededor de 20 euros) y que requiere unas buenas dosis de paciencia para ser comprendido y bebido.


Nota bene: todas las fotos que ilustran este intento de describir con imágenes un vino han sido tomadas de Flickr.com. Las restricciones de este increíble repositorio de fotos exigen, en todos estos casos, que especifique el nombre de su autor, cosa que hago con sumo gusto: rubí by afternoon sunlight; teja by Esther P.V.; frambuesa by elementalPau; mermelada de frambuesa by Bruggeling; ciruela madura by Caught on Film...2's Photos; hinojo by psd; romero by CocteauBoy; tierra seca by JTerry1; cuero viejo by Auntie P ; hojas de tabaco by azredheadedb; pastel de higos by Lilianika.

8 comentarios:

encantadisimo dijo...

Original y muy gráfica tu ficha de cata.

Parés Baltà elabora vinos muy personales. Eso sí, a precios algo elevados y que a veces no se corresponden con el resultado que ofrecen, aunque otras sí. Me gusta mucho su cava Mas de Carol, intenso y complejo.

Por cierto, su Dominio Cusiné es el Penedès más caro (más de 300€).

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, Parés Baltà és una "gran" desconocida. Quiero decir que tienen gran visibilidad en el mercado con productos de gama media-baja, incluso con auténticas "joyas kitsch", como un tremendo Honey Moon. Pero es que además tienen otras grandes cosas, como las que tú mencionas. El problema con sus grandes productos (por ejemplo, este cuvée de Carol, chardonnay que mencionas) es que no tienen, ni mucho menos, la visibilidad en el mercado que los anteriores. No he probado, aunque he leído cosas sobre él, el Dom. Cusiné.
Y sobre la ficha de cata: he intentado hace unos días cambiar el tono, siendo más gráfico pero sólo con palabras (Salanques, Mas Doix). Y este fin de semana, un íntimo amigo me dijo "¿por qué no lo intentas, además, con imágenes?". Soy bastante chapuzas en el tema informático y no estoy muy contento de la compaginación, pero la idea me gusta y ahí la he lanzado. Espero perfeccionarla.
Menos mal que, además, y como tú muy bien sabes, tenemos a Flickr a mano!
Saludos, y gracias por el comentario.
Joan

Calamar dijo...

Curiosamente, de esta bodega probé hace poco su cava Blanca Cusiné 2003, tambien con una regular/mala RCP para mi gusto. El cava bastante marcado por la barrica, poco expresivo, aunque bien untuoso y con buen cuerpo, quizá algo falto de acidez...

El tema gráfico muy interesante. La paginación tambien es uno de mis problemas. No es nada sencillo. Además luego hay que contar con las diferentes resoluciones de pantalla, exploradores diferentes, etc.. Un lío.

Salut,

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, si tengo la "bendición" de dos entendidos como Encantadísimo y Calamar, seguiré explorando en este tipo de presentación. La verdad es que descripciones muy técnicas y precisas de cierto tipo de vinos, se puedencombinar con explicaciones más gráficas, que den los datos básicos de una forma más amena y directa.
Lo malo de este blogger es que la visión previa de lo que has preparado en html te engaña, por lo menos a mí: lo que me da en previo no es lo que da después cuando se publica. Y después según el navegador que se use y la configuración de la máquina, se ven las cosas de una forma o de otra. Seguiremos porque es interesante por lo menos para un no-informático profesional, digamos.
Gracias por el comentario, Calamar!
Joan

Carlosgrm dijo...

Buena idea Joan, has sido muy original y muy gráfico, me ha gustado mucho.
un fuerte abrazo
Carlos Rguez

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por tus palabras, Carlos. El amigo que me dió la idea de explicar gráficamente un vino con imágenes, no sólo con palabras "metafóricas", pensó más bien en una parrilla de colores que definiera al vino y a sus aromas. Yo no he podido llegar a eso y, por ahora, he pensado que esta idea se aproximaba a lo que hablamos. Hay que mejorarla mucho, sobre todo en la compaginación de imagen y texto. Pero todo se andará...
Un abrazo,
Joan

baciodiVino dijo...

davvero, che bel blog il tuo!!
buona giornata,
susanna

J. Gómez Pallarès dijo...

Grazie mille per le tue parole, Susanna. Anch'io ho letto le tue parole d'emozione per la vendemmia prossima, che condivido (come hai già visto).
Cordiali saluti (tra poco da Roma stesso!),
Joan

Publicar un comentario