31 agosto, 2006

Haikus de Mallorca (iii): rúcola y Pere Seda

Os confieso una de mis debilidades (esté donde esté): la pizza de rúcola. Si entráis en Santanyí por la carretera que va de Ses Salines y Es Llombards a Felanitx, encontraréis la pizzeria Es Vinyet. Su terraza de verano se abre, al puro estilo siciliano, sobre la carretera misma. No tiene pérdida. Esta casa tiene un pizzaiolo que hace las delicias de los niños, jugando con la masa, y las de niños y mayores, con sus deliciosas pizzas. La de rúcola, la que yo tomé, estaba literalmente superior, con un hermoso contraste entre el tomate ("tomàtiga", en mallorquín), dulzón, y la rucola, amarga pero sabrosa.




Para acompañar, elegimos un rosado de Pere Seda, novell 2005, de la DO. Pla i Llevant (toda la información en www.pereseda.com, aunque ya os advierto que lo que allí se lee no coincide con la información que yo anoté de la etiqueta ni con lo que caté). Es un vino de añada, elaborado con los dos varietales autoctónos, mantonegro y callet, más pequeñas aportaciones de tempranillo y de merlot. Con una habitual fermentación controlada a baja temperatura, se ofrece un vino de 12,5%, que hay que servir bien fresco (por lo menos a 10º C). Presenta el color de la fresa algo apagada, como si ya llevara algunos días en el mercado, aunque es un vino brillante. Su nariz es la de la frambuesa y poco más (pesa más la merlot que las otras variedades de uva, en mi opinión) y en boca tiene un trago agradable, matizado por un leve perlado de carbónico que alarga su postgusto. Un vino correcto, a precio muy adecuado, ideal para el tipo de comida con el que se propuso.

7 comentarios:

encantadisimo dijo...

Hostia, tio!!, pero ¿tú has estado de vacaciones o cumpliendo una promesa?:-))))).

Sobredosis de información., no tengo tiempo para comentar todos los post, pero esa pizza tiene un aspecto espectacular, me parece fantástica la combinación de la "tomatiga" con la rúcula. Y el pa amb oli con la sal de coco... joder!!, cómo te pasas, ¿no?:-)).

HerrDirektor dijo...

Yo creo que tú has pillado una enfermedad que te diagnostico como "bloggedad mallorquinisis stressante".

;-)

¿para cuándo el haiku sobre la "hierba" de Mallorca?

:-D

J. Gómez Pallarès dijo...

Vale, vale: acepto las recomendaciones de ambos, maestros donde los haya. Es cierto, Encantadísimo, que he vuelto, como se decía antes, "hecho un brazo de mar", con ganas, cosas que contar y tiempo para hacerlo (todavía tengo unos días de vacaciones...) y, claro, tanta abstinencia informática y comunicativa ha hecho estragos.
No es por defenderme, eh!, pero hoy he puesto ya un solo comentario y poco a poco voy a volver a una dosis más adecuada, para la buena digestión de quien lea estas páginas.
Y, Herr: ¡¡¡ya sabes que no fumo!!! ¡¡¡Nada!!! Lo mío es puro "chute" mental. O como dicen mis hijos: "oye, tú estás muy motivado, ¿no?" Pues eso.
Y algún día hablaremos de las mejores pizzas de rúcola del mundo: tengo una pequeña galería de lugares y de maravillas por mostrar!!!
Cuidaos y no leáis tanto!!!
Joan

HerrDirektor dijo...

Lo sé, lo sé, me refería a la "hierba" que llamas rúcula de las pizzas ;-)))

Creo que deberías cambiar tu nick por "motivadísimo", no les falta razón a tus hijos, no.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo ya me encuentro bien tal que así, aunque esto del "malnom" es muy mallorquín: no hay casa que no tenga uno. Pero conste que de "...ísimo" por estos pagos, sólo hay uno. Y no soy yo!

Calamar dijo...

Eppp, que no m'entere yo que alguien fuma... sin invitarme ;-)))

Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

No te preocupes, compañero, que el día que ponga rúcola a la mesa en cantidades abundantes, te llamo!!!
Salut!
Joan

Publicar un comentario