30 agosto, 2006

Haikus de Mallorca (i): introducción


Según una de las enciclopedias telemáticas más al uso, "haiku" como forma poética busca describir, con brevedad, los fenómenos naturales o la vida cotidiana de las gentes. Para intentar obligarme a redactar algunas notas más breves que las tres expuestas sobre mi estancia en Mallorca y mis "correrías" por la isla, voy a acogerme a la benevolencia, amplitud y generosidad con que los escritores, japoneses y no, cultivan el haiku y voy a intentar escribir billetes, notas breves sobre la mayor parte de cosas que he anotado, que intentarán ser "haikus en prosa". Y que los maestros de la prosa poética que en este país han sido y son (Juan Ramón, Muñoz Rojas entre mis preferidos) me perdonen y no me confundan.

21 comentarios:

Calamar dijo...

Sin duda, amigo Joan, has llegado de tus vacaciones con las energías renovadas y con mucho y buen material. Me encantan las descripciones que haces de la Mallorca rural, de sus parajes, de su comida y de sus vinos. El tipo de vida que describes es la que sin duda añoramos, la de no hace mucho, antes de que nos dejáramos llevar por las prisas...

Esperamos tus Haikus, yo no me atrevo!

Salut,

J. Gómez Pallarès dijo...

Y eso que tú, querido amigo, vives en un paraje propicio a este tipo de vida. Sin entrar en detalles, Cruïlles está en una zona de l'Empordà que permite, quizás no al ritmo que he visto y vivido en Mallorca, algo parecido a eso. Yo he pasado muchas temporadas en esa zona y pensé en algo parecido a ese tipo de vida. Sí es cierto que en Mallorca, la vida rural y todo lo que ello conlleva, es mucho más viva que en el Empordà.
Seguiremos, ¡y gracias por tus palabras, siempre reconfortantes!
Salut,
Joan

encantadisimo dijo...

Pues si, tres post el mismo día sólo se pueden meter con las pilas cargadas:-)).

Te leo, Joan, aunque de Mallorca no puedo opinar porque ya hace demasiados años (15) que no voy por allí. Eso si, la última vez estuve muy cerca de Santanyí, concretamente en Porto Pi, algo que entonces era tranquilo e idílico y que sospecho que ahora está invadido por el cemento y el ladrillo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo no he estado en ese Porto Pi, en esta ocasión, aunque sí en el Porto Pi feo y militarote de la base naval cercana a Marivent...sin comentarios. Mi barco salía del dique del oeste (bonito nombre, eh?), que es el más ceracno a esa zona.
Por lo demás, nos hemos pateado la isla (casi 2000 km, que para Mallorca no son pocos) y te puedo garantizar que aunque hayan pasado 15 años, puede que no ése sitio que recuerdas como idílico, pero sí otros encontrarás seguro. Uno de mis amigos mallorquines, que ahora vive en Artà, se enorgullece (¡y con toda la razón!) de que ha habido que librar muchas batallas, manifestarse mucho y trabajar más para preservar un montón de calas vírgenes, sin edificar, y otras muchas cosas que ver. Existe otra Mallorca, además de la turística masiva, sin duda, tanto en la cosa como en el interior. Existe y sólo hace falta tener un poco de ganas y de voluntad para descubrirla.

Gourmet de provincias dijo...

Veo que no has perdido el tiempo y que regresas cargado de cosas para contarnos.

Bienvenido de vuelta.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien hallado, amigo gourmet. Hoy he empezado a leer tus cosas también: años ha también hice yo esa ruta a Valença do Minho y me has traído viejos y agradables recuerdos.
He pensado mucho en ti este agosto, ante la avalancha de terribles noticias que llegaban de Galicia. Gran desazón me producen los incendios, pero pensar en lo que ha pasado este año en tu tierra me pone la piel de gallina.
Un abrazo,
Joan

encantadisimo dijo...

Perdón, me he confundido. No estuve en Porto Pi, un lugar donde ya se intuía la masificación, sino en Porto Petro, no muy alejado, pero sí muy tranquilo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya me extrañaba, aunque hay varios topónimos en Mallorca que se repiten. Porto Petro sigue bastante igual, probablemente, a como tú lo conociste.

HerrDirektor dijo...

Aquí en Sant Feliu la "joven" madre de un amigo mío, entre otras aficiones, hace poco me descubrió también la suya por los Haykus.

Se trata de Joana Raspall (ahí va uno):

Joana Raspall, Les margarides

Les margarides
han d'evitar respondre,
per sobreviure.

http://www.santfeliu.org/butlleti/419/noticia10.htm

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, querido Herr, es bonito el poema. De todas formas, Joana sigue más o menos un estilo canónico de haikus, con dos temas tratados, un desenlace, el número de sílabas. Yo me conformo, tan sólo, con intentar acogerme a la brevedad, a hablar de la cotidianeidad de mi vida enófila y gastrónoma y, en la medida de lo posible, a usar una prosa digna (no me atrevo a llamarla poética, no me corresponde a mí eso).
Por lo demás, no puedes ocultar, aunque lo intentes, tu alma de poeta, amigo: existe!!!
Salut!
Joan

labibi dijo...

jeje !!
pues yo hace años k leo haiku !!!
hay algunos muy lindos !!
mi preferido es una k dice asi :
HARU OSHIMU
KOKORO NEN-NEN
NIZARIKERI
es de Gekkio y significa k cada año sufro distinto al ver como se va la primavera ...

querido Joan sean a modo de haiku o como sea , tus escritos siempre son una gozada , pero de momento me estoy retrasando porke vas como una moto !!! madonnna santa !!! guarda pilas para el resto de dias , el año es largo !!!
1 pto .la bibi

J. Gómez Pallarès dijo...

Muy lanzado he empezado, querida Bibi, es cierto y mi "asesor" en materia de blogs me va a reñir cuando lo vea: siempre aconseja dosificación!!! En fin...eran las ganas de la vuelta y el montón de cosas vividas y pasadas.
Prometo moderarme un poco a partir de hoy mismo.
Un abrazo,
Joan
PS. Este haiku es muy muy tradicional y bonito. Me encanta de ellos este deleite que sienten los japoneses por la naturaleza y su discurrir anual: lo mismo siento yo que pasa en Mallorca. De aquí la idea...

labibi dijo...

a mi , a parte de k me gustan por lo k puedo sentir en el significado , me gustan porke me encantan cuando los leo en voz alta , con la pronunciacion japonesa siempre acabo riendome , jejejeje
y es curioso k me se muy pocos de memoria , seguro k es por lo parecidos k son , en cambio me se canciones enteras en nippon , jiji
"boniari terebi o mitetara okashina yumeomiteita ..." jejeje

me voy a desayunar !!! 1 pto
la bibi

Gourmet de provincias dijo...

Gracias, Joan. La verdad es que ha sido un verano terrible e cuanto a incendios. Vayas a donde vayas, mires hacia donde mires, siempre ves algún bosque quemado.

Aquí en la zona en la que vivo, a medio camino entre Santiago y Padrón, pero en la carretera de Noia, para que te sitúes, ha sido especialmente duro. Ya habrás visto en el blog las fotos tomadas desde la ventana de mi dormitorio (y eso que vivo en pleno centro urbano).

Ahora me queda constatar, en lo que afecta a mi tema de investigación, el daño irreparable que el fuego habrá causado a los petroglifos de la Edad del Bronce a los que me dedico. Aún no nos atrevemos a ir al monte a hacer trabajo de campo (están los ánimos muy caldeados y te expones a tener un susto), pero por lo poco que he podido ver la cosa es realmente trágica. Grabados que han sobrevivido casi 4000 años a la intemperie han sufrido más deterioro en este mes que en los 38 siglos precedentes.

En fin, mejor no recrearse en la tragedia. Gracias de nuevo.

J. Gómez Pallarès dijo...

NO sabía que te dedicabas a eso. Lo lamento muy de veras, en efecto, porque el efecto de la temperatura sobre las rocas habrá sido devastador! Tengo amigos / colegas que se dedican a la epigrafía rupestre latina por esa zona y norte de Portugal (santuario de Panollas): ellos habrán tenido más suerte.
En cualquier caso, no consigo entender por qué tantos y tan de golpe. Por mucho que leo y leo periódicos y explicaciones, se me hace imposible entenderlo.
Un abrazo,
Joan

Gourmet de provincias dijo...

He publicado algo sobre los efectos del fuego en el arte rupestre esta tarde, que parece que vuelven los incendios.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahora voy a leerlo. No he oído nada en las noticias catalanas de incendios.

Gourmet de provincias dijo...

Por cierto, supongo que ya lo conoces, pero hace unos meses la institución en la que trabajo (aunque no mi sección) publicó este libro: http://www.consellodacultura.org/mediateca/publicacions/miliarios.htm

Si te interesa puedes descargarlo en PDF en la propia página, pero si tienes especial interés en tenerlo en papel dímelo y miro en el almacén si aún queda alguno (se editaron muy pocos).

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, amigo, me lo miraré en pdf primero. Los miliarios son interesantes, sin duda, pero no forman parte de mi horizonte de trabajo epigráfico habitual (mosaicos, poesía epigráfica sobre todo).
Un saludo cordial,
Joan

Anónimo dijo...

Pienso que debia querer decir Cala Pi, que si es una pequeña playa de Santanyí, dicho esto, Joan, te agradezco la sorpresa que he recibido al ver una fotografía de Can Joan de S'aigo, gran parte de mi vida la he pasado en esa finca, ya que era la antigua fábrica de cadenas de un tio abuelo mio, la cual alquiló a en Joan cuando el antiguo y verdadero obrador se vino a bajo. Esta que conoces ya es la segunda chocolateria. No te puedes ni imaginar lo que era, despertar cada día con el olor de ensaimadas recien horneadas que subía por el patio de luces y que iba a dar directamente a mi habitación, eso es algo inolvidable. Y dicho esto, te agradezco tu blog, me ha parecido estupendo, tengo que ir viendolo de a poco porque es bastante largo. Si te interesa te puedo poner alguna receta made in Mallorca. Un saludo carmenpp@wanadoo.es

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por entrar aquí, Carmen! La verdad es que es una gozada ver como la gente que conoce la isla, es de ella y vive en ella, puede encontrar algo que le interese en este blog.
Yo soy un enamorado de Mallorca, lo confieso, y cada año le descubro gracias nuevas.
Por supuesto, espero que este año no sea menos y pueda, ya en agosto entrado, publicar algún post sobre mi estancia en la isla, de nuevo en Sineu.
Y por supuesto, cualquier buena receta de verano de Mallorca será muy bien venida!
Saludos,
Joan

Publicar un comentario