23 julio, 2006

Guitián sobre lías 2004: pletórica Valdeorras

Hace unos días probé As Sortes 2005 y al comprobar que, en mi opinión, era un vino pensado para afinarse en botella, decidí que mi próximo Valdeorras tenía que ser, por lo menos, un año mayor. Así es que compré un Guitián sobre lías de 2004. Hay que decir, pues, que la comparación no será homogénea y que, de hecho, tampoco es mi intención intentar una competición entre ambos. Opiné sobre el As Sortes y ahora lo hago sobre este Guitián (no hay que confundirse porque la gama de la bodega es amplia). No hay más.

No tengo dudas: se trata, del vino que ha dejado mejor recuerdo de todos los guitianes que se hacen (no voy yo a descubrir la bodega de la familia Guitián, Bodegas La Tapada, ni la variedad de sus trabajos, guiados por expertísimos enólogos, Ana Martín y Pepe Hidalgo) y, hasta donde llevo yo probado esta primavera-verano, de uno de los grandes blancos de la temporada. Hecho en exclusiva con la variedad godello (una de las reinas de la DO. Valdeorras, junto con la dona blanca y la palomino fino), reposado tras su fermentación alcohólica, en acero inoxidable con sus lías finas durante ocho meses (12,5 grados de alcohol), ofrece en copa, una hermosa visión, muy homogénea, entre el oro y el verde: campo de cereal, terso y brillante, justo cuando empieza su maduración y cambia de color. Límpido llega, además, a la nariz, y poderoso en aromas: intenso en su perfume a flores blancas (acacia), fragante en su recuerdo a manzanas maduras, emotivo en su matiz de levaduras y de bollería recién horneada. Pero amigos, si gusta en nariz, en boca te hace llegar, casi, al éxtasis. Cosa que no me pasa con frecuencia, he notado intensas notas de orejón de albaricoque al airear el vino en boca (la uva vendimiada en un punto excelente de madurez) y, junto a eso, una textura de impresión: un vino con la justa acidez pero cierta untuosidad (para nada empalagosa), un vino que deja un recuerdo de exhuberancia, de redondez que no será sencillo olvidar. Sin dudas para mí, un extraordinario vino que tendrá, todavía, un par de brillantes años por delante si ha sido bien guardado.
Mi titular queda, creo, perfectamente justificado: con este Guitián y con As Sortes, Valdeorras se sigue abriendo, pletórica, al mundo. ¡Hagámosle caso: merece la pena!

13 comentarios:

Calamar dijo...

Amigo Joan, tus comentarios sobre el godello y Valdeorras me animan a profundizar en la zona de una vez por todas. Confieso mi ignorancia sobre este tema. De este verano no pasa...!!!

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Harás bien, querido amigo, harás bien. Por supuesto que yo he "mediatizado": quiero decir que sólo he hablado de lo que más me gusta, pero es que es muy bueno!!! Guitián, lo sabrás ya, experimenta además con maderas no habituales y tiene una madera de acacia en alguna barrica que hay que probar también. Y comentaba Gourmetdeprovincias hace poco, en el comentario de As Sortes, que los últimos vencedores del concurso de vinos gallegos fueron, en tintos, un mencía de Valdeorras. Más abajo está la referencia: se llama Noite.
Estagente lo tiene todo, todo: terruño importante; clima adecuado para según qué cosas; un río y unos "costers" de muerte y gente que le está poniendo muchas ganas. Si visitas la web de la DO verás muchas cosas interesantes también. Gourmet me ha ayudado, por lo demás, a empezar a preparar una excursión / expedición enófila a la zona y ya estoy en ello. Hace mucho que no voy por allí y le tengo ganas.
Un saludo,
Joan

encantadisimo dijo...

Buena bodega con buenos vinos. Confieso que no he probado nunca el "sobre lías". En cambio el "fermentado en barrica" sí que ha acompañado unas cuantas comidas en mi casa. Glorioso el 2001, botella tras botella, y muy decepcionante el 2002 (ácido, amargo, exceso de madera) que abrí hace poco. Quizá fuera esa botella pero no me apetece repetir añada.

Buscaré ese "sobre lías", que intuyo debe ser más económico que el fb.

HerrDirektor dijo...

Joan,

acabo de leer el post y realmente ya estoy mirando de localizar ese Guitian sobre lías que creo nunca haber catado, aunque su hermano pequeño, buenos recuerdos me ha proporcionado (rima consonante?).

Lo que me sorprende es ese Noite...nunca he probado tintos de Valdeorras, ¿alguien sabe donde encontrarlo?

J. Gómez Pallarès dijo...

Encantadísimo, estoy muy de acuerdo contigo en que han perdido un poco el toque de la madera: demasiado presente. En cambio el "sobre lías" sólo toca depósito de acero y está, de veras, impresionante. Olvidé comentar que eldomingo, que fue cuando abrí la botella, lo tomamos con unos "fideus rossejats", con un buen fumet de pescado de roca y de cabezas de rape, y gambas: impresionante. Quedó un culín que, debidamente conservado, ha sido liquido hoy con unos boquerones enharinados y fritos: delicioso también. Añadiría, hoy, al aroma de orejones de albaricoque, el de melocotón de viña bien maduro. Es en boca donde más me impresiona este vino.
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Herr,
no sé, por desgracia, donde encontrar este Noite que recomendaba Gourmetdeprovincias. He empezado hoy mismo a buscarlo (Celler Can Pujol, tienda de BCN), pero no lo tenían. Seguiremos porque me apetece probar una buena mencía más occidental.
Por cierto, antes me olvidé de comentar que, en efecto, es más barato el sobre lías que los de madera de Guitián, sobre todo que el de madera de acacia. Está sobre los 10 euros, que es un escándalo de bueno para ese precio, creo.
Salut!
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Pues qué quieres que diga, compartiendo apellido (aunque nada más) y terruño de adopción con ese vino.Me encanta que, por fin, fuera de Galicia se empiece a hablar de algo más que de los Rías Baixas. En cuanto a Mencías, Valdeorras está mejorando año tras año. Hasta hace nada ni se acercaban a la altura de los godellos de la zona, pero últimamente está empezando a haber referencias, cada vez menos puntuales, que parecen merecer cierta atención.

En cuanto a la localización del Galiciano, puede que a través de El Corte Inglés podais localizarlo o encargarlo. Si no me equivoco creo haberlo visto en el Hipercor de Santiago.

Joan, en cuanto a tu escapada, si al final la concretas, no dudes en pedir más datos. Y si consigues hacerla coincidir con la época de los magostos (fiestas relacionadas con la recolección de las castañas) seguro que aún la disfrutas más.

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo intentaremos, querido amigo, aunque se me han complicado las cosas para el otoño (tendré que estar bastante tiempo en el extranjero) y no sé, ahora mismo, si mi intención inicial (seguir tu consejo y venir ya este octubre) podrá ser realidad en el otoño de 2006.
Por lo demás, tomo buena nota de la posibilidad de que Galiciano Noite esté en El Corte Inglés / Hipercor: lo buscaremos.
En cuanto a Valdeorras, como de cualquier otra zona, yo creo que es de justicia hablar de las cosas que se hacen bien. En mi caso, uno de los objetivos clave de haber empezado a escribir este blog era el de hablar de los vinos de nuestro país (de los de otros paises, hay compañeros de la blogosfera enófila que saben mucho más que yo) y darlos a conocer, desde una perspectiva absolutamente amateur, sí, pero intentando aportar seriedad y, en lo posible, conocimiento.
También creo que tiene que darse una "explosión", un gran salto adelante en el conocimiento y consumo de los bancos de este país y en todo lo que pueda, contribuiré a ello, pues soy un gran "fan" de ellos.
Seguiremos!
Joan

Carlosgrm dijo...

Hola Joan desde un ciber de Madrid despues de una larga mañana de trabajo, me alegra mucho oir estos comentarios sobre el godello. Sinceramente, yo como gallego aprecio el albariño mucho,pero intento también dentro de lo que puedo incitar a probar otras cosas que hay en Galicia y a parte de la Ribeira Sacra que es mi debilidad, será porque tenemos la bodega allí, jejeje, defiendo mucho los godellos. Ya os comenté hace unos días mi opinión sobre los mismos y en particular sobre el Godeval pero también es muy acertado tu post sobre el Guitián. Tal como dices hagásmosle caso a Valderras y al resto de vinos gallegos que desgraciadamente hay muchos buenos y desconocidos.
Un fuerte abrazo
Carlos Rodríguez

J. Gómez Pallarès dijo...

Ribeira Sacra: desde que leí el nombre por primera vez que me tiene cautivado, con algunos vinos interesantes también, aquí (todavía) quizás más en mencías que en blancos. Tiene, tenéis un gran potencial por explorar y explotar, ésa es vuestra gran ventaja porque, además, hay muchos varietales blancos permitidos (más que en Valdeorras) y el territorio, ahí está, tan privilegiado como el que más, con el río y unos bancales... A ver qué día te descuelgas y nos hablas de tu bodega, hombre. Galicia es una de las grandes zonas por esmitificar de España, pues hay mucho bueno y mucho más de lo que la gente piensa: sufrís de una cierta "albariñitis", que hay que superar, o integrar, mejor, en un panorama mucho más rico.
Gracias por el comentario!
Un abrazo,
Joan

HerrDirektor dijo...

Pues nada en las güebs de ECI e Hipercor nasty de plasty.

En el Hipercor de Cornellà tampoco recuerdo haberlo visto, pero seguiremos en el empeño de encontrarlo!

J. Gómez Pallarès dijo...

OK, Herr,y muchas gracias por el esfuerzo. Quien pille un par de botellas las abre para que lo degustemos juntos. A ver qué pasa!
Yo intentaré ir mañana a algún Corte Inglés y a ver si hay suerte.
Salut!
Joan

Franco Ziliani dijo...

Aqui, mi comentario in wine blog Vino al Vino:
http://www.vinoalvino.org/2006/07/laltra_spagna_del_vino_due_gra.html

Publicar un comentario