09 julio, 2006

Días de julio, entre Gargantúa y Baco

Niños de campamento lejos, lejos (en el Pirineo) y padres actuando, casi, como posadolescentes, regalándose con unos pocos días de asueto y alegría, entre Baco y Gargantua, entre el mar y la montaña, los unos descubriendo recónditos parajes riojanos y castellanos, los otros extasiándose en las laderas del Montsant y viendo crecer la vid en un momento complicado (fruta que tarda en madurar, envero que casi no se muestra, sequía que sigue, pertinaz)...días de julio, en pocas palabras.

Nosotros nos hemos regalado con una modesta pero muy gratificante excursión: de la playa de Vilanova i La Geltrú (Ribes Roges), donde comimos ayer en un sitio muy recomendable (restaurante La Fitorra, en el Hotel Cèsar: un mil hojas con sardina, extraordinario; y una fideuà de las mejores), nos hemos acercado al Priorat. Hemos dormido en Poboleda, hemos paseado hoy por las viñas de La Morera de Montsant, hemos visitado un par de bodegas (que comentaré en otro momento) y hemos terminado el periplo en Les Borges del Camp.

¿Alguna duda? Por supuesto que no: hemos comido en Fonda Emilio, donde las incomparables HERMANAS Huguet, Bibi y Rosana, Rosana y Bibi, han hecho demostración, una vez más, de su extraordinario poder, al frente de los fogones y al frente de la sala y la bodega. Para no aburriros con prolijas descripciones, os remitiré a las increíbles fotos y bello comentario que Encantadísimo (www.encantadisimo.com/?p=376) hizo hace poco. Yo me he "limitado" (y quería que lo supierais) a unos extraordinarios raviolis de bacalao con patata y romesco (el bacalao, en su punto de todo, envolviendo amoroso, cual ravioli avant-la-lettre, una patata sabrosísima, todo ello perfumado por un jugosísimo romesco) y a un atún "saignant", con salsa de almendras (el dulzor de la almendra de La Selva del Camp y su picada, contrastando maravillosamente con la salinidad de una anchoa: extraordinario) y unos minichips crustillantes de cebolla. De postre, una panacotta con espuma de melocotón (fondo de panacotta, capa de granizado de melocotón, espuma de melocotón y más granizado: ¡¡¡me caían las lagrimas, al tiempo que mis compañeros de mesa se avalanzaban, amenazadores y cuchara en ristre, sobre mi postre!!)

Puesto que veníamos de 24 intensas horas de Priorato, nos hemos decantado por un vino radicalmente distinto a cuanto habíamos catado. Y ha caído un Roda II, reserva 2001, de Bodegas Roda (Haro, DOC La Rioja), que es vino de prestigio bien ganado y que nunca me decepciona (éste y el resto de productos de la bodega). Estupendamente servido por la "aprendiz" de sumiller, Bibi (¡¡¡las mejores notas de la URV este año académico en el Curso de Sumilleres de dos años!!! Matrícula de Honor, ahora, pero bien pronto, próxima Nariz de Oro: sus compañeros están que trinan, claro, porque les "pone en evidencia": bien hecho, Bibi, si uno se mete, se mete a fondo y los otros, que trabajen más!), a 14 grados que han subido a su buena temperatura de 16-17 (esta añada tiene una graduación de 14,5%). Es un vino casi todo él de tempranillo, con mínimos apuntes de garnacha y de graciano, de bello color rubí cárdeno, con una presencia en copa elegante y fina (suave y dócil lágrima, a pesar de la graduación), una nariz sutil del varietal (mermelada de moras, siempre), leves toques balsámicos y un final, que va del tabaco americano tipo Craven, con una pequeña nota de cuero, al palote de regaliz. La permanencia de sus aromas es larga y placentera, en nariz y en boca.

Benditos días de julio...

4 comentarios:

encantadisimo dijo...

Vaya Joan!, te cuidas muy bien.

Por cierto, ahora que Bibi ya tiene el título oficial, ¿has observado si ya ha multiplicado el precio de los vinos en la carta?, jejeje.

Gracias por el enlace a encantadisimo, pero si quieres hacerlo directamente al post de la Fonda Emilio, has de poner esto: www.encantadisimo.com/?p=376

J. Gómez Pallarès dijo...

Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará por nosotros? Y el maestro Epicuro nos dice en sus enseñanzas, además de muchas otras cosas, que hay que intentar dar placer a la carne. Pues démosle placer, qué caray!
Bibi no tiene todavía el título de la URV: ¡son dos años de estudio, muy exigentes! Ahora ha superado el primer año, literalmente con MH (¡la única de la promoción!), y yo le hacía la broma (que no creo, vaya) de "a ver si ahora te dan gratis la matrícula del segundo año". Si el coordinador del curso lee esto (Pedro Cabanillas: por cierto, chico, felicidades porque, como siempre, organizas las cosas muy bien y el modelo de evaluación y de comentarios que me enseñó Bibi es impresionante, métodico y muy bien eaborado), que tome nota!
Y, claro que no, compañero, no han subido precios ni nada parecido: aparte de tener la mejor selección de prioratos y montsants del planeta (qué te voy a decir yo a ti que no sepas, eh?), tienen un poco de todo, cuidado y a precios muy razonables.
Gracias por el comentario. Y salud! Joan

Gourmet de provincias dijo...

Menos mal que leo esto a las 11 de la mañana, porque a partir de mediodía sería una tortura.

No es la primera vez que Encantadísimo y tu me poneis los dientes largos de envidia y seguro que no será la última. Al menos me consuela pensar que cuando pueda llevar a la futura Gourmet a conocer Cataluña tendré una buena libreta de direcciones para elegir.

J. Gómez Pallarès dijo...

No te pienses, querido amigo, lo que pasa es que, con la excepción (por ahora) de la Barceloneta, tiendo a explicar sólo las buenas experiencias! Por lo demás, la futura Gourmet (¡y sus padres!) tendrá, cuando visite Catalunya, un buen cicerone, por lo menos! ¡No lo dudes!
Saludos cordiales,
Joan

Publicar un comentario